Artículo original publicado el viernes, 3 de agosto de 2012

Saludos a todos. Estas últimas han sido grandes semanas para el equipo de Office. Se ha publicado el blog de Office Next y está desbordado de fantástico contenido. Además, la información sobre la integración a través de la inteligencia empresarial de Office, y sobre la manera en que los usuarios trabajan con datos, es estupenda. Cada día que leo los comentarios recibidos sobre los logros del equipo en 2013 Release Preview, me doy cuenta de todas las cosas que gustan a los usuarios. Pero también me doy cuenta de todo aquello que aún nos queda por hacer (y en lo que estoy trabajando con diligencia). En esta publicación hablaré sobre las mejoras que hemos realizado en PerformancePoint Services en 2013.

Primero, sin embargo, me gustaría aprovechar la ocasión para hablar sobre la especulación, la confusión y la información equivocada en relación con nuestras inversiones en PerformancePoint en los últimos años. Para aclarar esta confusión, confirmaré que PerformancePoint seguirá siendo la solución de Microsoft para crear paneles interactivos y controlados por el contexto con cuadros de mandos estratégicos, indicadores clave de rendimiento, filtros, informes analíticos y filtros. Seguirá siendo una parte integral de los servicios de inteligencia empresarial de Microsoft, que le recomiendo revisar tras descargar y probar SharePoint Server 2013 Preview y SQL Server 2012 SP1, CTP3.

Durante los próximos meses, concretaremos los detalles sobre las nuevas características de PerformancePoint y abordaremos su funcionamiento. Pero por ahora, aquí tiene información general sobre lo que puede encontrar. Con esta lista, verá que PerformancePoint sigue siendo fundamental en la pila de inteligencia empresarial de Office.

1. Temas

Ahora PerformancePoint respeta las capacidades nuevas de creación de temas de SharePoint, lo que conllevó un gran trabajo por parte del equipo y tomó la mayor parte del tiempo. SharePoint redujo centenares de archivos CSS en el servidor y tuvimos que asegurarnos de que se conservara el fantástico aspecto de los paneles. Puede comprobar que las imágenes de fondo del tema realmente se impregnan en los elementos del panel.

Creación de temas en PPS 2013

2. Filtros mejorados

También hicimos algunas mejoras en los filtros de PerformancePoint. A continuación se muestran algunas de ellas. Ahora podrá:

  • mostrar subselecciones en filtros de árbol destacando los elementos primarios de la jerarquía.
  • cambiar la altura del filtro de árbol de forma dinámica en función del número de elementos visibles en el árbol.
  • seleccionar acciones del filtro de árbol diferentes de estas maneras:
    • activándolas todas
    • desactivándolas todas
    • restableciendo el valor predeterminado
    • activando elementos secundarios
    • mostrando todos los elementos del filtro (cuando se alcanza el límite de 5.000)
  • crear un filtro en función de una medida
  • ver las mejoras de rendimiento significativas

3. Búsqueda en filtro

Con relación a todas las mejoras generales de filtro realizadas, también hemos implementado la capacidad para buscar entre miembros del filtro. Esta ha sido una de las prioridades en la lista de solicitudes del cliente durante mucho tiempo, y queríamos asegurarnos de que lo implementábamos en la versión de 2013. Con la búsqueda en filtro, ahora podrá:

  • buscar en filtros de árbol con selección simple o selección múltiple
  • buscar en orígenes de datos Analysis Services/PowerPivot
  • buscar en los filtros Conjuntos con nombre, Selección de miembros y Consulta MDX

Más adelante, publicaremos una discusión que tratará en mayor profundidad la búsqueda en filtro. En esta discusión solo quería mencionar que la característica se ha agregado a la versión 2013 del producto.

