Artículo original publicado el 12 de septiembre de 2012

Hace un tiempo, escribí una entrada sobre cómo hacer que su instalación de PerformancePoint 2010 funcione con SQL 2012. En esa entrada, hablé sobre dónde encontrar el paquete de características de SQL Server 2008 R2 SP1, que contiene, entre otras cosas, la versión 10.5.2500 del proveedor de datos ADOMD.NET, que necesita PerformancePoint para poder conectarse a cualquier origen de datos de 2012 Analysis Services, con los modelos de libros de PowerPivot incluidos. Esto es ideal para PerformancePoint 2010, pero si necesita la misma funcionalidad en la instancia de PerformancePoint 2013 y está usando SQL 2012, necesitará la versión principal 11.0 del proveedor de datos ADOMD.NET. Puede descargarla, por medio del spPowerPivot.msi, aquí.

La situación

En este punto, se preguntará por qué tiene que tiene que tomarse el trabajo adicional de instalar el MSI cuando simplemente podría instalar los componentes de SQL BI para SharePoint al instalar una instancia de SQL Server 2012 SP1. Sin entrar demasiado en detalles, hay dos motivos: primero, SharePoint ya no incluye el proveedor en el instalador de requisitos previos (como sucedía en 2010). Por lo tanto, todos los proveedores de datos deberán instalarse por separado. Esta es la razón por la que agregamos un pequeño aviso tras aprovisionar una nueva aplicación del servicio de PerformancePoint:

Un aviso para instalar el proveedor de datos ADOMD.NET

Segundo, si su granja de servidores de SharePoint contiene más de solo una máquina (sin contar su back-end de SQL), se recomienda que instale el MSI en cada máquina de la granja en que se esté ejecutando PerformancePoint Services, ya que para cualquier solicitud que se haga, PerformancePoint podría llamar desde ese cuadro, y necesitaría el proveedor ADOMD.NET para conectarse. Además de estos dos puntos, el MSI le ofrece la capacidad de conectarse a los libros de PowerPivot como un origen de datos de PerformancePoint. Sí, esto estaba disponible en PerformancePoint 2010, pero en 2013, necesita spPowerPivot.msi para lograr lo mismo (suponiendo que no instaló el complemento de la instalación de SQL). Puede encontrar las instrucciones para la instalación de MSI aquí.

La redirección del ensamblado

Al igual que con PerformancePoint 2010, en PerformancePoint 2013 compilamos con la versión principal 10 del proveedor ADOMD.NET. Por lo tanto, si usted necesita usar la versión 11 (y lo hará para sus libros de 2012 BI en SharePoint 2013), tiene que decir a PerformancePoint que lo haga. Hay una redirección de ensamblado nueva en PerformancePoint 2013 que puede usar justamente para ese fin. Agregamos la redirección para que, a partir de ahora, pueda usar nuevas versiones de proveedores de Analysis Services sin tener que actualizar SharePoint (por ejemplo, PerformancePoint). Esto es especialmente útil si su organización mezcla y combina versiones de SharePoint y Analysis Services. Para ver el bloque de redirección que agregamos, en cada servidor en que se ejecute PerformancePoint Services, vaya a \Archivos de programa\Microsoft Office Servers\15.0\WebServices\PpsMonitoringServer. Abra el archivo web.config. Debería estar en el mismo directorio que PerformancePointService.svc. Al final del archivo, verá un bloque assemblyBinding contenido dentro de un bloque runtime, de este modo:

<runtime>
    <assemblyBinding xmlns="urn:schemas-microsoft-com:asm.v1">
      <dependentAssembly>
        <assemblyIdentity name="Microsoft.AnalysisServices.AdomdClient" publicKeyToken="89845dcd8080cc91" culture="neutral" />
        <bindingRedirect oldVersion="9.0.0.0" newVersion="10.0.0.0" />
      </dependentAssembly>
    </assemblyBinding>
</runtime>

Cambie los valores en el elemento <bindingRedirect> de oldVersion="9.0.0.0" a oldVersion=10.0.0.0", y de newVersion="10.0.0.0" a newVersion="11.0.0.0". Esto permitirá que PerformancePoint aproveche la versión GAC'd 11 del ensamblado ADOMD.NET al realizar llamadas a Analysis Services 2012 (y versiones anteriores). También le permitirá usar los modelos más recientes de PowerPivot como orígenes de datos en PerformancePoint, algo que nuestros clientes utilizan mucho.

Gracias por leernos.

Kevin Donovan
Administrador de programas, Office BI

Esta entrada de blog es una traducción. Puede ver el artículo original en Specifying Your ADOMD.NET Data Provider Version