Publicación del inglés original: Sábado, 10 de enero de 2009 15:19 PST por Somasegar

En la conferencia de desarrolladores de Office el año pasado, Bill Gates mencionó (en inglés), "Si se mira el éxito de nuestro software o cualquier otro software, el énfasis en que sea una plataforma y hacérselo llegar a los desarrolladores, tener buenas herramientas ha sido la clave para su éxito."

Desde el principio, Office incluye características que permiten a los programadores ampliar sus aplicaciones y así hacer que tengan en un mejor ajuste funcional. Con la introducción de Visual Studio Tools para Office en 2003, se aseguró que los desarrolladores de .NET pudieran generar fácilmente soluciones que integran datos de negocio de back-end en las aplicaciones de Office estándar que se utilizan a diario.

Visual Studio 2010 va más allá e incluye algunas mejoras espectaculares que facilitan el desarrollo, la implementación y la experiencia de administración para soluciones que complementen el conjunto de aplicaciones de Office.

Instalación y configuración son, a menudo, las tareas más difíciles para los desarrolladores de Office. En VS 2010 nos hemos centrado en proporcionar a los desarrolladores y profesionales de IT la flexibilidad necesaria para personalizar la experiencia de implementación, a la vez que hemos simplificado algunos de los desafíos comunes a los que se enfrentan todos los desarrolladores de Office. Sabemos que es fundamental para los desarrolladores el poder garantizar una instalación sencilla para el usuario final, especialmente cuando la solución que se va a implementar proporciona acceso a datos críticos que los trabajadores necesitan para hacer su trabajo. Hay tres mejoras claves que estamos implementando en VS 2010:

1. Interoperabilidad sin PIA

Si su solución utiliza CLR 4.0, podrá utilizar una función nueva que incrusta un cierre de las interfaces tipo interoperabilidad que su solución necesita, directamente en su aplicación. Esto reduce el tamaño de la aplicación quitando el archivo de redist PIA de 6,3MB e incrusta únicamente los tipos de interoperabilidad utilizados. Y así tiene una cosa menos en que preocuparse durante la instalación.

2. Publicar en SharePoint

Cuando se introdujo la implementación de ClickOnce para soluciones de Office con Visual Studio 2008, se podían publicar fácilmente soluciones a un sitio web, a un recurso compartido UNC o a un CD o DVD. Con VS 2010 también podrá publicar documentos en servidores de SharePoint. Esto significa que ya no tendrá que subir manualmente el documento a SharePoint y mantener una ubicación de red desde la que se instalan los ensamblados cuando se abre el documento. Simplemente se selecciona una biblioteca de documentos de SharePoint como una opción en el asistente para la publicación, y el documento personalizado se agregará a la biblioteca de documento adecuada y los ensamblados se almacenarán en el propio servidor de SharePoint. Esto elimina la necesidad de disponer de un servidor de SharePoint y un recurso compartido UNC para implementar soluciones de documentos en SharePoint.

3. Personalizar el paquete de implementación

A medida que las soluciones de Office se vuelven más sofisticadas y proporcionan integración en varias aplicaciones de Office y orígenes de datos back-end, se necesita más personalización durante la instalación. Con VS 2010 puede implementar varias soluciones en un paquete de implementación único, por lo que los usuarios pueden instalar complementos de Word y Excel a la vez. También podrá incluir desarrollo a posteriori que se ejecutará después de haber instalado la solución. Esto permite establecer una conexión a base de datos, agregar entradas del registro o copiar documentos a los equipos de usuario final.

En el PDC en 2008, Anders Hejlsberg presentó varias de las nuevas características de C# en VS 2010, que simplificarán considerablemente la utilización de OMs basados en COM expuestas en Office. Por ejemplo, en el ejemplo siguiente, sólo deseamos guardar el documento del objeto doc en el nombre de archivo Prueba.docx. Esto es lo que se escribiría hoy en día:

object fileName = "Prueba.docx";

object missing  = System.Reflection.Missing.Value;

doc.SaveAs(ref fileName,

    ref missing, ref missing, ref missing,

    ref missing, ref missing, ref missing,

    ref missing, ref missing, ref missing,

    ref missing, ref missing, ref missing,

    ref missing, ref missing, ref missing);

Con VS 2010, el código anterior se reduce a dos líneas.

object fileName = "Prueba.docx";

doc.SaveAs(fileName);

Otra nueva función de lenguaje de C# es poder utilizar argumentos con nombre. Aquellos que estén familiarizados con Visual Basic pero que utilizan C# pueden apreciar la legibilidad y la flexibilidad que esto agrega a su código.

var result = namedRange.Find(

              MatchCase: true,

              What: "perro",

              SearchOrder: XLSearchOrder.xlByRows);

Con Visual Studio 2010 y .NET FX 4.0, queremos facilitarle la generación e implementación de soluciones .NET para Office.

¡Namaste!