Artículo original publicado el miércoles, 18 de julio de 2012

Nunca antes ha estado tan clara la importancia de herramientas de colaboración sencillas pero eficientes en el éxito de organizaciones de todo tipo. Ha sido nuestra prioridad desde el principio y estamos profundamente agradecidos por el apoyo recibido que ha motivado que SharePoint se consagre como plataforma de colaboración líder para más de 135 millones de personas y 4000 socios proveedores de soluciones innovadoras. El equipo de SharePoint siempre se ha esmerado al máximo para superar las expectativas y hoy nos complace anunciar la vista previa de la nueva versión de SharePoint.

Política Cloud First
Ha sido un año ajetreado. El junio pasado se expandió la simplicidad y el alcance de SharePoint 2010 a través del servicio de nube Office 365. Desde entonces, decenas de miles de organizaciones con millones de usuarios han pasado a Office 365 para mejorar su productividad, reducir costes y posibilitar a TI la asociación con usuarios para dar un impulso a sus organizaciones. El equipo ha estado trabajando tanto en las actualizaciones trimestrales de SharePoint Online como en la versión de SharePoint más emocionante hasta el momento. Con ella, SharePoint se presenta simultáneamente por primera vez como servicio y servidor y prepara a la fundación para proporcionar nuevas capacidades clave al Cloud First del futuro.

Introducción del nuevo SharePoint
Esta es la primera de muchas publicaciones a la espera de publicaciones con información más detallada y la Conferencia de Microsoft SharePoint 2012. Estos son los puntos más destacados:

  • Nueva experiencia SharePoint. Construir sobre el legado es el modo más sencillo de colaboración grupal, de modo que rediseñamos la experiencia de usuario de SharePoint para que fuera más organizada y sencilla. El nuevo SharePoint le proporciona un rápido acceso al suministro de noticias, documentos y sitios con nuevas y atractivas experiencias para el almacenamiento de documentos, la edición de listas, el uso compartido de contenidos y la creación de temas de sitios. Además, si desea llevarse a SharePoint consigo, puede compartir documentos y actualizar el suministro de noticias desde el teléfono móvil o la tableta para seguir conectado desde prácticamente cualquier lugar.
  • Redes sociales desde cualquier lugar. Se están expandiendo las herramientas de colaboración de SharePoint con la adición de nuevos microblogs, suministros de noticias, comunidades y otras características sociales. El seguimiento permanente de personas, sitios, documentos y etiquetas de SharePoint significa que puede ver las últimas novedades e interactuar con ellas desde un solo lugar. Además de esto, el mes pasado se anunció la adquisición por parte de Microsoft de Yammer, el proveedor de redes sociales empresariales de mayor crecimiento, y que, una vez cerrada esta adquisición, se expandirán las conexiones entre Yammer y SharePoint y otras tecnologías de Microsoft.
    redes sociales
  • SkyDrive Pro. SkyDrive Pro facilita el trabajo con los documentos en SharePoint: ahora, el almacenamiento, la sincronización, el uso compartido y la colaboración son tremendamente sencillos. El nombre transmite la sencillez y la consistencia mejorada con el servicio de nube de cliente de SkyDrive al tiempo que refuerza las características profesionales de SharePoint, como las redes sociales, la colaboración, la búsqueda, los metadatos, el flujo de trabajo y el cumplimiento normativo. Haga clic en "Sincronizar" en una biblioteca de SharePoint y descargará los documentos en las aplicaciones de Windows Explorer, Office, etc. SkyDrive Pro forma parte tanto del servicio de SharePoint en Office 365 como del servidor.
    Skydrive
  • Sitios de SharePoint. El nuevo "Concentrador de sitios" le muestra todos los sitios en un solo lugar, ya sean sitios que ha creado, sitios que sigue o sitios que ha promocionado su organización o la nueva plataforma de recomendación. Hemos simplificado la nueva experiencia de sitio y expandido las herramientas de colaboración grupal que hay tras las bibliotecas de documentos y las listas enriquecidas de SharePoint para que incluyan nuevos suministros de noticias grupales, bloc de notas grupales de OneNote con coautoría en tiempo real, escalas de tiempo de tareas y buzones grupales de Exchange.
  • Proyectos para todos. Como el uso más común de los sitios de SharePoint es contribuir al trabajo en equipo, agregamos capacidades de administración de tareas a todos los sitios grupales y también una vista personal de todas las tareas de SharePoint y Outlook en un solo lugar. Para los administradores de proyecto, hemos simplificado la tarea de sincronizar una lista de tareas con Project Pro o agregar Project Online para obtener una vista de todos los proyectos y tareas de su organización.
    Proyectos para todos
  • FAST Search y recomendaciones. Una de las mayores inversiones de esta versión ha sido la creación de la plataforma de búsqueda empresarial más avanzada de la industria para proporcionar nuevas experiencias de búsqueda, sitios web dinámicos y un cumplimiento normativo unificado. Se combina la tecnología FAST de próxima generación con experiencias adquiridas de Microsoft Research y Bing y se proporciona así una potente navegación de documentos, sitios, personas, conversaciones, vídeos, informes, etc., con un nuevo marco de consultas extensible.FAST Search
  • Modelo de aplicaciones de nube y catálogo de soluciones. El nuevo SharePoint hace mucho más sencilla la creación, la implementación y la administración de aplicaciones con el nuevo modelo de aplicaciones de nube para la versión de Office 2013 con estándares web como HTML5, CSS3, JavaScript, REST, OAuth y OData. El back-end puede estar en cualquier lugar, pero se ha simplificado el acceso a los servicios de Azure. Se ha integrado el nuevo desarrollo basado en web "Napa" del equipo de Visual Studio dentro de la experiencia de explorador de SharePoint. Por último, se está introduciendo un nuevo catálogo de soluciones de Office para soluciones de asociados y puede crear una galería corporativa para administrar y promover las soluciones que crea y compra para SharePoint y Office.
  • Publicación dinámica. Esta versión también mejora la productividad de los diseñadores de sitios con la creación de sitios de internet e intranet interesantes, de múltiples dispositivos y multilingües. SharePoint 2013 es compatible con diseños que provienen de herramientas de terceros en HTML (en oposición a plantillas ASP.NET de bajo nivel) y simplifica la entrega de sitios dinámicos con la nueva plataforma FAST de contenido por consulta, la reutilización de contenidos, la traducción integrada, las nuevas características de vídeo, etc.
  • Gobierno y cumplimiento normativo locales. Dentro del proceso de creación de nuevas herramientas de administración y búsqueda se está introduciendo una nueva política unificada de administración y una solución de eDiscovery que funciona con todas las nuevas versiones de SharePoint, Exchange y Lync sin duplicaciones de contenido caras y de baja fidelidad.