4. EffectiveUserName

Se trata de una característica que tanto PerformancePoint como los Servicios de Excel implementaron a fin de evitar que el administrador de IT tuviera que configurar la delegación limitada de kerberos para usar la autenticación por usuario (¡bravo!). Cuando activa esta opción en la página de configuración de la aplicación de servicio de PerformancePoint, está pidiendo que PerformancePoint agregue la propiedad EffectiveUsername a la cadena de conexión que transfiere a los servicios de análisis (AS). El valor de esa propiedad es el nombre de usuario del usuario individual que realiza la llamada. Cuando los servicios de análisis leen el valor, devuelven los resultados de la consulta a dicho usuario con restricciones de seguridad. La captura de pantalla siguiente muestra el contexto de la característica en la página de configuración de la aplicación de servicio de PerformancePoint.

5. Aplicaciones de destino personalizadas del Servicio de almacenamiento seguro

En la misma línea que la característica EffectiveUsername, también agregamos la posibilidad de especificar aplicaciones de destino de almacenamiento seguro cuando se define el origen de datos en el diseñador de paneles. Si lo desea, puede utilizar el que se genera automáticamente cuando se proporciona el servicio, pero ya no tiene por qué hacerlo. Esta opción ha significado un gran avance para los usuarios que creaban aplicaciones de destino para los Servicios de Excel que luego no podían usar en PerformancePoint. Ahora podrá proporcionar un gran número de aplicaciones de destino diferentes a los usuarios, cada una de ellas con conjuntos de credenciales distintos que se asignan correctamente a la autorización que el origen de datos back-end permita.

Por cierto, ¿he comentado ya que también puede activar esta opción para todo el servicio?

6. Centro de inteligencia empresarial

Hemos cambiado el sitio del Centro de inteligencia empresarial para facilitar su uso y destacar algunos de los componentes del panel que han adquirido importancia para los trabajadores de la información. Entre ellos, se incluye PowerPivot y los Servicios de Excel. Nos hemos esforzado en simplificar la página ppssample.aspx (Centro de inteligencia empresarial desde 2010) para que resulte más clara y sencilla.

En caso de que lo desee, puede seguir utilizando la página ppssample.aspx a la que está acostumbrado del producto de 2010 (Contenido del sitio --> Páginas), aunque esta página ya no constituye el método principal para iniciar el diseñador de paneles (lo cual nos lleva a la característica siguiente).

7. Diseñador de paneles de la cinta de opciones

 Ahora, PerformancePoint está mucho más integrado en SharePoint de lo que nunca antes ha estado.

Si hace clic en el botón del diseñador de paneles, se iniciará la aplicación ClickOnce (sí, el diseñador de paneles sigue siendo una aplicación ClickOnce). La apariencia de la pestaña de la cinta de PerformancePoint varía en función del tipo de contenido. Por ejemplo, aparece en bibliotecas de documentos cuando está presente el tipo de contenido "página de elementos web", y aparece en listas cuando se agregó algún tipo de contenido de PerformancePoint. Esta característica en conjunto es magnífica, ya que puede iniciar el diseñador sin necesidad de navegar hasta la página de aterrizaje antigua del Centro de inteligencia empresarial. 

8. Migración del lado servidor

Esta es probablemente la mejor característica de la lista y, sin duda, merece una sección a parte porque se trata de una característica algo compleja. Busque una publicación al respecto durante las próximas semanas. Hemos creado una característica para la migración de paneles del lado servidor que permite mover todo el contenido de PerformancePoint o solo una parte desde un sitio o servidor a otro sitio o servidor. Como PerformancePoint es principalmente un servicio de paneles empresarial, con esto se responde a la queja general de que no existía un modo para que los clientes empresariales satisficieran sus entornos de migración de desarrollo --> prueba --> producción. Ahora, todo esto ha cambiado. Desde la cinta de opciones de SharePoint, siempre que disponga de los permisos correctos, puede empaquetar su contenido (incluidos los orígenes de datos) y migrarlos a cualquier otro lugar de la granja de servidores.


Y eso es todo. Hemos trabajado mucho en esta nueva versión y entiendo que todavía nos queda mucho por hacer para solucionar muchos de los problemas que los clientes están experimentando.

Insisto: descargue SharePoint Preview y sumérjase en él. Queremos escuchar sus comentarios.

Kevin Donovan
Director de programas, inteligencia empresarial de Office

Esta entrada de blog es una traducción. Puede consultar el artículo original en Introducing PerformancePoint Services 2013