Artículo original publicado el jueves, 4 de octubre de 2012

Esta entrada de blog presenta algunas de las nuevas características de la búsqueda de personas de SharePoint Server 2013. En futuros artículos, analizaremos cada una de ellas de forma más detallada, con capturas de pantalla actualizadas y nuevos temas. 

Reglas de consulta

Con las reglas de consulta, la búsqueda de personas trasciende por primera vez a su silo y se integra con los resultados principales. Los usuarios pueden buscar resultados de personas en línea con los resultados de documentos, y usar estos últimos como punto de entrada de una experiencia completa de personas. Por ejemplo, si busca "Digo Artaga" se buscará el resultado correcto de "Diego Arteaga", con información adicional sobre Diego. Los usuarios también pueden usar la navegación de búsquedas para desplazarse entre las distintas experiencias de búsqueda, incluida la búsqueda de personas.
 
Asimismo, las reglas de consulta nos permiten mejorar la experiencia de búsqueda de los tipos de consulta de destino de la búsqueda de personas, incluidos los nombres de personas, las ubicaciones o los números de teléfono. Por ejemplo, si desea buscar a personas por su ubicación y escribe "Operaciones Londres", obtendrá resultados de las personas que trabajan en el departamento de operaciones o en proyectos de operaciones, y se encuentran ubicadas en Londres.
 
La imagen siguiente contiene un ejemplo de la regla de consulta de nombre, que muestra los resultados de personas en línea con los de documentos. Para iniciar la experiencia completa de personas, los usuarios pueden hacer clic en el título de la regla de consulta o usar la navegación de consultas.
Ejemplo de regla de consulta de nombre que muestra los resultados de personas en línea con los de documentos

La imagen siguiente muestra un ejemplo de la regla de consulta de ubicación. Si busca "Diego Arteaga", devolverá a todas las personas que se encuentran ubicadas en Londres.
Ejemplo de la regla de consulta de ubicación
 
En otro artículo describiré de forma detallada cómo hemos diseñado cada regla, y cómo deben administrarse y personalizarse.

Búsqueda experta

Por lo general, los usuarios finales usan la búsqueda de personas para encontrar a un experto en la materia (SME), a un propietario de dominio o a un punto de contacto (POC) para un problema específico. Anteriormente confiábamos en que los usuarios editaran sus perfiles de Mi sitio para averiguar si eran expertos en un área determinada, pero los resultados dependían de que los empleados de una compañía administraran los perfiles de un modo más o menos responsable. Por ello, en esta versión nos hemos centrado en ofrecer a los usuarios una experiencia predeterminada de búsqueda experta. ¿Y qué significa esto? Que ahora se usan los documentos disponibles en la búsqueda de SharePoint (documentos de Word, PowerPoint y en formato PDF) para identificar a los expertos y a los autores de los documentos. El autor de un documento se identifica como experto del contenido que contiene dicho documento y también se muestran en el panel activable algunos de los documentos que se usan en la búsqueda experta.
 
En la imagen siguiente, el usuario busca "proyecto de empaquetado" y obtiene un bloque de resultados expertos.

Ejemplo de resultados expertos
Si se mantiene el mouse sobre un resultado del bloque de expertos, en el panel activable se muestra un subconjunto de documentos que se han usado para identificar a la persona como un resultado positivo. En la imagen siguiente, Almudena aparece como un resultado positivo de "proyectos de empaquetado" porque ha escrito varios documentos relevantes sobre este tema. 

Segundo ejemplo de resultados expertos

Sugerencias de nombres

Las sugerencias de nombres constituyen una de las características que más me gustan de esta versión y que permite buscar a personas por su nombre de un modo sencillo e intuitivo. La sugerencia de palabras (escribir uno o varios caracteres y ver todos los nombres que comienzan con ellos) puede usarse con todos los nombres de la base de datos de perfiles y también en el índice de personas. La característica ofrece coincidencias exactas de nombres y también coincidencias aproximadas, donde la ortografía es similar pero no exacta debido a errores fonéticos o de escritura (vea un ejemplo en la segunda captura de pantalla que se muestra a continuación).
Ejemplo de sugerencias de nombres

La imagen siguiente muestra un ejemplo del comportamiento de las coincidencias aproximadas. Al buscar "conejo" se sugiere el resultado de "Cecilia Cornejo".
Ejemplo del comportamiento de las coincidencias aproximadas

Esté atento a un nuevo artículo con información detallada sobre la característica de coincidencia aproximada y háganos llegar sus impresiones a través de los comentarios.

 

Esta entrada de blog es una traducción. Puede consultar el artículo original en Introducing People Search.