Y este es solo el principio de todas las nuevas capacidades que trataremos en publicaciones futuras.

Arquitectura de nube
Teniendo en cuenta la trayectoria de compatibilidad con ISP y grandes empresas, SharePoint se diseñó desde el origen con principios de nube de ausencia de estado, equilibrio de carga y creación de particiones. SharePoint 2010 agregó multiempresa y contenidos nativos y escalabilidad de búsqueda a cientos de millones de documentos. Con Office 365 se introdujo un tejido de servicios a gran escala (implementación, supervisión, recuperación ante desastres, etc.) para ejecutar decenas de miles de servidores en varios centros de datos compatibles con cientos de millones de usuarios.
Con SharePoint 15 se da el siguiente paso hacia inversiones para Office 365 y SharePoint local. Nuevas arquitecturas como almacenamiento en caché distribuido por velocidad, columnas dispersas de SQL Server y almacenamiento de contenido fragmentado nos facilitan la compatibilidad con más usuarios, contenido y eventos con una E/S de SQL Server inferior y un rendimiento general mejorado. El nuevo sistema almacenamiento y sincronización del perfil incrementa la actualización de directorios y es compatible con las nuevas características de redes sociales. Por último, tener conocimientos específicos del marco de representación de la páginareduce la representación del lado del servidor en un 50% y mejora la representación del lado del cliente, lo que supone grandes ventajas para Office 365, al que se agrega la compatibilidad con la red de entrega de contenido. Como se ha dicho, nos adentraremos en estos temas más adelante.
 

Grandes implementaciones de SharePoint
En el proceso de diseño de la próxima versión, el equipo entró en contacto con cientos de clientes y socios de todo el mundo que influyeron no solo en la evolución del producto sino también en la guía que actualizaremos en el blog, en MSDN y en TechNet. Mientras desarrollamos la nueva versión, me gustaría poner especial énfasis en estos dos puntos:

  • Utilice SharePoint como aplicación integrada siempre que le sea posible. La nueva interfaz de usuario de SharePoint se ha diseñado para ser pulcra, sencilla y rápida y para que funcione perfectamente de manera integrada. No es aconsejable modificarla, ya que podría adquirir complejidad, rendimiento y actualización. Se recomienda concentrarse en trabajar con usuarios y grupos para comprender cómo usar SharePoint para mejorar la productividad y la colaboración y para identificar y promocionar procedimientos recomendados en su organización.
  • Sea meticuloso con el diseño web personalizado, el desarrollo y las pruebas. Se sabe que muchos sitios de SharePoint son portales publicados o aplicaciones web personalizadas y que existe cierta emoción por las nuevas características que se han diseñado para estos escenarios. Le animamos a que revise las nuevas características y la guía para reducir la cantidad de trabajo personalizado que tiene que hacer. Pero incluso en estos casos, el código es el código, y le aconsejamos que valide el diseño en las primeras fases del ciclo de desarrollo y se centre específicamente en las pruebas de rendimiento del pico de uso para comprobar cómo afectan las personalizaciones al ciclo de ida y vuelta de HTTP y SQL Server. A este efecto disponemos de guías y de técnicas de almacenamiento en caché de objetos y páginas que pueden serle de ayuda.

Próximos pasos
Le agradecemos que haya leído esta primera publicación sobre la nueva versión. Esperamos que:

  1. Pruebe el nuevo SharePoint Online en Office 365 Preview o SharePoint Server Preview. Sus comentarios serán bienvenidos. Si pasa a Office 365 con SharePoint 2010, nosotros nos ocuparemos de la actualización a SharePoint 2013.
  2. Siga el blog grupal de SharePoint.  Publicaremos más información en las próximas semanas y profundizaremos en las inversiones sociales de empresa, en el nuevo modelo de desarrollo de aplicaciones, en la inteligencia empresarial y en la administración de búsquedas y contenido.
  3. Asista a la Conferencia de Microsoft SharePoint 2012 en noviembre, que será la mejor y más multitudinaria, si cabe. Es el lugar perfecto para aprender procedimientos recomendados de la creciente comunidad de SharePoint. Hay interesante información detallada sobre nuevos productos que está previsto que se difunda en el evento y no en la vista previa.

Gracias de nuevo
Jeff Teper
Vicepresidente corporativo, SharePoint

Esta entrada de blog es una traducción. Puede consultar el artículo original en The New SharePoint