Artículo original publicado el sábado, 1 de octubre de 2011

Recientemente, tuve la oportunidad de presentar al Puget Sound SharePoint Users Group nuestro contenido de SharePoint. A menudo recibimos preguntas acerca de cómo obtener información acerca del producto, dónde encontrar la mejor información y cómo enviarnos comentarios. Como era de esperar, algunas de las cosas que pensamos que son obvias no son siempre tan obvias para otros, como cualquier campo en el que está cercano a la acción. Por ese motivo nos resulta de tanta utilidad alejarnos de nuestros escritorios y hablar directamente con usted (o leer sus comentarios sobre nuestros artículos y blogs).

Con la celebración de la conferencia de SharePoint la próxima semana, algunos de nosotros nos dirigiremos a Anaheim para conectar con todos ustedes, recopilar comentarios y proporcionar ayuda. Por tanto este parecía un buen momento para hacer correr la voz acerca de nuestro contenido y de la manera en que podemos ayudarnos a mejorar.

Sabemos que nosotros (y otros) tenemos mucho contenido disponible acerca de SharePoint. También somos conscientes de que con esta amplitud y profundidad de contenido aparece la complejidad: complejidad en torno a la relevancia, la fiabilidad, la claridad, la detectabilidad, etc.

Como una voz oficial para el producto, deseamos que encuentre nuestro contenido, lo use y nos proporcione comentarios al respecto. He diseñado esta entrada de blog para que sea una hoja de referencia de vínculos clave como se describe en la presentación, así como un recurso para obtener más información acerca de esos diversos vínculos clave y ubicaciones.

Lo he desglosado en secciones relacionadas con nuestros sitios de contenido: TechNet, Microsoft Developer Network (MSDN) y Office.com. También tengo información acerca de los medios sociales y de cómo ponerse en contacto con nosotros y enviarnos comentarios.

Hay muchas sorpresas en esta entrada de blog pero si desea omitir la explicación y aprovechar simplemente los vínculos clave, son los siguientes:

TechNet / Profesionales de TI MSDN / Desarrolladores Office.com / Usuarios finales
Recursos de productos generales

TechCenter de productos de SharePoint

Centro de desarrolladores de SharePoint

Página de productos de SharePoint

Escenarios y tareas

Centros de soluciones y recursos de SharePoint Server 2010

Centros de recursos de SharePoint Foundation 2010 

Centros de recursos de SharePoint Server

 

Centros de productividad de SharePoint Server

 

Blogs

To the SharePoint

SharePoint Developer Team Blog

Get the Point

Twitter @MSOffice_ITPro
@MSOfficeResKit
@sharepointdev
@MSDN_Office
Información de contacto

itspdocs@microsoft.com (Profesional de TI de SharePoint)
feedork@microsoft.com (Profesional de TI de cliente de Office)

Centros para desarrolladores de MSDN Office y SharePoint en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

TechNet

TechNet es el sitio en el que publicamos contenido para profesionales de TI que están evaluando, planificando, implementando, configurando y resolviendo problemas de las soluciones y plataformas de SharePoint.

TechCenters

En el nivel superior, tenemos TechCenters que se basan en distintos productos y versiones específicas de productos:
http://technet.microsoft.com/sharepoint
http://technet.microsoft.com/office
http://technet.microsoft.com/lync
http://technet.microsoft.com/exchange
http://technet.microsoft.com/projectserver
http://technet.microsoft.com/sqlserver

Use la navegación de nivel superior para obtener acceso con facilidad a los TechCenters específicos de versión o vaya directamente al contenido de SharePoint en la biblioteca de TechNet o los foros de SharePoint:

Algunos de los TechCenters específicos de versiones contienen navegación de segundo nivel para ayudarle a encontrar información como aprendizaje o soporte técnico para el producto.

Centros de recursos

Los TechCenters contienen centros de recursos, que están más destinados a características y funcionalidad o grupos lógicos de contenido para el producto. La lista de centros de recursos está disponible en:

Por ejemplo, el centro de recursos de Administración de contenido empresarial reúne información acerca de la administración de contenido empresarial como documentos y registros, metadatos y medios. El centro de recursos de prácticas recomendadas reúne una agrupación lógica de contenido que ofrece prácticas recomendadas para implementar y administrar SharePoint.

 

Centros de soluciones

Los centros de soluciones son un tipo más reciente de recurso con el que estamos experimentando. Los centros de soluciones son un lugar para recopilar tareas que abarcan públicos y contenido en nuestros sitios para lograr una solución integral.

Ahora mismo, tenemos un centro de soluciones disponible denominado Published Intranets in SharePoint Server 2010. Contiene un mapa de tareas que identifica los roles responsables de las tareas en el ciclo de vida del proyecto de la solución. Puede acercar las áreas en el mapa de tareas en el explorador o descargar una copia en varios formatos diferentes. La página también muestra las tareas por fase del ciclo de vida (evaluar, planificar, desarrollar, implementar y operar) de manera que pueda obtener más información acerca de cada tarea y encontrar contenido relacionado.

