Artículo original publicado el miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Qué es PerformancePoint?

PerformancePoint Services tiene una misión importante en la vida: permitirle crear paneles enriquecidos y controlados por el contexto que agreguen datos y contenido para proporcionar una vista completa del desempeño de un negocio en todos los niveles.

Si echa un vistazo a los estantes de inteligencia empresarial de Microsoft, encontrará varias herramientas para crear paneles para visualizar y entender un negocio; y PerformancePoint Services es una de las mejores herramientas. El diferenciador de PerformancePoint tiene dos vertientes. Tal vez desee usar PerformancePoint como una ruta directa para integrar los datos en SharePoint de una manera interactiva y nativa. La segunda es que PerformancePoint es la herramienta de elección cuando se necesita dar a los usuarios la capacidad de análisis a la vez que se mantiene aún el control y la seguridad que requieren las necesidades de un negocio.

Obviamente, el acceso a los datos es la preocupación más grande y PerformancePoint Services se toma muy en serio esa necesidad con la capacidad de crear conexiones a los datos en una selección abundante de orígenes, pero de manera coherente. Ya sea que la compañía tenga un modelo de datos complejo de Analysis Services o que intente informar sobre una colección de orígenes desde las listas de SharePoint hasta los libros de Excel, PerformancePoint tiene cubiertas las necesidades.

Pero, ¿de qué se trata realmente? ¿En qué consiste PerformancePoint Services y cómo se puede obtener valor de él? PerformancePoint Services forma parte de SharePoint 2010 y se expone en una página de elementos web, tal como un usuario experto de SharePoint podría esperar. Su poder real se deja ver de la siguiente forma:

PerformancePoint Services inicia con su experiencia en creación. La aplicación del Diseñador de paneles es el cuadro de herramientas para crear de abajo hacia arriba: indicadores clave de rendimientos (KPI), cuadros de mandos, gráficos analíticos, cuadrículas, informes, filtros y paneles. Cada componente es único en PerformancePoint Services y proporciona funcionalidad que interactúa con un componente de servidor que controla las partes difíciles como la seguridad y conectividad a datos.

El Diseñador de paneles es una experiencia WYSIWYG, las partes que se creen aparecerán en el explorador exactamente como se crearon. Esto nos lleva a la segunda parte: la experiencia del usuario final. PerformancePoint Services está diseñada para compartir. Las partes que se crean se incluyen en un panel y se presentan en una página de SharePoint que entiende quién la está viendo y qué pueden ver. Esto significa que usted diseña y publica, y ellos consumen... sin participación de TI, ni flujos de trabajo complicados.

PPS BookPara obtener una vista más detallada de lo que es PerformancePoint, vea el artículo de TechNet. También consulte el libro de Microsoft SharePoint 2010 PerformancePoint Services escrito, entre otros, por Kevin Beto de nuestro propio equipo.

¿Qué más?

Espere, ¡hay más! El título de esta entrada sugiere "¿En qué más consiste PerformancePoint?” Si tiene experiencia creando páginas de SharePoint basadas en datos, inmediatamente entenderá lo que significa crear este tipo de activos para los usuarios de la compañía. Desde los problemas de diseño para buscar y volver a usar contenido, hasta las conexiones complejas entre componentes, ya sea en el explorador o mediante el diseñador de SharePoint, hay un requisito de conocimiento, así como una buena ración de experiencia que contribuye en gran medida.

El Diseñador de paneles de PerformancePoint y la integración de SharePoint contribuyen en gran medida a ayudar a que los usuarios puedan reunir todas estas piezas e incluso ayudan a proporcionarles a los usuarios la capacidad de crear estas páginas con mayor rapidez.

A menudo oirá decir "Ese es un panel de PerformancePoint". Si bien es cierto, se trata de una afirmación engañosa. Un panel de PerformancePoint es una simple página de elementos web de SharePoint. Lo único que la distingue es que los elementos web se encuentran en las zonas de elementos web.

La magia está en la flexibilidad de los elementos web de PerformancePoint. Tenemos elementos web de Servicios de Excel, elementos web de Reporting Services, elementos web de ProClarity, elementos web de Visio y, por supuesto, nuestra propia colección de informes analíticos nativos. Si bien los cuadros de mandos y los informes analíticos nativos proporcionan un valor enorme, no son necesarios.

Además de permitirle ver el contenido que desee, hemos procurado encapsularlo en elementos web inteligentes que entienden cómo distribuir los valores e incluso cómo actualizarlos de forma moderna para que no se tenga que volver a cargar toda la página porque un usuario ha creado un filtro o interactuado con algo.

Con esto, puedo proponer que PerformancePoint es una herramienta fantástica para crear paneles de inteligencia empresarial en SharePoint desde una gran variedad de orígenes de contenido. El Diseñador de paneles es una herramienta sencilla para usar y administrar esos filtros y conexiones complejas. Es una herramienta estupenda para crear paneles complejos o incluso crear los bloques de creación para paneles más complejos.

Al crear los orígenes de datos, KPI e informes más comunes, se puede usar el Diseñador de paneles para ensamblar e implementar rápidamente paneles en SharePoint.

A fin de añadir un poco más de motivación para que pruebe PerformancePoint, tenga en cuenta lo siguiente: si dispone de SharePoint 2010 Enterprise, ¡ya lo tiene! Si no puede crear un sitio de Centro de inteligencia empresarial, pídale al administrador que habilite la característica de PerformancePoint Services en el sitio; literalmente se trata de un proceso de “hacer clic en un botón y activarlo". En segundo lugar, si bien antes de 2010 usar PerformancePoint sin un origen de datos de Analysis Services era como una experiencia secundaria, hoy se puede crear un modelo de datos rápidamente en Power Pivot para Excel, cargarlo a una biblioteca de documentos de SharePoint y conectarlo con PerformancePoint como origen de datos para obtener acceso a las características de PerformancePoint que estaban disponibles anteriormente para los usuarios sin los cubos de Analysis Services.

No pierda de vista los análisis más profundos sobre estos temas que publicaremos en el futuro. Y no olvide ponerse en contacto con nosotros en Twitter y en los comentarios del blog si desea saber más o si tiene preguntas o problemas al usar nuestro producto.

Jason Burns

Director de programas

Office Business Intelligence, Microsoft

Esta entrada de blog es una traducción. Puede consultar el artículo original en What is PerformancePoint Services for SharePoint 2010 – And what else is it?