Artículo original publicado el miércoles, 25 de julio de 2012

Ben Wilde, director de programas de SharePoint, trata sobre cómo aprovechar las nuevas características sociales de SharePoint mediante la publicación de mensajes llenos de contenido en el suministro de noticias y asegurándonos de que las personas adecuadas los ven.

¿Qué valor tienen las funciones sociales?

Tengo que reconocerlo: cuando empecé a trabajar en las características sociales de SharePoint, no entendía su valor y estaba preocupado pensando en que quizás estábamos creando algo que distraería a los usuarios a la hora de llevar a cabo su trabajo.

Cuando nos acercamos al final de la versión, mi visión de lo que eran las características sociales y el valor que aportaban era absolutamente distinta. Después de tomarme el café de la mañana, lo primero que hago es abrir mi suministro de noticias para tener una primera idea de cómo van las cosas con mis compañeros de trabajo y los proyectos, y para ver los temas de debate actuales dentro de la empresa. Mi suministro de noticias me aporta una sensación de comodidad, así como el convencimiento de que estoy al día respecto a todo lo que sucede y me incumbe. De hecho, me gusta tanto leer mi nuevo suministro de noticias de SharePoint que ya he escrito una entrada de blog que incluye una descripción de cómo utilizarlo. 


Además de utilizar el suministro para ver lo que los demás dicen y hacen, también es una herramienta valiosa para buscar de forma proactiva información nueva. ¿A quién puedo realizar alguna pregunta sobre la actualización desde SharePoint 2010? ¿Alguien ha configurado SQL Server alguna vez? ¿Alguien tiene contactos en el equipo de diseño de Windows? Las entradas llegan a una audiencia muy amplia, y he observado que normalmente puedo recibir las respuestas en pocos minutos. También puedo optar por tener una conversación con un grupo más reducido de personas para tratar la evolución de un proyecto específico.

Voy a utilizar el resto de esta entrada para hablar de algunas de las formas avanzadas para agregar entradas nuevas al suministro de noticias. También explicaré cómo podemos aprovecharlo para llevar a cabo nuestro trabajo cotidiano, ya sea centrándonos en el debate y el uso compartido general, o en la colaboración dirigida.

Un uso compartido con todos

Cuando navegue a mi suministro de noticias y publique una entrada, de forma predeterminada estará visible para todo el mundo en Microsoft. He llegado a la conclusión de que resulta una forma clave de compartir la información de forma general o de obtener respuesta a las preguntas difíciles. El acto de publicación en el suministro de noticias es sencillo y familiar (y hemos dedicado mucho tiempo de diseño para asegurar que esto sea así), pero existen algunos pequeños trucos que nos permiten tener la certeza de que las personas adecuadas tengan constancia de la presencia de la entrada.
 
Cuando quiero llamar la atención de alguien en concreto sobre una entrada, “@menciono” a esta persona. Prácticamente cada día veo preguntas en el suministro de noticias. No siempre conozco la respuesta, pero a veces sé quien podría aportarla. A menudo respondo a una pregunta mencionando a alguien (escribiendo el signo @ en mi respuesta) para asegurarme de que esta persona le presta atención. Sigue siendo una entrada pública, pero aparece en la vista Menciones de esta persona, que recibirá un correo electrónico para que le preste atención.
 
A veces, al crear una entrada, agrego una #etiqueta para asociar la entrada con un tema en concreto. A medida que hemos ido creando el suministro de noticias hemos descubierto (y solucionado) muchos errores. Una forma habitual utilizada por los usuarios para informar sobre errores detectados es publicarlo en el suministro con la etiqueta #BugForThat, es decir, “Aquí hay un error”. Además de clarificar que alguien ha encontrado un error, nuestros jefes de equipo pueden realizar un seguimiento de #BugForThat para ver los problemas que han sido notificados. O pueden hacer clic en #BugForThat y ver todas las entradas que notifican problemas. También resulta de mucha utilidad que las entradas incluyan capturas de pantalla y vídeos como demostración de un problema notificado como #BugForThat.
 
 
Un último aspecto que me gustaría mencionar es que, a diferencia de otros suministros que he utilizado, las entradas que contienen vínculos a documentos muestran una vista previa en el suministro. La exploración de esta vista previa a menudo me aporta información suficiente sin necesidad de abrir la versión completa. Resulta realmente fantástico.

Publicación para determinados grupos de personas

Me encanta poder publicar preguntas de forma general, pero a veces quiero tener algunos debates con grupos más pequeños, con mayor privacidad. Para estas situaciones, utilizo el suministro de sitio (tal como suena, igual que el suministro de noticias, pero en un sitio). Únicamente las personas con acceso al sitio pueden leerlo. Puesto que este suministro reside en un sitio de SharePoint, también podemos agregar otras aplicaciones y funcionalidad al sitio para compartir documentos, realizar el seguimiento de tareas, etc. Y lo mejor de todo es que si soy seguidor de estos sitios, todas las conversaciones que se produzcan en ellos se consolidarán en mi suministro de noticias, por lo que realmente se convierte en un único lugar en el cual puedo encontrar toda la información sobre mis intereses.
 

Yo ya estoy conectado, usted debería estarlo también.

Tras utilizar el suministro de noticias cada día durante el año pasado, no puedo imaginarme trabajando sin él. Estoy mucho más informado en el trabajo de lo que nunca lo he estado antes, me siento reforzado por el hecho de saber que obtendré respuestas rápidas a mis preguntas y comentarios sobre las ideas que comparta. No podría estar más orgulloso de formar parte del equipo que ha creado este fantástico conjunto de características que, contrariamente a mis preocupaciones iniciales, han demostrado ser un gran motor de productividad para todo el mundo que las utiliza.

 

 
 
 

 

Esta entrada de blog es una traducción. Puede consultar el artículo original en Feeding the Newsfeed