Concentradores de contenido de escenario

El ámbito de los concentradores de contenido de escenario es mayor que el de los TechCenters y los centros de recursos. Aunque estamos organizados en la compañía en torno a nuestra división de producto, sabemos que tenemos muchos puntos de integración con otros productos. Aunque no escribimos contenido para dichos productos, como SQL Server o Windows, dependemos de dichos equipos de contenido para tener documentación que nos ayude a describir una visión mayor.

La inteligencia empresarial es un ejemplo perfecto de un área donde un concentrador de contenido de escenario puede ayudarle a comprender los puntos de integración y las ventajas de un enfoque integrado.

Entre los concentradores de contenido de escenario se incluyen:

Tabla de contenido de la biblioteca

Uno de los hechos menos conocidos es que nuestro contenido se organiza en la tabla de contenido de acuerdo con el ciclo de vida de servicio de TI y, de manera específica, el Microsoft Operations Framework (MOF).  Los grupos de nivel superior en nuestro contenido no se denominan exactamente de la misma manera pero se basan en este marco.

Esto es así para nuestra versión de SharePoint 2010 actual. Es un modelo de contenido que usan muchos equipos de contenido en productos de servidores de Microsoft, aunque probablemente observará que algunos lo siguen más de cerca que otros o que un equipo interpreta los grupos de manera diferente a otro. Y con cada nueva versión un equipo ajusta la tabla de contenido en función de los comentarios y las necesidades. Es decir, no se acomode demasiado.

Aunque recibimos muchos comentarios de que todo el mundo está usando la búsqueda ahora, todavía nos esforzamos en la tabla de contenido porque el contenido se tiene que organizar de alguna manera en la biblioteca. Usamos los TechCenters, los centros de recursos, etc. para proporcionar vistas alternativas del contenido pero la tabla de contenido de la biblioteca continúa siendo lo que terminará viendo cuando haga clic en los vínculos para un tema. También es posible que se le lleve a algún lugar que tenga algún sentido.

El problema es que la organización de la tabla de contenido resulta más difícil de lo que parece. En todo mi tiempo en Microsoft, he visto que las tablas de contenido incluían desde las muy orientadas a las características hasta las orientadas al ciclo de vida y las más orientadas a escenarios. Inevitablemente, cada vez que recibimos comentarios de alguien (o de varias personas), lo hacemos de manera incorrecta. Resulta que no se puede complacer a todo el mundo pero quédese tranquilo que lo intentamos. De hecho, ya estamos hablando acerca de qué hacer con la tabla de contenido para nuestra próxima versión; díganos qué opina para que podemos incluir sus comentarios en nuestras discusiones.

Páginas de biblioteca clave

Hay algunas páginas de la biblioteca que considero que su consulta es de mucha utilidad:

  • Newly Published Content: esta página es una mina de oro. Cada vez que publicamos contenido nuevo o muy actualizado, realizamos un seguimiento de dicho contenido en esta página. Verá el historial de varios meses anteriores así como la actualización más actual. Proporcionamos el título del tema, el vínculo y un resumen del motivo que se está publicando. Esta página contiene una fuente RSS, por los que puede suscribirse a cambios cuando se actualiza.
  • SharePoint Content Roadmap: si es un profesional de TI y olvida donde se encuentra algo, esta página es útil y está visible muy cerca de la parte superior de la tabla de contenido.
  • Downloadable Content: esta página le señala la riqueza de recursos disponibles para descarga, entre los que se incluyen nuestros diagramas técnicos, libros, notas del producto e incluso nuestro contenido establecido en un archivo de Ayuda compilado (CHM).
  • Video Demos and Training: esta página contiene secciones en las que se describen las distintas demostraciones y vídeos de aprendizaje para ayudarle a obtener información acerca de SharePoint.

Office.com

Office.com es el sitio en el que publicamos contenido para los usuarios finales que están usando las soluciones y la plataforma de SharePoint. Estos son los usuarios que están creando sitios y usándolos para resolver problemas empresariales como informes, administración de documentos, colaboración con otros en su equipo o en su organización, etc.

Páginas de productos de SharePoint

Las páginas de productos de SharePoint en Office.com son similares a los TechCenters de TechNet. Son concentradores para los distintos productos entre los que se incluyen SharePoint Server, SharePoint Foundation, SharePoint Designer, Dashboard Designer y las ofertas de SharePoint Online.

 

Use los vínculos que se encuentran debajo de los servicios y productos actuales para profundizar con facilidad en páginas específicas de producto que agrupan contenido por versión y área en una tabla de contenido y otros recursos relacionados.

