Artículo original publicado el martes, 25 de septiembre de 2012

SharePoint 2013 permite a las organizaciones crear experiencias personalizadas y adaptables muy positivas que pueden distribuirse en diferentes canales y mercados. Me llamo Josh Stickler y trabajo como Administrador de programas en el equipo de SharePoint. En este artículo voy a ofrecer información general de alto nivel sobre las novedades y las mejoras que hemos realizado en SharePoint Server 2013 con relación a los sitios web empresariales.

A lo largo de las próximas semanas, con vistas al lanzamiento de SharePoint 2013 y en fechas posteriores, leerá distintas informaciones sobre las características específicas, los procedimientos recomendados y las oportunidades de extensibilidad que facilitará el equipo de ingenieros que ha creado el producto. Muchos artículos comentarán la historia de cómo un cliente hipotético, Contoso Electronics, podría usar SharePoint 2013 para hospedar un sitio web centrado en el producto con conexión a Internet. Aunque es posible que su organización opere en sectores y mercados distintos, u hospede el contenido en una intranet y no en Internet, esperamos que encuentre algún punto en común con Contoso Electronics, ya que nuestras inversiones no se limitan a un solo tipo de sitio ni a una solución vertical específica.

Esta es la presentación de Contoso Electronics

Contoso Electronics es un distribuidor de productos electrónicos de consumo que cuenta con una cadena de almacenes a lo largo de Estados Unidos y Canadá. Hospeda su sitio web en Windows Azure con SharePoint 2013 y ofrece su catálogo de productos (basado en Microsoft Dynamics AX), artículos relacionados con los últimos dispositivos y tendencias en productos electrónicos de consumo, así como una serie de vídeos con instrucciones y contenido sobre los procesos implicados.
 
Este año, Contoso Electronics se ha fijado unos objetivos muy ambiciosos respecto a la realización de nuevos negocios aprovechando su presencia en línea. Contoso desea atraer a más visitantes a su sitio desde motores de búsqueda de Internet como Bing y Google. Una vez en su sitio web, Contoso pretende mantenerlos conectados y finalmente convertir estas visitas en compras de los clientes. Contoso espera atraer a visitantes que usan dispositivos diversos (como smartphones y tabletas) y hablan idiomas distintos. Con el tiempo, el sitio debe adaptarse automáticamente a estos objetivos a través de la promoción y las recomendaciones de contenido relevante para los visitantes en función de su actividad.
 
Revisemos cómo SharePoint 2013 puede ayudar a Contoso Electronics a diseñar un sitio web espectacular, publicar contenido de un modo eficaz y mantener a los clientes a través de experiencias personalizadas.

Los diseñadores web encuentran más sencilla y conocen mejor la personalización de marca de los sitios de SharePoint 


Nuestro objetivo es que cualquier desarrollador o diseñador web pueda diseñar un sitio de SharePoint sin necesidad de convertirse en un experto en la aplicación ni nada parecido. Hemos realizado una gran inversión en esta versión para que los diseñadores web puedan crear sitios espectaculares y modernos con las herramientas que ya conocen, como Adobe Dreamweaver y Microsoft Expression Blend. En lugar de editar archivos de ASP.NET para crear activos de diseño como páginas principales y diseños de página, los diseñadores pueden editar en HTML y SharePoint convierte estos archivos de forma automática.
 
Cada día son más las personas que exploran la web con smartphones y tabletas, y por ello hemos incorporado la característica Canales de dispositivo que permite a los diseñadores adaptar el diseño visual de un sitio a las características de los distintos dispositivos. Asimismo, SharePoint puede ofrecer representaciones más reducidas de imágenes y vídeos para disminuir el peso de página en dispositivos con limitaciones de ancho de banda. Por último, hemos expuesto las API para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones móviles nativas capaces de leer los datos e interactuar con los sitios de SharePoint.

La publicación basada en búsquedas permite reutilizar el contenido en sitios distintos


La mayor integración entre las capacidades de búsqueda y la administración de contenido de SharePoint 2013 permite a los sitios agregar y presentar contenido con mayor flexibilidad que hasta ahora. En lugar de implementar versiones duplicadas de contenido y mantener todos los elementos sincronizados, puede hacer referencia a contenido que se ha indizado a través de la búsqueda con el nuevo elemento web de búsqueda de contenido, incluso si este contenido se encuentra almacenado en una colección de sitios independiente.
 
Anteriormente, la estructura de navegación de un sitio se definía en función de dónde se encontraba almacenado el contenido. En muchas ocasiones, los clientes terminaban creando un gran número de subsitios para organizar el contenido y crear direcciones URL descriptivas de los motores de búsqueda. SharePoint 2013 incorpora la navegación administrada, que organiza la navegación en función de los términos de los metadatos administrados de empresa. Reorganizar la navegación ahora es tan sencillo como mover los términos, y ya no se requiere la migración del contenido.
 
La nueva característica de publicación de colecciones entre sitios permite abstraer cómo se almacena el contenido de cómo lo consumen los visitantes del sitio. Puede reutilizar contenido como artículos y productos a través de distintas colecciones de sitios. Por ejemplo, puede reutilizar contenido que se repite en las distintas versiones de un sitio, de una configuración regional o marca específica. El contenido que se reutiliza hereda la personalización de marca del sitio donde aparece y puede integrarse sin ningún problema en la navegación de los sitios.
 

Mantener a los clientes con experiencias personalizadas y adaptables



Contoso Electronics no busca simplemente conseguir visitantes para su sitio web. Su objetivo es que vuelvan en varias ocasiones y, finalmente, realicen una compra. Anteriormente, Contoso Electronics mantenía una posición de "un tamaño para todo" basada en el contenido estático. Las características de seguimiento de uso de SharePoint 2013 permiten al sitio adaptar su comportamiento con el tiempo, y recomendar productos relacionados y contenido en función del recorrido que los visitantes realizan por el sitio.
 
SharePoint 2013 integra la tecnología de FAST Search para devolver el contenido de forma dinámica a través de procesos que Contoso Electronics puede controlar. Por ejemplo, Contoso Electronics resalta su contenido más popular en la página principal y dirige promociones a los usuarios en función de su comportamiento en el sitio web. Cuando los usuarios buscan productos en el sitio, Contoso puede promocionar los productos que más le interesa vender, ofreciendo un número mayor de resultados de los mismos o presentándolos como resultados destacados. En función de los datos de uso, Contoso puede decidir qué artículos sobre procesos desea mostrar para aumentar las probabilidades de venta.

Recopilación de todos los elementos

En futuros artículos mostraremos cómo Contoso Electronics usa SharePoint 2013 para crear un sitio web a gran escala y administrable, con una apariencia fabulosa. También analizaremos las decisiones clave que Contoso Electronics debe tomar sobre la arquitectura de la información en el modelo de publicación basada en búsquedas, sobre cómo obtener el mayor valor posible de las nuevas características y sobre cómo mantener el sitio a lo largo del tiempo.
 
Creemos que SharePoint 2013 permitirá a las organizaciones usar su contenido de un modo mucho más eficaz y reducir la sobrecarga que requiere la organización del mismo. Esperamos que se una a nosotros en los siguientes artículos para conocer todas las novedades y le animamos a que nos haga llegar su opinión a través de la selección de comentarios que aparecen a continuación. Nos encantaría conocer sus intereses en cuanto a la información que está por llegar y cómo planea usar el producto. Muchas gracias por leernos.
 
 

 

Esta entrada de blog es una traducción. Puede consultar el artículo original en Modern Web Experiences with SharePoint 2013.