Artículo original publicado el martes, 19 de julio de 2011

Douglas W. Hubbard escribió un conocido libro sobre la medición de la gestión y el rendimiento, How to Measure Anything: Finding the Value of ‘Intangibles’ in Business (Cómo medirlo todo: cómo encontrar el valor de lo "intangible" en los negocios)

Hubbard comienza su libro de esa manera; expresando el valor de poder medirlo todo. Dice que “cuando puedes medir aquello sobre lo que estás hablando y expresarlo en números, ya sabes algo sobre ello; pero si no puedes expresarlo en números, tu conocimiento es exiguo e insatisfactorio…”. Más adelante, afirma que “incluso las ñoñerías tipo "potenciación de los empleados, "creatividad" o "alineación estratégica" deben tener consecuencias visibles, si es que tienen alguna importancia". Hubbard declara que “…la gestión requiere un método para analizar las opciones para reducir la incertidumbre de las decisiones". En breve, la medición sirve para apoyar las buenas decisiones.

Esas citas apoyan los objetivos del cuadro de mando integral (Balanced Scorecard) y otras metodologías que miden o supervisan el rendimiento de la organización en comparación con objetivos estratégicos. El cuadro de mando integral fue desarrollado por los doctores Robert Kaplan (Harvard Business School) y David Norton como un marco de medición del rendimiento que agrega mediciones del rendimiento no financiero a la métrica financiera tradicional para proporcionar a los directores y ejecutivos una vista más "integral" del rendimiento de la organización.

Un tema central del libro es que la medición para reducir la incertidumbre es beneficiosa aunque no se pueda eliminar por completo la incertidumbre. Hubbard afirma que “cuando esa incertidumbre trata sobre decisiones grandes y arriesgadas, reducirla resulta muy valioso…”.

SharePoint Server 2010 y las capacidades de inteligencia empresarial de Visio, Excel, PerformancePoint Services y SQL Server pueden ayudarle a medir lo intangible que se menciona en el libro y a reducir la incertidumbre a la hora de tomar decisiones. Para ver presentaciones de las herramientas que ofrece SharePoint, consulte lo siguiente:

Introducción a Servicios de Excel

Introducción a Servicios de PerformancePoint (consulte también Introducción a un panel de PerformancePoint)

Introducción a Visio Services

Introducción a PowerPivot para Excel y SharePoint

Introducción a SQL Server Reporting Services en SharePoint

Si acaba de comenzar a descubrir qué es lo que tiene que medir y cómo, le recomiendo que lea el libro How to Measure Anything. Otro libro de Douglas W. Hubbard que merece la pena leer es The Failure of Risk Management: Why It’s Broken and How to Fix It (El fracaso de la gestión de riesgos: por qué no funciona y cómo arreglarla). A continuación, combine lo que descubra que puede medirse con las herramientas de SQL Server y SharePoint Server 2010 que pueden utilizarse para la medición.

Esta entrada de blog es una traducción. Puede consultar el artículo original en Book: How to Measure Anything: Finding the Value of ‘Intangibles’ in Business and SharePoint Server 2010