Artículo original publicado el martes, 24 de julio de 2012

Nathaniel Granor es administrador de programas del equipo de ingeniería de SharePoint especializado en la experiencia del usuario.
 
Siempre he estado obsesionado con el espacio. Cuando era pequeño, quería ser astronauta. Incluso fui al campamento Space Camp un par de veces. Probablemente sea por eso por lo que veo SharePoint como un universo en sí. En lugar de estrellas y planetas, SharePoint está lleno de sitios, documentos y listas.
En versiones anteriores de SharePoint, ofrecíamos a cada usuario un lugar llamado Mi sitio donde podían almacenar archivos personales e interactuar mediante características sociales. Mi sitio era "un sitio más", otro sistema solar de una galaxia muy, muy lejana.
 
En SharePoint 2013, hemos hecho algunos cambios en Mi sitio. Ahora será su propia nave: una herramienta para navegar por el contenido, los datos y las colecciones que los usuarios hayan almacenado en SharePoint. Hemos dividido Mi sitio en tres áreas o “núcleos”, cada uno de los cuales orbita alrededor de lo más importante del universo SharePoint: usted. Estos tres núcleos se encuentran disponibles en una barra de navegación global situada en la parte superior de las páginas de SharePoint y Office 365.

 
El primer núcleo, “Suministro de noticias”, se centra en los usuarios y su actividad. En la página principal de este núcleo, en la que se muestra el suministro de noticias de SharePoint, podrá agregar también sus propias aplicaciones personales de SharePoint, como Tareas.

El segundo núcleo es “SkyDrive Pro”, un lugar en el que podrá almacenar sus archivos en la nube.

El último núcleo es “Sitios”, con el que podrá llevar un registro de las ubicaciones de SharePoint que encuentre más útiles.

Para potenciar estos núcleos, hemos introducido un concepto llamado “seguimiento”. En SharePoint 2013, podrá seguir a personas, documentos, sitios y etiquetas. Cuando encuentre algo importante o interesante, sígalo. Le mostraremos información sobre los elementos que sigue en el suministro de noticias. Además, mantendremos un registro y le facilitaremos el acceso a dichos elementos desde los tres núcleos.

En Office 365, los núcleos Suministro de noticias, SkyDrive y Sitios están unidos mediante vínculos a otros productos del servicio, como los núcleos Personas, Outlook y Calendario de Outlook Web App.

En lo que resta de artículo, echaremos un vistazo al contenido de los núcleos Suministro de noticias, SkyDrive Pro y Sitios.

Suministro de noticias



El núcleo “Suministro de noticias” es el centro de mando de su nave de SharePoint. En él, encontrará el suministro de noticias de SharePoint, las conversaciones destacadas que haya mantenido con las personas más cercanas y las actualizaciones del contenido importante. Podrá ver y editar su perfil para cambiar la manera como lo verán las personas de su organización. También verá una lista de las personas a las que sigue y de las que le siguen a usted.
 
El núcleo “Suministro de noticias” es también un lugar para listas, bibliotecas y otras aplicaciones de uso personal. La aplicación Tareas, por ejemplo, ya está instalada. Esta aplicación agrega todas las tareas que se le hayan asignado en los lugares de SharePoint o en el buzón de Outlook (asumiendo que trabaje con Office 365 o que el administrador le haya configurado Microsoft Exchange). Puede agregar otras aplicaciones, como un blog o una biblioteca de imágenes.
Si tenía un Mi sitio en alguna versión anterior de SharePoint y usaba en él elementos que no fueran documentos, el contenido del mismo también se mostrará en el núcleo “Suministro de noticias”.

SkyDrive Pro



Durante años, los usuarios han utilizado Microsoft SkyDrive para almacenar, compartir y sincronizar sus archivos personales. Con SharePoint 2013, le ofrecemos una versión de SkyDrive de nivel profesional que se integra con SharePoint. Este núcleo es la bodega de carga de su nave, en la que transporta sus pertenencias más valiosas.
 
El núcleo SkyDrive es el único lugar para almacenar, compartir y recopilar los archivos que más le interesan. Desde “Mis documentos”, puede crear documentos de Office, cargar archivos arrastrándolos y colocándolos, y administrar los archivos de su colección. De manera predeterminada, los archivos que cargue son privados, pero es muy sencillo compartirlos con personas o grupos de su organización, o con cualquier usuario de Internet. También hemos creado la carpeta “Compartido con todos”. Los archivos que coloque en esta carpeta estarán disponibles, de forma automática, para todos sus compañeros.
 
Además de sus archivos personales, en el núcleo SkyDrive también aparece la colección de documentos que sigue, los documentos recomendados de SharePoint y, en Office 365, la lista de documentos que abrió recientemente en algún dispositivo.
 
SkyDrive es más que un simple núcleo que puede visitar desde el explorador web. En publicaciones futuras, comentaremos las magníficas características que SkyDrive Pro le ofrece para el escritorio o para su dispositivo móvil.

Sitios



Los sitios son lugares en los que se puede trabajar conjuntamente con distintos grupos de personas. Los sitios constituyen los pilares de SharePoint, pues hay tantos como estrellas en el cielo. ¡Hay mucho por descubrir! Entre en el núcleo Sitios y verá que, al igual que la nave estelar Enterprise, su nave de SharePoint está equipada con su propia sala del transportador, capaz de irradiarle directamente a los sitios en los que se hospeda el contenido, las conversaciones y los datos más importantes.
 
Si el administrador lo habilitó, lo primero que verá en el núcleo Sitios es un botón para crear un sitio, junto al que aparece un cuadro de búsqueda. Pruebe a buscar sitios antes de crear uno: puede que el sitio que necesite ya exista. Cuando cree un sitio desde el núcleo Sitios, comenzará a seguir el sitio de forma automática para que pueda volver a él fácilmente.
 
Si se desliza por la página, verá un conjunto de mosaicos grandes que representan los sitios que los administradores de la organización hayan decidido promocionar. Quizás apunten a herramientas o portales internos importantes, o incluso al blog de su consejero delegado.
 
Bajo los mosaicos, aparece una lista de los sitios que sigue: ya no necesitará memorizar direcciones URL ni anotarlas en notas adhesivas que se acumularán en el monitor de su PC. Cuando descubra un sitio interesante o que pueda ser útil, sígalo. Podrá encontrar todos los sitios que siga en esta lista central, disponible siempre que use SharePoint. También le sugeriremos otros sitios que puedan ser de su interés.
 
Las comunidades son un tipo especial de sitio diseñado para reunir grupos grandes de personas en torno a un tema o interés común. Si su organización utiliza comunidades, desde el núcleo Sitios podrá dirigirse al Portal de comunidades, una página en la que se presentan las comunidades más grandes que se hayan abierto recientemente.
 
Nos hemos esforzado mucho para asegurarnos de que usted sea el centro del universo SharePoint. Use los núcleos “Suministro de noticias”, “SkyDrive” y “Sitios” como guía para explorar la inmensidad del mundo de SharePoint 2013.

Esta entrada de blog es una traducción. Puede consultar el artículo original en SharePoint Revolves Around You