Artículo original publicado el miércoles 9 de enero de 2013

Hola, soy Kerem Yuceturk, administrador de programas del equipo de administración de contenido de SharePoint Enterprise. Estoy realmente contento de poder hablarles del elemento web Búsqueda de contenido, una de las características más interesantes que hemos agregado a SharePoint 2013, así como de las numerosas puertas que abre a aficionados de SharePoint de todo el mundo.

Antes de centrarnos en Búsqueda de contenido, déjenme preparar el terreno explicándoles cuál es la finalidad de este elemento web. Si alguna vez se ha visto en escenarios de publicación, como crear un portal de intranet o una solución de administración de conocimientos, allá por la época de SharePoint 2007 y 2010, probablemente ya haya tenido la oportunidad de usar el elemento web Búsqueda de contenido. Búsqueda de contenido es genial para mostrar contenido dinámico en función de un conjunto de criterios definido. Por lo tanto, si quisiera mostrar una lista de artículos nuevos en la página principal de la intranet o acumular una lista de informes de ventas en el centro de conocimiento, Búsqueda de contenido es lo que estaba buscando.

Solo había un pero: si alguna vez ha querido mostrar elementos que no se encontraban en la misma colección de sitios, habrá visto que no era posible: el ámbito del elemento web Búsqueda de contenido estaba (sigue estando, de hecho) limitado a la colección de sitios en la que el elemento web esté ubicado.

La búsqueda FAST y la búsqueda de SharePoint se han fusionado e integrado plenamente en SharePoint 2013. Como parte de este cambio, hemos agregado una nueva herramienta para publicar contenido del sitio de la intranet o Internet que no presenta restricciones de colección de sitios. Y no es otra que el elemento web Búsqueda de contenido.

Búsqueda de contenido puede mostrar cualquier cosa que haya en el índice de búsqueda (como el contenido de todas las colecciones de sitios e, incluso, el contenido externo a SharePoint), siempre y cuando se haya rastreado y colocado en el índice de búsqueda. Si la búsqueda rastrea el contenido, se podrá mostrar, independientemente de dónde esté y siempre y cuando el usuario que vea la página tenga permisos para ver el elemento en cuestión. Además, con las funciones de análisis que SharePoint 2013 incorpora, también se pueden mostrar recomendaciones y elementos populares en función de los patrones de uso.

Si esto suena a algo que le apetece probar, encontrará Búsqueda de contenido en las granjas de servidores de SharePoint. Para ello, vaya al agregador de elementos web y elija la categoría Resumen del contenido (Búsqueda de contenido no está disponible en Office 365 por el momento, pero estamos trabajando para habilitarlo próximamente).

Figura 1. Dos elementos web Búsqueda de contenido procedentes de dos contextos distintos: a la izquierda, un sitio de intranet que muestra algunos archivos de PowerPoint de otra colección de sitios y, a la derecha, el sitio Contoso Electronics que muestra algunos artículos del catálogo de productos

 

A grandes rasgos, el uso de Búsqueda de contenido es muy sencillo, siguiendo estos dos pasos:

  1. Elegir los elementos que se quieren mostrar (formulando una consulta de búsqueda que devuelva esos elementos como resultados).
  2. Dar el formato deseado a los elementos (usando plantillas de visualización para personalizar la apariencia de esos elementos).

A continuación profundizaremos un poco más en estos dos pasos.

Elegir los elementos que se van a mostrar

El elemento web Búsqueda de contenido cuenta con un generador de consultas a pantalla completa que presenta varias consultas ya preconfiguradas con las que empezar, además de un panel para obtener una vista previa de los resultados y, así, poder modificar la consulta. Se integra perfectamente con los nuevos conceptos de búsqueda de SharePoint 2013, como los orígenes de resultados y las reglas de consulta, y puede hacer uso de ellos para obtener los resultados. Además, cuenta con un modo avanzado que es, en esencia, un cuadro de búsqueda agrandado en el que se puede escribir una consulta usando la sintaxis de consulta de palabras clave (KQL), que se puede probar en el panel de vista previa.

Figura 2. El Generador de consultas con herramientas a la izquierda y una vista previa de los resultados a la derecha

 

Búsqueda de contenido admite también un conjunto enriquecido de valores dinámicos (conocidos como variables de consulta) para usarlo en consultas como qué día es hoy, el nombre del usuario actual, cualquier campo de la página actual o una propiedad personalizada del contenedor de propiedades del sitio web actual. El Generador de consultas y los valores dinámicos merecen una entrada de blog aparte para cada uno pero, si quiere explorar algunas de las posibilidades, por el momento puede probar a usar las siguientes variables de consulta en sus consultas:

{Today-7}: la fecha de hace una semana, que es estupendo para consultas de tipo "novedades de esta semana".
{User.Name}: el nombre del usuario actual. Resulta genial para explorar contenido del usuario que está viendo la página. Funciona igualmente para cualquier propiedad, como las propiedades personalizadas del perfil del usuario actual.
{Page.MyCustomTextField}: se obtiene el valor de un campo que se ha agregado al tipo de contenido que se está usando en la página.
{Site.URL}: se obtiene la dirección URL del sitio actual o cualquier propiedad personalizada. Funciona también para SiteCollection.
{Term}: el término actual de la navegación administrada. Para más información, consulte la entrada de blog sobre cómo familiarizarse con las direcciones URL fáciles de usar.

Dar el formato deseado a los elementos: plantillas de visualización

Una de las quejas que no parábamos de recibir de los clientes era lo irritante que era usar XSL para dar formato a los resultados de un elemento web Búsqueda de contenido. XSL es una tecnología web relativamente compleja y bastante conocida por conseguir que hasta los más avezados se devanaran los sesos con la sintaxis cada vez que intentaban hacer algo que se saliera un poco de la norma al dar formato a los resultados.

En SharePoint 2013, existe un nuevo modo de dar formato a los elementos que se muestran en los elementos web Búsqueda de contenido usando HTML y JavaScript en lugar de XSL: las plantillas de visualización.

Las plantillas de visualización hacen que tareas como las siguientes sean tremendamente más sencillas:

  • Especificar las propiedades administradas que se van a recuperar con la búsqueda.
  • Manipular los valores de las propiedades administradas en JavaScript, si procede.
  • Mostrar los valores en HTML en el explorador.
Figura 3. Los mismos resultados de búsqueda mostrados a través de tres conjuntos distintos de plantillas de visualización en cada una de las columnas

 

Las plantillas de visualización están en la Galería de páginas máster de la colección de sitios. Para su comodidad, encontrará varias de ellas ya preinstaladas en una carpeta denominada Plantillas para mostrar, por lo que no dude en pasearse por esta carpeta para irse familiarizando con ellas. La mejor forma de crear una plantilla de visualización consiste en copiar una de las que ya existen y cambiar sus propiedades y contenido. Observe que en estas carpetas siempre manipulará archivos .html; SharePoint generará automáticamente los archivos .js cada vez que modifique un archivo .html con el mismo nombre.

Siendo justos, las plantillas de visualización también dan para una entrada de blog aparte, así que permítanme concluir esta sección para que este artículo no se extienda demasiado.

Conclusión

Espero que este artículo le haya servido para hacerse una idea general de lo que el elemento web Búsqueda de contenido es capaz de hacer en las implementaciones de SharePoint. Procure buscar otros artículos más adelante para conocer todos los detalles sobre algunos de los conceptos aquí mencionados.

Esta entrada de blog es una traducción. Puede consultar el artículo original en Introducing the Content Search Web Part