Artículo original publicado el viernes, 23 de marzo de 2012

No hay duda de que el mundo de las redes sociales se ha ido animando. Conforme Facebook ha captado la atención del mundo del consumidor, muchas organizaciones está mirando la manera en que pueden usar las redes sociales dentro de un contexto empresarial. Es un mercado espumoso, y hay mucho ruido, y los proveedores independientes han estado más centrados históricamente en características y funciones que en los resultados empresariales reales.

Nuestro punto de vista es que lo social trata de situar a las personas en el centro de su negocio – ayudando a los empleados, los clientes y los socios a conectar con las personas y la información que necesitan para completar tareas específicas completas. Las personas interactúan con la organización todo el día, todos los días y tratan de realizar cosas.  Los clientes desean comprar cosas y que se respondan sus preguntas.  Los socios tienen que llevar a cabo servicios y hacer entregas.  Los empleados tienen que completar tareas.  Lo social ayuda a todas estas personas a hacer cosas.

Para que un negocio real impacte con lo social, las empresas deben proporcionar una experiencia conectada y una plataforma social conectada.

  

La experiencia conectada
Lo social debe unificar un negocio, no fragmentarlo. La mayoría de las tecnologías sociales hoy en día requieren que las personas se dirijan todavía a otro lugar para conectarse entre si, cuando lo que realmente necesitan son herramientas que se entrelazan en la estructura de las herramientas que ya usan. Lo último que necesita es otro bandeja de entrada.
 
Recientemente hemos llevado a cabo una investigación con Harris Interactive (descargar el resumen), en la que se preguntaba a 202 negocios y a los encargados de la toma de decisiones de TI de las organizaciones con más de 1.000 empleados aquí en Estados Unidos el motivo de su implementación de soluciones de redes sociales y dónde ven el valor. Los resultados demostraron que cuando se mira el tipo de características que las organizaciones desean en una solución social, el sesenta y siete por ciento de los encargados de la toma de decisiones afirmaron la mensajería instantánea, el sesenta y cuatro por ciento indicaron el correo electrónico, y el sesenta y dos por ciento afirmaron que la videoconferencia. Solo después de esas características, empezaron a decir cosas como “gusta”, “sigue” y secuencias de actividades.
 
Al reunir todas estas características, puede aumentar la colaboración y beneficiarse de un nuevo tipo de comunicación que presenta lo social: el descubrimiento de manera casual (o “atar cabos”). Por ejemplo, estaba en Boston la semana pasada y debido a que le dije a mi red que estaría en la oficina de Cambridge, un miembro del equipo se acercó allí, y pudimos mantener una breve reunión acerca de un trabajo muy importante que están realizando. Si no hubiera compartido esa noticia, nunca habría conectado con el equipo. Hay un valor real en la creación y el aprovechamiento de esos momentos de descubrimiento casual. 
 
La plataforma conectada
Una plataforma conectada también resulta fundamental para el éxito. De acuerdo con la investigación de Harris, el noventa por ciento de los encargados de la toma de decisiones citan la seguridad como una preocupación principal en lo relativo a lo social; un sesenta y seis por cierto se preocupan por la integración con otros sistemas; y un cincuenta y tres por ciento se preocupan por la compatibilidad. Un enfoque de plataforma conectada trata todas esas preocupaciones, a la vez que garantiza que tiene un sistema fuerte implantado para administrar y analizar los datos que su gráfico social genera.
 
Tiempos atrás
La investigación también mostró que todavía nos encontramos en las fases muy iniciales, ya que solo el treinta por ciento de los encargados de la toma de decisiones había implementado ampliamente una solución social en sus organizaciones. La mayoría de los encuestados – el cuarenta y ocho por ciento – se encontraban todavía en una pequeña fase piloto.  Por tanto, conforme miramos la manera en que las empresas pueden tener éxito, una fase piloto es habitual y una excelente manera de tratar las necesidades empresariales y la cultura única de la empresa. Una vez que tenemos un enfoque sólido implementado, puede empezar a pensar acerca de una expansión más amplia en la organización o la adición de más funcionalidad.
 
Lo social está aquí para quedarse
Lo social es un gran área de inversión para nosotros porque da testimonio de nuestra visión para la división de Microsoft Office: colocando a las personas –empleados, clientes y sociosen el centro de su negocio para que se realicen las tareas y el trabajo real. Una experiencia conectada infunde lo social en los lugares donde las personas ya trabajan, haciendo que las interacciones tengan más significado y estén más orientadas a las tareas. Una plataforma conectada le ayuda a administrar y a proteger la información y las interacciones en la red social empresarial. Si está buscando ejemplo de soluciones sociales correctas, vea la manera en que tres empresas Fortune 500 han fomentado una comunidad en línea social en sus organizaciones: descargar las notas del producto.
 
Por tanto, ¿qué opina? ¿De qué manera está usando lo social? ¿O está usando lo social? Únase a mí para un chat en directo de Facebook el jueves, 29 de marzo a las 11 de la mañana, hora del Pacífico. Traiga sus preguntas y pensamientos acerca de las redes sociales empresariales.
 
Estoy deseando hablar con usted
Jared Spataro
 

Esta entrada de blog es una traducción. Puede consultar el artículo original en The road to the social enterprise