Artículo original publicado el miércoles, 31 de octubre de 2012

Saludos para todos. Soy Kate Dramstad, Administradora de programas del equipo de búsqueda de SharePoint, y voy a comentar las mejoras que hemos realizado en la experiencia de búsqueda de SharePoint 2013. Este artículo contiene información general de alto nivel sobre cómo interactúan los tipos de resultados y las plantillas para mostrar a la hora de crear experiencias de búsqueda enriquecida. Si fuera necesario elegir tan solo un concepto de este artículo, sería: Tipos de resultados + Plantillas para mostrar = Experiencias de búsqueda enriquecida.

La creación de una gran experiencia de búsqueda 

Cuando hablamos de una gran experiencia de búsqueda nos referimos a una experiencia caracterizada por la facilidad por con la que el usuario encuentra rápidamente lo que busca. En la mayoría de las interfaces de usuario de búsqueda, todos los resultados tienen la misma apariencia y depende del usuario examinar atentamente cada uno de ellos, o lo que es peor, "saltar" adelante y atrás entre la página de resultados y cada uno de los elementos obtenidos para decidir si un resultado individual es lo que está buscando. En una experiencia de búsqueda ideal, el usuario solo tendría que hacer clic una vez, con la confianza de haber encontrado lo que busca. 

SharePoint 2013 mejora enormemente la experiencia de búsqueda con los tipos de resultados y las plantillas para mostrar. Los días de resultados idénticos y tiempos de análisis inacabables pertenecen al pasado. Los documentos no son todos iguales y tampoco deberían serlo los resultados de la búsqueda, y en SharePoint 2013 puede controlar la apariencia de los resultados de una forma muy pormenorizada. Eche un vistazo a la captura de pantalla que aparece a continuación. Cada cuadro de color representa un área de la UI que se controla con una plantilla para mostrar diferente.

La apariencia de los distintos componentes de la UI de búsqueda se controla con plantillas para mostrar diferentes
Figura 1: La apariencia de los distintos componentes de la UI de búsqueda se controla con plantillas para mostrar diferentes.
 

Existen plantillas para mostrar diferentes para los distintos tipos de resultados de la búsqueda, un panel activable para cada tipo de resultado y varios controles de refinamiento. Todas estas áreas pueden personalizarse para ofrecer una experiencia de búsqueda que satisfará enormemente a los usuarios.

Un tipo de resultado consiste fundamentalmente en un conjunto de reglas que describen qué elementos de los resultados de la búsqueda coinciden con el tipo de resultado. Cuando un usuario envía una consulta, se evalúa cada resultados que se devuelve con las reglas de los tipos de resultados y, a continuación, se le aplica una plantilla para mostrar basada en el tipo con el que coincide. SharePoint 2013 incluye varios tipos de resultados predefinidos de forma predeterminada:

  • Resultados de documento enriquecido para los documentos de PowerPoint, Word y Excel.
  • Resultados de conversación enriquecida para discusiones de la comunidad, respuestas y artículos de suministro de noticias.
  • Resultados de vídeo enriquecido y mucho más…

Para más información sobre el tipo de resultado de personas, vea la entrada de blog Presentación de la búsqueda de personas. Cada tipo de resultado cuenta con su propia plantilla que lo diferencia de los demás tipos de resultados y expone las propiedades más relevantes de cada tipo de documento. 

Cada tipo de resultado se asigna a una plantilla para mostrar
Figura 2: Cada tipo de resultado se asigna a una plantilla para mostrar. 

Plantillas para mostrar y tipos de resultados personalizados 

Si lo desea, puede definir sus propios tipos de resultados además de los predeterminados, y asociar cada uno de ellos con una plantilla para mostrar personalizada. Esto permite resaltar los tipos de resultados específicos que resultan relevantes para los usuarios. Por ejemplo, imaginemos que cuando los usuarios buscan pedidos de compra, nos gustaría que los resultados de la búsqueda mostrasen también a la persona que ha aprobado los distintos pedidos para cada resultado. Para ello, cree un tipo de resultado personalizado para los pedidos de compra. Supongamos que, en su compañía, estos pedidos son documentos de Word que contienen la propiedad IsPurchaseOrder y algunos metadatos adicionales como Aprobador de pedido de compra, Fecha de aprobación de pedido de compra y Coste de pedido de compra. Para crear el tipo de resultado de pedido de compra, copie el tipo de resultado de Microsoft Word y agregue una especificación que determine que los resultados coincidentes deben tener la propiedad personalizada IsPurchaseOrder establecida en "True".

El siguiente paso es crear una plantilla para mostrar personalizada para los pedidos de compra que expongan la propiedad administrada POApprovedBy. Personalizar las plantillas para mostrar es muy sencillo, ya que todas las operaciones se realizan en HTML y JavaScript (no en XLST). Para crear una nueva plantilla, comience por copiar una plantilla existente. Agregue las propiedades administradas adicionales para resaltar la información relevante de cada tipo. En nuestro ejemplo de los pedidos de compra, copie la plantilla Elemento de Word y agréguele la propiedad administrada OPApprovedBy. A continuación, aplique el estilo a la UI con HTML, JavaScript y CSS.

El último paso consiste en establecer que el tipo de resultado de pedido de compra debe apuntar a su plantilla para mostrar correspondiente. A partir de este momento, cuando un usuario envíe una consulta, en primer lugar se evaluará cada resultado con la regla de los resultados de pedido de compra. Si coincide, se mostrará con la plantilla para mostrar que hemos especificado. En caso contrario, se hará coincidir con uno de los tipos de resultados predeterminados y se mostrará con su plantilla correspondiente. Con esta nueva experiencia de búsqueda, los usuarios encontrarán lo que buscan con mayor facilidad que nunca. Y todavía hay más.

Pasos siguientes

Como ya he mencionado, las plantillas para mostrar permiten controlar aspectos diversos de la UI de búsqueda, no solo los tipos de resultados. Si desea seguir experimentando con el ejemplo de los pedidos de compra, puede, por ejemplo, crear un refinador para Coste de pedido de compra con la plantilla Control deslizante con gráfico de barras, que usa el refinador Fecha de modificación de forma predeterminada. O también puede crear un panel activable personalizado para exponer de forma más notable las propiedades específicas de los pedidos de compra. Básicamente podemos decir que las posibilidades son ilimitadas.

En mi próxima entrada de blog ofreceré información detallada en el nivel de código sobre cómo pueden crear plantillas para mostrar y tipos de resultados personalizados los administradores de búsqueda. Espero que este artículo le ayude a considerar los escenarios en los que las plantillas para mostrar o los tipos de resultados personalizados pueden ser de gran ayuda a la hora de crear una experiencia atractiva para los usuarios. Estoy deseando recibir sus comentarios.

Esta entrada de blog es una traducción. Puede consultar el artículo original en Introducing SharePoint 2013 Search Result Types and Display Templates.