Artículo original publicado el martes, 09 de octubre de 2012

​Saludos para todos. Soy Patrick Quinn, Administrador de programas, y estoy trabajando en la experiencia de búsqueda del usuario en SharePoint. Me gustaría presentar una de las nuevas características de búsqueda más atractivas de la interfaz del usuario de búsqueda de SharePoint Server 2013. Presentamos…

El nuevo panel activable

 

 La nueva interfaz de búsqueda con el panel activable
La nueva interfaz de búsqueda con el panel activable.

 

Cuando diseñamos la UI de esta versión, fundamentalmente pretendíamos garantizar la simplicidad de acceso y lectura para los resultados, y mostrar al usuario final la mayor información relevante posible. Sin embargo, en muchas ocasiones estos dos conceptos entran en conflicto, ya que cuanta más información se agrega a un resultado, más "desordenada" se muestra la UI y más difícil resulta de examinar. Es necesario encontrar el equilibrio entre cantidad y organización de la información.

El panel activable es una gran aportación de esta versión y creemos que soluciona el problema de un modo bastante elegante. Hemos reducido los resultados para incluir únicamente los metadatos clave comunes para la mayoría de los resultados, como el título, la dirección URL y el resumen destacado de los resultados. Esta vista simplificada y compacta de los resultados permite a los usuarios examinar la página con gran facilidad. Si, a continuación, el usuario desea obtener más información sobre un resultado, solo tiene que mantener el cursor sobre él para que aparezca el cuadro de diálogo del panel activable. Este panel contiene metadatos enriquecidos que permiten a los usuarios investigar de forma más detallada un resultado sin necesidad de hacer clic ni cargar el documento.

 

En el panel activable hemos incluido algunos de los metadatos más importantes, como el tipo de archivo, la fecha de la edición más reciente de cada resultado, las personas que han realizado estas ediciones y el número de visualizaciones (para que el usuario sepa con qué frecuencia se ha visto un documento). En cualquier caso, además de los metadatos hemos agregado más información. Las herramientas de análisis de documento permiten indizar los encabezados de las secciones y los títulos de las diapositivas de un documento, y aparecen resaltados los que resultan más relevantes para la consulta. Los llamamos "vínculos profundos" y puede verlos en el panel activable, bajo "Mirar en el interior". Y lo que es mejor: estos títulos y encabezados funcionan como vínculos, y si hace clic en ellos, obtendrá acceso a la sección (o diapositiva) del documento. Ahora, los usuarios pueden buscar en millones de documentos y revisar una sección específica de un documento determinado con un solo clic.  
Vista detallada del panel activable, los vínculos de documento y las acciones
Vista detallada del panel activable, los vínculos de documento y las acciones.

 

La parte inferior del panel activable contiene una lista de las acciones que puede realizar con cada resultado. Ahora ya puede seguir o abrir un documento, ver la biblioteca a la que pertenece o enviarlo en un mensaje de correo directamente desde la página de resultados. Estas acciones pueden personalizarse por completo para que el usuario interactúe lo máximo posible con los resultados.

 

Tal vez, la novedad más útil del panel activable sea la vista previa de alta fidelidad del visor de aplicaciones web, que se encuentra disponible para todos los documentos de Office que se guardan en SharePoint. Estas vistas previas interactivas son los suficientemente amplias para que el usuario pueda hacerse una idea bastante fidedigna de la estructura, el contenido y el estilo del documento que está examinado. Puede desplazarse entre las distintas páginas, ver los gráficos y las tablas que contiene, e incluso ver las animaciones de las diapositivas de PowerPoint (si el texto de la vista previa de Word aparece demasiado reducido, una sugerencia: haga doble clic en él para ampliarlo). Nunca ha sido tan sencillo para los usuarios juzgar los resultados de la búsqueda, porque ahora pueden examinar rápidamente un documento y decidir si es lo que están buscando. Estas vistas previas no se limitan a los documentos: el panel activable también muestra vistas previas enriquecidas de las páginas web que permiten echar un vistazo antes de hacer clic en ellas y lo mismo ocurre con los vídeos, gracias al visor incrustado del que disponen.
El panel activable de vídeo permite a los usuarios reproducir vídeos
El panel activable de vídeo permite a los usuarios reproducir vídeos.

 

Vaya, por lo que parece podemos incluir en el panel detectable una gran cantidad de datos. Puede parecer que hemos vuelto al problema que en un principio intentábamos solucionar: demasiados datos en el panel activable dificultan la posibilidad de realizar una lectura clara. Y aquí es donde entran en juego los elementos más dinámicos de la UI: los tipos de resultados. No nos hemos limitado a recopilar todo lo anterior en un solo panel activable para cada resultado. Las reglas de los tipos de resultados determinan el tipo de resultado que se está buscando y se muestra el panel activable correcto en base a estas reglas. 

 

Los tipos de resultados se asignan a categorías de resultados con una representación adecuada
Los tipos de resultados se asignan a categorías de resultados con una representación adecuada.

 

Básicamente, el panel activable se personaliza en cada caso en función del resultado que se busca. Si está examinando un sitio de la comunidad, le mostraremos las discusiones más populares. En un documento de Office, mostraremos la vista previa del documento. En un hilo de discusión, algunas respuestas. Respecto a los resultados de personas, mostraremos incluso los documentos que esas personas han creado y que son relevantes para la consulta de búsqueda. En este sentido, podemos asegurar que el panel activable nunca aparece desordenado y siempre contiene la información más importante.

Espero que con esta breve introducción pueda hacerse una idea de cómo y por qué hemos incorporado el panel activable, y del tipo de tareas que puede realizar con él. Esté atento a las futuras entradas de blog sobre cómo personalizar el panel activable para sus propios tipos de resultados.

Esta entrada de blog es una traducción. Puede consultar el artículo original en Introduction to Hover Panel in Search 2013.