Artículo original publicado el miércoles, 9 de mayo de 2012

Una de las cosas que más me gustan de las conferencias de SharePoint Conference y TechEd es pasar un rato con personas expertas en su campo, los gurús, y aprender de ellas. Mi gurú de búsqueda favorito es Jeff Fried, que llegó a Microsoft con la adquisición de FAST Search y era director de productos técnicos para todas nuestras tecnologías de búsqueda empresarial. Jeff es todo un experto en búsquedas, pero tiene el don de poder hablar sobre búsquedas de una manera que los que no somos expertos podemos entender.

En una de las conferencias, tuve la oportunidad de hablar un rato con Jeff, que ahora es director técnico de BA Insight, empresa asociada a Microsoft. Durante nuestra conversación, comentó: "Una de las cosas que me han abierto los ojos ahora que estoy fuera de Microsoft es el escaso conocimiento general que se tiene sobre la búsqueda". Esto me sorprendió, ya que la búsqueda empresarial es una de las tres funciones que más demanda la gente al implementar una solución de SharePoint. ¿De verdad que la instalan y se olvidan de ella? Así que le pregunté a Jeff si nos ayudaría a resolver el problema del desconocimiento escribiendo una columna para desmitificar la búsqueda de SharePoint con sugerencias y orientación para que la búsqueda empresarial resulte más útil. Le pillé en un momento de debilidad y dijo que sí.

Todo el mundo necesita un guía. Al igual que Virgilio guió a Dante a través del Infierno y el Purgatorio, Jeff Fried nos guía a nosotros por el arcano mundo de la búsqueda en SharePoint. Para su columna, Enterprise Search: The View from the Crawl Space, Jeff ha propuesto varios artículos que ayudarán a los usuarios de nivel 100 y nivel 200 como nosotros a hacer cosas sencillas que mejorarán rápidamente la búsqueda, como, por ejemplo, qué hacer con registros de consultas, personalización de la marca, pestañas y ámbitos. Y para los que ya son expertos en búsquedas, ha propuesto artículos avanzados sobre federación, analítica de búsquedas, personalización, aplicaciones controladas por la búsqueda y la combinación de la búsqueda con otras cargas de trabajo.

La columna de Jeff se puede consultar desde dos sitios distintos en TechNet:

El primer artículo, The Search Journey, se publicó esta semana. Cuando Jeff escriba cada nuevo artículo, actualizaré las páginas con un vínculo al Centro de descarga donde es posible obtener una versión en Word o PDF. La siguiente es una cita del primer artículo:

"Cuando la búsqueda funciona bien, la gente la usa… el viaje de la búsqueda se enriquece a medida que progresas. Ofrecer un servicio de búsqueda excelente (una búsqueda que guste a los usuarios, que mejore la eficiencia de todo el mundo) no es difícil. Solo es necesario conocer la tecnología, ser sensible a las necesidades de los usuarios y mantener un compromiso con la mejora continua".

Espero que disfrutes del viaje y te guste la columna. No olvides decirnos sobre qué crees que Jeff debería escribir.

Esta entrada de blog es una traducción. Puedes consultar el artículo original en New SharePoint search column: The View from the Crawl Space