Artículo original publicado el miércoles 21 de noviembre de 2012

Me encontraba hoy recopilando información sobre las grabaciones para SharePoint 2013 que se publicarán en TechNet a principios del año que viene, cuando pensé que estaría bien compartir esa información aquí también. Ya he publicado algunas entradas sobre búsquedas y reglas de consulta. Uno de los aspectos que posiblemente cueste entender son las condiciones que se pueden crear para una regla de consulta. En realidad, antes de llegar a ellas ya habrá tenido la posibilidad de tratarlas: si decide que quiere que la regla de consulta se active siempre, basta con eliminar la condición que se agrega cuando se crea la regla de consulta. Y es que, si no hay condiciones, la regla de consulta se activará siempre. Si, por el contrario, quiere usar condiciones, puede agregar una o varias, y en cuanto encontremos una que encaje, pasaremos a la acción que se haya definido para la regla en cuestión.

El propósito de este artículo es hablar de las condiciones y de lo que significan; describirlas puede ser algo complicado, y eso es precisamente lo que pretendo aquí. Estas son las condiciones que se pueden usar en una regla de consulta:

  • La consulta coincide exactamente con la palabra clave
  • La consulta contiene un término de acción
  • La consulta coincide exactamente con el diccionario
  • Consulta más común en el origen
  • Tipo de resultado seleccionado normalmente
  • Coincidencia de texto de consulta avanzada

La coincidencia de palabras exactas es bastante sencilla: se crea una condición en la que la consulta del usuario coincide exactamente con una palabra o frase específica. Basta con escribir lo que se quiere buscar.

Los términos de acción pueden ser palabras que se escriben en la condición y la consulta debe empezar o acabar por uno de ellos. La coincidencia de palabras de acción también puede establecerse para encontrarse en un almacén de términos. La diferencia entre escribir un valor de término de acción frente a una palabra clave estriba en que la palabra clave debe coincidir exactamente, mientras que los términos de acción pueden estar al principio o al final de la consulta.

Para hallar coincidencias exactas con un diccionario, se selecciona un conjunto de términos y la consulta debe coincidir exactamente con uno de los términos que este contenga.

En el caso de la consulta más común en el origen, significa que la condición comprueba si la consulta es una de las consultas principales en un origen de resultados concreto que se haya seleccionado. Por ejemplo, si un usuario escribe la consulta “presentación de accionista” en el origen de resultados predeterminado, puede suceder que dicha consulta sea realmente frecuente en el origen de resultados de vídeos, donde se realizan consultas en todas las presentaciones de vídeo de los accionistas. En tal caso, probablemente quiera que la regla de consulta se active también en el origen de resultados de vídeos, aparte de en el origen en el que el usuario esté realizando la consulta.

Tipo de resultado seleccionado normalmente se parece a la consulta más común en el origen, y quiere decir que en la condición de la regla de consulta se puede seleccionar un tipo de resultado (como, por ejemplo, vídeos). Cuando la regla de consulta analiza la consulta del usuario y ve que, cuando se ha ejecutado anteriormente, se ha hecho clic habitualmente en los vídeos de los resultados de la búsqueda, la condición devolverá un valor true. De nuevo, si una consulta presenta resultados en los que se ha hecho clic normalmente para un tipo de resultado en concreto, se podrá usar para hacer que otra consulta se ejecute y devuelva resultados de dicho tipo.

Por último, en la regla avanzada se pueden establecer todos los tipos de coincidencia con la consulta del usuario: se puede buscar una consulta que contenga una palabra o frase específica o comience o termine por ella, se pueden buscar coincidencias en conjuntos de términos, se pueden usar expresiones regulares, etc. 

Espero haber ayudado a aclarar lo que cada una de estas condiciones significa y el modo en que deben usarse.


Esta entrada de blog es una traducción. Puede consultar el artículo original en Query Rule Conditions in SharePoint 2013 Search