Artículo original publicado el jueves, 18 de octubre de 2012

Saludos para todos. Me llamo Seth Bibler y trabajo como Administrador de programas en el equipo de SharePoint. Estoy encantado de escribir sobre una nueva e increíble característica de SharePoint 2013. La publicación entre sitios (en este artículo, me referiré a ella como XSP por sus siglas en inglés, aunque no se trata de ningún nombre oficial) es la herramienta que permite escribir contenido en una ubicación y exponerla en otras a través de la búsqueda y generar sitios con mecanismos nuevos realmente interesantes. Y, por primera vez, XSP derriba las barreras de las colecciones de sitios de modo que el contenido puede compartirse entre distintas colecciones, aplicaciones web y granjas de servidores.

 

En un artículo anterior, Josh comentaba las novedades de las experiencias web modernas. Presentaba una empresa ficticia, Contoso Electronics, que pretende usar SharePoint 2013 para sus nuevos sitios web de ventas y que cuenta con una biblioteca de páginas web de artículos de venta. Estos artículos deben mostrarse en Internet a los usuarios anónimos en un sitio público, cuyos artículos deben tener la misma apariencia que el resto del sitio sin necesidad de cambiar el formato del código HTML de cada uno de ellos. El contenido basado en búsquedas es justo lo que Contoso Electronics necesita y XSP constituye una parte fundamental de esta solución.

En este artículo, presentaré los conceptos que subyacen a XSP y en mi próxima entrada de blog describiré las acciones que Contoso Electronics desea llevar a cabo y algunos tipos de sitios que se pueden crear con XSP. Pero comencemos con los conceptos más básicos.

Conceptos básicos

Debemos tener en cuenta algunos componentes lógicos:

  • Un sitio de creaciónes un lugar donde los autores crean y hospedan contenido. En XSP puede considerarse como el origen, el lugar donde se encuentra una lista que se ha marcado como catálogo.
  • Un catálogoes un atributo que se puede agregar a una lista o biblioteca en el sitio de creación. Cuando una lista se marca como biblioteca o catálogo, puede obtenerse acceso a su contenido fácilmente desde otras colecciones de sitios.
  • La búsqueda es el motor que conecta un catálogo con un sitio de publicación.
  • El almacén de términoscontiene términos de metadatos que se usan a la hora de organizar el contenido para la publicación en los sitios de destino.
  • Un sitio de publicación es un lugar al que los visitantes obtienen acceso para ver y leer contenido.
La figura 1 es un diagrama muy simple que muestra los conceptos básicos de XSP.
 
Diagrama que muestra los conceptos básicos de XSP

Figura 1. Entorno básico de publicación entre sitios.

La navegación administrada es una característica que trasciende el ámbito de este artículo, pero es necesario describir brevemente su uso para comprender el papel que desempeña el almacén de términos en esta imagen. A la hora de organizar el contenido del sitio de creación, se usa una columna de sitio de metadatos administrados para categorizar los artículos por tipo. En la publicación, estos términos de etiquetado se usan para crear una estructura de navegación y como parte de la consulta de búsqueda con la que se extraen los datos de los artículos. La figura 2 muestra los artículos etiquetados en el sitio de creación y expuestos en el sitio de publicación.

Páginas de un artículo etiquetadas en una colección de sitios de creación y publicadas en otra colección

Figura 2. Páginas de un artículo etiquetadas en una colección de sitios de creación y publicadas en otra colección.

Esto enlaza directamente con la solución de Contoso Electronics. Esta empresa tiene un sitio de creación seguro y su biblioteca de páginas contiene los artículos de venta que desean mostrar en Internet. Agregaron una columna de sitio de metadatos a esta biblioteca y se aseguraron de etiquetar correctamente todas las páginas que contiene. A continuación, compartieron la biblioteca como catálogo disponible de forma anónima e indizaron la búsqueda en el rastreo siguiente. En cuanto a la publicación, conectaron con el catálogo y anclaron el conjunto de términos de etiquetado en la navegación. Por último, personalizaron las páginas de detalles de elemento y categoría que se generaron de forma automática (estas páginas incluyen los elementos web de búsqueda de contenido que realizan consultas en el motor de búsqueda) y finalmente publicaron las páginas. En la actualidad, muestran en Internet artículos de venta reales basados en la consulta de búsqueda.

Entorno básico de publicación entre sitios de Contoso Electronics

Figura 3. Entorno básico de publicación entre sitios de Contoso Electronics.

Tal vez todo esto pueda parecer demasiado corriente, al fin y al cabo simplemente estamos hablando de compartir contenido en dos sitios a través de la búsqueda. Pero piénselo de nuevo. ¡Compartimos contenido en dos sitios a través de la búsqueda! Y esto ofrece un mundo de nuevas posibilidades a la hora de publicar contenido en SharePoint. Y aunque suena increíblemente genial, es tan solo el principio.

Posibilidades

¿Ha tenido alguna vez que escribir algo muchas veces para poder tenerlo en muchos sitios? Imagine que está trabajando en un pequeño grupo de sitios y que necesita mostrar en todos ellos contenido de una biblioteca común. Por ejemplo, Contoso Electronics creó su sitio de Internet para Estados Unidos, pero también desea tener un sitio en Canadá. Con XSP, puede crear en una ubicación y presentar el contenido en otros muchos lugares diferentes.

Publicación entre sitios para usar el mismo contenido en varios sitios

Figura 4. Publicación entre sitios para usar el mismo contenido en varios sitios.

En términos de implementación, tan solo se trata de otro nuevo sitio de publicación que se conecta a un mismo catálogo. Aunque pueden aplicarse algunos ajustes de estilo (páginas principales, diseños de página y plantillas de diseño), los dos sitios de Internet muestran contenido de un solo catálogo y ponerlos en marcha no cuesta grandes esfuerzos.

Tal vez resulte más adecuado considerar XSP como un conjunto de herramientas que hemos integrado para ayudarle a construir estos sitios. El acceso anónimo a la búsqueda, la administración administrada, los conjuntos de términos de etiquetado, las direcciones URL descriptivas, los elementos web de búsqueda de contenido, las páginas de detalles de elemento y categoría, los orígenes de resultados y las reglas de consulta son todos nuevas características que pueden configurarse de forma independiente. Pero ahora, con XSP, puede compartir contenido entre sitios, colecciones de sitios y granjas de servidores con mayor facilidad.

La mayoría de las características que acabo de mencionar se analizarán en próximas entradas de blog y piezas de documentación.

Introducción a XSP

Espero sinceramente que pruebe XSP y quede fascinado por todas las posibilidades que ofrece. Revise la documentación relacionada que ya hemos publicado. Aunque se publicará mucho más, estos artículos pueden ayudarle a comenzar y avanzar:

TechNet
Planear la publicación entre sitios en SharePoint Server 2013
Configuración de publicaciones entre sitios en SharePoint Server 2013

MSDN
Publicación cruzada en SharePoint 2013

Próximos artículos

La configuración de XSP constituye un escenario de publicación avanzada. En la entrada de blog que escribiré la próxima semana exploraré algunas de las topologías de sitios posibles.

Esta entrada de blog es una traducción. Puede consultar el artículo original en SharePoint 2013 Cross-Site Publishing Overview: Part 1.