Artículo original publicado el viernes 21 de diciembre de 2012

El otro día esta cuestión salió a la luz y me pareció interesante. Alguien preguntaba por las estupendas vistas previas en miniatura que ahora se pueden obtener de los resultados de búsqueda en SharePoint 2013. Quien preguntaba consideraba genial el modo en que los documentos de Microsoft Office funcionan, y quería poder hacer lo mismo con los archivos PDF. Una de las soluciones propuestas, bastante buena, consistía en crear una extensión WOPI personalizada que permitiera usar Office Web Apps para poder ver archivos PDF. El inconveniente de esto es que requiere que alguien ejecute y compruebe código (código de plena confianza), lo implemente en la granja de servidores de OWA y, por último, cree un nuevo enlace WOPI en la granja de servidores de SharePoint. Con todo, se trata de una propuesta perfectamente razonable si los requisitos lo permiten.

Sin embargo, yo, que tiendo bastante a la comodidad y la sencillez, decidí darle otro enfoque al asunto. Sin entrar en detalle en cómo funciona todo el engranaje, se puede obtener una vista previa de los resultados de una búsqueda en documentos de Office usando sencillamente un iFrame, así que, ¿por qué no hacer lo mismo con los documentos en PDF? Y eso ha sido justamente lo que he hecho. Así:

  1. Fui a mi sitio Centro de búsqueda para descargar una copia de Item_PDF.html (que es la plantilla integrada de visualización de un elemento PDF en SharePoint 2013) y la modifiqué del siguiente modo:
    1. Cambié el título a "PDF por Steve"
    2. Cambié la variable hoverUrl en el código JavaScript a "~sitecollection/_catalogs/masterpage/Display Templates/Search/Item_Site_HoverPanel.js"
  2. Guardé la plantilla como PDF_Default.html, regresé al sitio Centro de búsqueda de SharePoint, fui a Configuración del sitio...Páginas maestras y diseños de página...Mostrar plantillas...Buscar y cargué la plantilla.
  3. Volví a Configuración del sitio y seleccioné Tipos de resultados de búsqueda en la sección Administración de la colección de sitios.
  4. Creé un tipo de resultado de búsqueda y lo configuré del siguiente modo:
    1. Nombre: Visor de PDF
    2. ¿Qué tipos de contenido debe relacionar?: PDF
    3. ¿Qué aspecto deben tener estos resultados?: PDF por Steve

Y listo. Destacar una cosa: en el paso 1b he configurado la plantilla de visualización para que use el panel de desplazamiento que viene integrado para los sitios, ya que está configurado para usar un iFrame y lo representa muy bien, de modo que ni siquiera necesito crear un panel de desplazamiento en este caso. Como anécdota, decir que SÍ que lo creé durante mis investigaciones, pero lo que la aplicación incluía era tan superior a lo que conseguí que tiré la toalla: lo mío no es la belleza gráfica. Hecho todo esto, obtuve una estupenda vista previa de mis documentos PDF en los resultados de búsqueda, que puede ver aquí:


Y esto es todo. He adjuntado a este artículo mi plantilla de visualización, por si lo suyo también es la comodidad y la sencillez. :-) Les deseo una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.

ACTUALIZACIÓN: me he dado cuenta de que este método presenta una gran limitación: solo funciona si los documentos PDF están en el mismo host que el Centro de búsqueda; es decir, si están en la misma aplicación web, por poner el ejemplo más simple. Por lo tanto, si su Centro de búsqueda está en http://www.foo.com y sus archivos PDF, en http://www.bar.com, no podrá visualizarlos como elementos de vista previa. Esto se debe a algunos encabezados X-Frame-Options que ahora se incluyen en SharePoint. Si sigue nuestra nueva recomendación de SharePoint 2013, por la cual se insta a usar una sola aplicación web en la granja de servidores, no habrá problema alguno, pero si tiene varias aplicaciones web o rastrea contenido desde sitios que no son de SharePoint, la vista previa no podrá realizarse.

 

Un par de cosas más que tener en cuenta: 1) Procure tener instalado el lector de Adobe en el equipo en el que vaya a visualizar las vistas previas y 2) Tengo al menos un informe en el que se indica que esto funciona únicamente en Internet Explorer.

 

Esta entrada de blog es una traducción. Puede encontrar el artículo original en Create An Easy PDF Preview for Search Results in SharePoint 2013