Artículo original publicado el miércoles, 17 de octubre de 2012

Hola, soy Kevin Gjerstad, Administrador jefe de programas del grupo de negocios de Internet de SharePoint. Estamos encantados de iniciar la presentación de la nueva característica de sitio web público de SharePoint Online (que actualmente se encuentra en versión preliminar). Considéreme su guía para descubrir los últimos avances realizados en SharePoint Online como parte de Office 365: nuevos e interesantísimos procesos para representar su información e imagen públicas de cara a socios y clientes.

Todo lo nuevo, todo SharePoint, todo en la nube

Uno de los principales objetivos de esta versión era convertir al sitio web público en un elemento de primera categoría de SharePoint Online (SPO) y Office 365 (O365). Por ello, nuestro primer paso fue reconsiderarlo como una solución de SPO enormemente personalizable y, a partir de aquí, crear el motor del portal de publicación principal de SharePoint. Esto significa que desde un sitio web público de O365 puede obtenerse acceso total a SharePoint Online y, por tanto, aprovechar gran parte de la inversión realizada en características de administración de contenido, integración con redes sociales, Modelo de aplicación de nube, rendimiento, personalización de diseños, SEO y mucho más. Y esto también significa que el sitio web público puede personalizarse con muchas de las herramientas y técnicas que se usan para personalizar los sitios basados en SharePoint, lo que incrementa el valor de la inversión global de O365.

Herramientas para crear fácilmente sitios modernos y profesionales

Ejemplo de sitio web público de Office 365
Figura 1. Ejemplo de sitio web público de O365.
 

Cuando el usuario obtiene acceso a un sitio web público por primera vez, entra en una página principal con una apariencia y unos marcadores de posición predeterminados. Una vez allí, nos percatamos de inmediato de que la interfaz de usuario de edición nos resulta increíblemente familiar. A partir de aquí, puede agregar y editar páginas web e imágenes, incrustar vídeos y documentos de Office, personalizar aplicaciones, elementos web y mucho más, con la barra de herramientas del editor del sitio web. Hemos mantenido una interfaz tan familiar porque somos conscientes de que no todo es mundo es desarrollador web, experto en SharePoint o un gurú en CSS. Diseñamos la interfaz de usuario de administración y edición del sitio con mucho cuidado para ofrecerle justamente lo que necesita, en lugar de un montón de material que no usará para nada a la hora de crear un sitio. No obstante, si desea sumergirse un poco más en las profundidades, encontrará herramientas mucho más flexibles y eficaces con las que podrá hacer mucho más, que repasaremos más adelante.

Herramientas de edición sencillas y familiares
Figura 2. Herramientas de edición sencillas y familiares.
 

En un sitio web empresarial la primera impresión es fundamental. Para bien o para mal, los visitantes juzgan los negocios en función de la apariencia de sus sitios web, y sabiendo esto, uno de nuestros principios clave de diseño ha sido ofrecer a los usuarios de todo tipo la oportunidad de crear sitios profesionales y atractivos, rápida y fácilmente. El usuario obtiene una selección de diseños de sitios para elegir, un conjunto muy completo de paletas de colores cuidadosamente seleccionadas y fuentes adecuadas. Puede partir de distintos puntos predefinidos que se han diseñado para asegurar la coherencia en cuanto a diseño, tipografía, tamaño de fuente, combinaciones de colores y legibilidad. Con la característica "Elegir apariencia", puede obtener una vista previa de un diseño y continuar ajustando colores, fuentes, fondos, etc. (la versión preliminar incluye varios diseños que se ampliarán en un futuro). Tras definir la apariencia del sitio, puede personalizar la marca con imágenes de fondo, logotipos, títulos, características de navegación, páginas personalizadas y contenido, todo ello desde el explorador web. Con herramientas tan sencillas como estas, pueden crearse sitios web muy elegantes en un momento.

Cambie la apariencia
Figura 3. Cambie la apariencia.

 

Si desea profundizar un poco más, existe todo un conjunto de herramientas con las que puede hacerlo. Por ejemplo, siempre que lo desee podrá obtener acceso al código HTML subyacente a una página o área de contenido, y editar directamente una revisión. También puede decidir las CSS de un sitio o página con la característica "Editar hoja de estilos" de la barra de herramientas. Los cambios se aplican en el momento para que pueda ver cómo se modifica la apariencia según se van implementando y, si desea que una página resulte más interactiva, también puede agregarle JavaScript.

Fácil de usar para los usuarios no expertos, y flexible y adaptable para los avanzados
Figura 4. Fácil de usar para los usuarios no expertos, y flexible y adaptable para los avanzados.

 

Con la nueva herramienta Administrador de diseño, también puede cambiar por completo el diseño de un sitio o crear otro nuevo. Los diseñadores y desarrolladores web pueden editar el código HTML con sus herramientas favoritas (como DreamWeaver, Expression Web o Bloc de notas) y SharePoint Online convertirá posteriormente esos archivos de forma automática. Asimismo, SharePoint Online ofrece una Galería de fragmentos que los diseñadores pueden usar como referencia para configurar, copiar y pegar en los diseños de las páginas controles web, elementos web y otros aspectos del diseño de los sitios.

Cree un diseño distintivo con el Administrador de diseño
Figura 5. Cree un diseño distintivo con el Administrador de diseño.