Centros de productividad de SharePoint Server

El producto SharePoint Server tiene centros de productividad que le ayudan a localizar la información específica para las tareas relacionadas y las características en SharePoint. Estos centros de productividad son sitios, comunidades, contenido, búsqueda, enfoques y compuestos. Los centros de productividad de Office.com son similares a los centros de recursos de TechNet.

Puede obtener acceso a ellos desde la página de SharePoint Server de Office.com y desde cada una de las páginas de centro de productividad individual.

Vídeos y entrenamiento

Office.com ofrece vínculos a muchos vídeos y recursos de aprendizaje. Puede obtener acceso a estas páginas desde el servicio de soporte técnico del menú de Office.com y haciendo clic en Aprendizaje de Office y Vídeos de Office. Estas páginas proporcionan un tipo diferente de contenido del de los artículos tradicionales.

Ayuda en producto

Los productos de SharePoint contienen ayuda en producto. Puede obtener acceso a esta Ayuda presionando el icono de la ayuda ().  Cuando hace clic en el botón de la Ayuda en un sitio de SharePoint 2010, está viendo la Ayuda más reciente de Office.com, a menos que el administrador del servidor haya desactivado la Ayuda de Microsoft o la Ayuda personalizada de alguna manera. Esta misma Ayuda también se publica directamente en Office.com.

 

MSDN

MSDN es el sitio donde publicamos contenido para desarrolladores que están extendiendo y personalizando para las soluciones y plataformas de SharePoint.

Centros para desarrolladores

Los centros de desarrolladores son análogos a los TechCenters de TechNet y a las páginas de producto de Office.com. Contienen centros de recursos para los desarrolladores junto con contenido para ayudarle a empezar con el desarrollo para SharePoint. Como en TechNet y Office.com, al agregar “/sharepoint” a la dirección URL principal se dirigirá a la página Centro para desarrolladores de SharePoint:

 

Centros de recursos

Como los centros de recursos de TechNet y los centros de productividad de Office.com, MSDN tiene centros de recursos que contienen recursos específicos para las distintas capacidades y funcionalidad de SharePoint.

Puede obtener acceso a los centros de recursos en MSDN haciendo lo siguiente:

  • Haciendo clic en el vínculo de la lista de centros de recursos de la parte superior de la página del centro para desarrolladores de SharePoint.
  • Haciendo clic en Centros de recursos en la barra de navegación superior.
  • Directamente desde los vínculos de la página Centros de recursos.

 

Comunidad de desarrolladores de SharePoint

MSDN también tiene una Comunidad de desarrolladores de SharePoint que combina información de utilidad acerca de medios sociales, conferencias, muestras de código y otros recursos.

Medios sociales

Además de todos los recursos anteriores, tenemos blogs y cuentas de Twitter configuradas para ayudarle a mantenerse informado acerca de nuestro contenido y el producto.

Blogs

Profesional de TI: To the SharePoint  

Usuarios finales: Get the Point 

Desarrollador: SharePoint Developer Team Blog

 

Twitter

@MSOfficeResKit – Kit de recursos de Office  para profesionales de TI

@MSOffice_ITPro – Profesionales de TI de Office y SharePoint

@MSDN_Office – Desarrollador de Office y SharePoint

@sharepointdev – Contenido de desarrollador de SharePoint

Además de estas páginas, descubrirá muchos de los tweets de nuestro equipo individualmente también. Nos encontrará consultando la página @MSOffice_ITPro y viendo la lista de miembros de co-tweet, como yo (@arkaytee) y nuestro contacto de la comunidad de públicos técnicos de confianza, Nina Ruchirat (@msninar).

Implicación

No podemos insistir lo suficiente lo que apreciamos sus comentarios en nuestro contenido. Realmente prestamos atención a sus clasificaciones y comentarios.

Estas son algunas sugerencias que pueden ayudarnos a obtener el máximo provecho de sus comentarios:

  • Sea concreto. Valoramos las clasificaciones pero los comentarios verbales específicos resultan una ventaja para indicarnos por qué quedó satisfecho o no con el tema.
  • Piense en lo que está valorando. Las valoraciones y los comentarios son específicos del artículo en el que se encuentra y están vinculados al contenido, no a la experiencia de la biblioteca o a problemas del producto.
  • Envíenos comentario. Si ha encontrado un artículo que realmente le ha ayudado o si ha encontrado un problema en un tema, díganoslo. Ambos tipos de comentarios nos ayudan a dar prioridad a los temas cuando se planifica otro contenido.

Además, nos agrada cuando desea trabajar con nosotros sobre contenido. Piense en si conoce un vacío que desea rellenar o tiene algo de contenido genial que desea compartir. Escríbanos unas líneas con comentarios o ideas. Nos encantará tener noticias suyas.

Esta es la manera de ponerse en contacto con nosotros:

Feliz lectura, esperamos verle en la conferencia de SharePoint de la próxima semana.

Esta entrada de blog es una traducción. Puede consultar el artículo original en SharePoint content tour: key SharePoint resources on TechNet, MSDN, and Office.com