Publicación del inglés original: Viernes, 21 de noviembre 8:36 AM PST por Somasegar

Como parte de la serie de entradas sobre VS 2010 y .NET FX 4 quiero centrarme en el trabajo que estamos realizando para los programadores de código nativo como parte de Visual C++.

En una entrada anterior (en inglés), mencionaba cómo el equipo de Visual C++ está haciendo una gran inversión para permitir a los programadores de grandes aplicaciones nativas a tener éxito en la plataforma Windows. Como parte de esto publicamos el Visual C++ 2008 Feature Pack (en inglés) a principio de este año. Visual Studio 2010 continúa esta ruta al centrarse en aumentar la productividad de los desarrolladores de C++ nativo con mejoras significativas en el IDE, así como mejoras en el lenguaje y la biblioteca que amplía aún más la capacidad disponible para los desarrolladores de C++.

Las aplicaciones en C++ nativo han crecido en tamaño y complejidad a lo largo de los años. VS 2010 mejora la productividad de los desarrolladores de C++ al mejorar la eficiencia cuando se trabaja con mayor cantidad de código. Una de las áreas clave donde se están realizando mejoras significativas es Intellisense. La arquitectura del motor de Intellisense, que ofrece la mayoría de las características del IDE, ha sido revisada centrándose en eliminar ineficacias que aparecen al trabajar con grades cantidades de código. Un buen ejemplo de esto es que el entorno IDE permanece activo incluso al editar archivos con enormes cantidades de código. Las modificaciones en el código no desencadenan actualizaciones masivas de la base de datos de símbolos incluso con las dependencias de código fuente más complejas. Los desarrolladores de Visual C++ que a menudo modifican archivos de encabezado en lugares profundos de la jerarquía o modifican configuraciones de proyecto observarán una enorme mejora en la capacidad de respuesta del IDE.

Otra área donde Visual C++ está creciendo es el sistema de compilación. En VS2010, MSBuild será el sistema que genere las compilaciones de Visual C++. MSBuild ofrece formas de personalización, extensibilidad y registro que son elementos esenciales para entornos de compilación a gran escala y complejos. Las características de registro de MSBuild harán la tarea del seguimiento de un proyecto que se sigue recompilando mucho más sencilla. Además, las características de extensibilidad le permitirán utilizar diferentes versiones del compilador desde el IDE de VS 2010 como puede ver en las siguientes imágenes.

 

 

La mayor complejidad de las aplicaciones de C++ genera mayor demanda de herramientas y productividad. VS 2010 incluye un nuevo conjunto de herramientas IDE de productividad que facilitan obtener información sobre código complejo. Tanto Intellisense como las funciones de exploración se han mejorado no sólo para escalar, sino también para proporcionar más precisión y resistencia. La nueva herramienta de dependencia de encabezados permite obtener más detalles sobre jerarquías complejas de "include". La nueva función de búsqueda rápida facilitará el acceso a un archivo o símbolo específicos escribiendo simplemente una parte de su nombre y presionando la tecla Entrar.

En la biblioteca y el lenguaje, una de las áreas claves en las que se centra VS 2010 es la simultaneidad. VS 2010 hace que los desarrolladores de C++ sean más productivos en la creación de código paralelo mediante la introducción de un nuevo conjunto de bibliotecas y nuevas características del lenguaje C++. VS 2010 presenta el Parallel Patterns Library (en inglés) (PPL) que proporciona una nueva abstracción para crear aplicaciones con capacidad de respuesta de C++ que aprovechan al máximo el hardware multi-core. PPL permite una forma eficaz de expresar paralelismo y proporciona nuevas API de mensajería asíncrona que permiten aumentar la flexibilidad y solidez de las aplicaciones.  VS 2010 ofrece compatibilidad con las nuevas características de lenguaje del estándar C++0x, tales como lambdas y la reinventada palabra clave ‘auto’, que permite escribir código que utiliza el PPL más limpio y claro. Por último, VS 2010 proporciona compatibilidad para el desarrollo de grandes aplicaciones Windows mediante MFC agregando otro conjunto de características importantes a MFC que facilitan más que nunca el aprovechamiento de características de Windows Vista y de la próxima versión de Windows: Windows 7. Con compatibilidad integrada con el administrador de reinicio, las aplicaciones MFC pueden fácilmente agregar la capacidad de recuperar aplicaciones no guardadas con motivo de errores inesperados. Compatibilidad con el diálogo de tareas permite a las aplicaciones MFC interfaces de usuario más ricos para reemplazar los diálogos con grandes cantidades de texto.

A través de los años hemos oído hablar mucho a los desarrolladores de C++ haciendo referencia a los viejos tiempos de Visual C++ 6.0 como los días de gloria de las herramientas de Visual C++. Muchos de los comentarios nos recuerdan sobre el IDE rápido y productivo. Con Visual C++ 2010 estamos esforzándonos para crear un nuevo punto de referencia para la productividad del IDE de Visual C++. A este nuevo IDE le agregaremos un mayor soporte para el lenguaje C++ y mejoras considerables en las bibliotecas.

Siempre puede obtener más información acerca de Visual C++ e interactuar directamente con el equipo a través de su blog (en inglés).

¡Namaste!