SEO, blogs y redes sociales

Un sitio atractivo no sirve para mucho si los usuarios no pueden encontrarlo. El sitio web público aprovecha la importante inversión en administración de contenido web (WCM) que se ha realizado en la optimización del motor de búsqueda (SEO), para que los motores de búsqueda de Internet consigan rastrear el contenido de SharePoint Online con mayor facilidad. Esto incluye el uso de direcciones URL descriptivas para las páginas (por ejemplo, "http://www.contosobistro.com/contacto") y la realización de cambios en las revisiones de página para que también resulten más descriptivas a efectos de SEO. Si desea que los motores de búsqueda encuentren las páginas más importantes de su sitio con mayor facilidad, indique a SharePoint Online que genere un mapa del sitio completo en lenguaje de marcado extensible (XML). Y también puede usar las herramientas de SEO para que los motores de búsqueda detecten con mayor facilidad algunas propiedades, como las palabras clave y las descripciones META. Combinados, todos estos cambios garantizan que el sitio web aparecerá en las búsquedas que se realicen en la web, aunque, evidentemente, depende de usted crear un contenido atractivo y seguir las instrucciones de creación de contenido de SEO (recomendamos usar las herramientas de evaluación de SEO gratuitas de Internet para supervisar las cifras de SEO de un sitio).

Para mejorar las cifras de SEO, también puede mantener en el sitio web público un blog activo. Los sitios web públicos de SharePoint Online incorporan de forma automática una característica de blog, que se complementa con herramientas de creación de blogs y una página de resumen de entradas de blog. Al igual que las páginas de contenido habituales de SharePoint Online, las entradas de blog usan direcciones URL descriptivas (por ejemplo, "http://www.contosobistro.com/blog/post/2/nuevo-menu"). A la hora de editar artículos, puede usar todas las características del editor de texto enriquecido basado en el explorador, o si lo prefiere, puede crear y publicar en los blogs desde Word. Incrustar contenido multimedia también resulta ahora muy sencillo, incluidos mapas, imágenes, vídeos y mucho más. Los blogs de los sitios web públicos también cuentan con otras características muy útiles, como la Real Simple Syndication (RSS), que permite a los usuarios suscribirse a información en tiempo real sobre los artículos. Y también hemos realizado una integración preliminar en la característica Blog del complemento de comentarios en redes sociales de Facebook, para que los usuarios anónimos puedan realizar comentarios con gran facilidad.

Blogs con el complemento de comentarios en redes sociales de Facebook
Figura 6. Blogs con el complemento de comentarios en redes sociales de Facebook.
 

Además de las posibilidades de SEO, las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para atraer a nuevos clientes, aumentar las posibilidades de reconocimiento y alcance, y mantener la comunicación con los clientes existentes. Por ello, hemos realizado las modificaciones necesarias para que agregar complementos de redes sociales resulte muy sencillo en cualquier ubicación de un sitio (como el botón Me gusta, el suministro de noticias y los comentarios). Tan solo tiene que agregar una aplicación de integración con redes sociales desde la Tienda de aplicaciones SharePoint, y soltar el complemento de red social que desee en la página con la UI de la cinta de opciones. Las aplicaciones de integración con redes sociales promocionan automáticamente algunas propiedades de la página, como los metadatos de Facebook, que permiten controlar exactamente lo que se publica en la red social correspondiente. Si su empresa tiene una página de Facebook, las posibilidades de esta integración aumentan exponencialmente.

Aplicaciones de acceso público de la Tienda de aplicaciones SharePoint
Figura 7. Aplicaciones de acceso público de la Tienda de aplicaciones SharePoint.

Aplicaciones y extensibilidad

Las aplicaciones de integración con redes sociales son algunas de las primeras aplicaciones que se encuentran disponibles en la Tienda SharePoint para los sitios web de acceso público, pero hay muchas más en camino. Las aplicaciones de SharePoint son muy fáciles de adquirir e instalar, y con ellas podrá extender la funcionalidad de un sitio y obtener el máximo resultado del conjunto de aplicaciones completo de Office 365. Si es desarrollador de aplicaciones, también puede usar las tramas que se describen en el artículo de Jay Schmelzer para crear una aplicación de sitio web público. Por ejemplo, puede determinar que se use la opción Autohospedada de Azure para hospedar una solución como servidor proxy entre el sitio web público (de libre acceso para los usuarios anónimos) y un sitio de grupo (privado para una organización). Resulta muy fácil de usar y todo el trabajo de configuración de conexión ya está hecho. Esta trama permite administrar datos de forma segura (por ejemplo, datos de producto o cliente), obtener información de usuarios anónimos, y publicar datos seleccionados o establecerlos como disponibles para un sitio web público. El nuevo Modelo de aplicación de nube plantea un mundo de posibilidades para los proveedores de soluciones. Esté atento a todas las novedades que surgirán de las aplicaciones para sitios web públicos de la nueva Tienda SharePoint.

Y aquí concluye esta introducción sobre las novedades de los sitios web públicos de O365. Tenemos muchas más cosas que contarle y agregaremos nuevos artículos a lo largo de las próximas semanas. No olvide hacernos llegar sus comentarios. 

  • Visite el sitio Vista previa de cliente de Officey comience a probar SharePoint Online Preview hoy mismo.
  • Asimismo, revise el resto de entradas de este blog y el material de ayuda en línea que se está preparando para los sitios web de SharePoint Online.

Esta entrada de blog es una traducción. Puede consultar el artículo original en SharePoint Public Websites in Office 365.