Publicación del inglés original: 20 de septiembre de 2010 a las 9:15 AM por Somasegar

Hoy publicamos un componente importante de nuestra iniciativa de informática técnica: El paquete Windows HPC Server 2008 R2. 

Windows HPC Server proporciona una solución HPC de principio a fin que está estrechamente integrada con la infraestructura de TI de Microsoft que los clientes tienen actualmente.  Proporciona el rendimiento necesario para las cargas de trabajo más complicadas y ofrece nuevas posibilidades como por ejemplo, "super carga" de Excel 2010 que se ejecuten en los clústeres para los cálculos complejos, de larga ejecución y el uso de inactividad de las estaciones de trabajo de Windows 7 como parte de una "nube de cálculo en el escritorio", con un bajo costo para tenerlo. 

Y, a medida que continuamos con nuestra plataforma de servidores HPC, también avanzamos dentro de uno de los elementos más importantes de la iniciativa informática técnica: permitir a los programadores a crear aplicaciones paralelas en equipos de sobremesa, en los clústeres y en las nubes públicas y privadas.

El paralelismo ha sido durante mucho tiempo el dominio de la informática de alto rendimiento, pero con la llegada de los procesadores multinúcleo y "many-core" y la nube, la necesidad y la oportunidad de herramientas de desarrollo paralelo mejores y más sencillas es muy importante.

Utilizar Windows HPC Server junto con las herramientas de desarrollo paralelo en Visual Studio 2010 y la plataforma de nube Windows Azure, permite a los clientes a que les sea más fácil escribir código paralelo, escalar mejor en instalaciones y ampliar la infraestructura de instalaciones para la nube. Esto permitirá a un grupo más amplio de usuarios a aprovechar la capacidad de paralelismo y la capacidad de cálculo sin explotar utilizando la tecnología actual para que las aplicaciones que tienen los desafíos más grandes. 

El año pasado escribí un post acerca de algunas de las características de desarrollo paralelo de Visual Studio, incluida la biblioteca Parallel Patterns, las tareas a nivel de usuario, un depurador y generador en paralelo de perfiles y otras herramientas. 

Al ser una plataforma de computación paralela, Visual Studio proporciona un entorno de desarrollo integrado con construcciones paralelas de alto nivel y abstracciones que reducen el espacio de código y simplifican el desarrollo paralelo. Ayuda a los desarrolladores a expresar el paralelismo lógico y se asigna al paralelismo físico. Con el soporte de programación integrado paralelo, los desarrolladores pueden establecer paralelismos en las aplicaciones y aumentar fácilmente el rendimiento en equipos multinúcleo.  Las ventanas de herramientas de depuración de Visual Studio 2010 admiten además modelos tradicionales de programación de subprocesos de modelos de tarea. También incluye herramientas que le permiten analizar y medir el grado de paralelismo dentro de una aplicación, descubrir la contención de recursos a través del sistema y visualizar el subproceso de distribución a través de núcleos de generación de perfiles.

Nuestro objetivo es que le ayudarán a crear aplicaciones que escalan sin problemas desde el cliente al clúster y a la nube. Los tiempos de ejecución distribuidos incluyen equipos multinúcleo y "manycore" únicos, en instalaciones clústeres y en la nube. Los desarrolladores pueden crear aplicaciones paralelas que escalan a través de muchas infraestructuras diferentes, incluyendo las arquitecturas de escalado de CPU y GPU, todo desde dentro de Visual Studio 2010.

Como siempre, las soluciones de los socios de Visual Studio amplían la plataforma. Parallel Nsigh (en inglés) de NVIDIA permite al programador a depurar y analizar los códigos que se ejecutan, por ejemplo, en GPU. Parallel Studio  (en inglés) de Intel permite a los desarrolladores a extraer el rendimiento total de los sistemas multinúcleo.

Recientemente, Hanweck Associates, un proveedor de soluciones de gestión del riesgo de servicios financieros, utilizó Visual Studio y NVIDIA CUDA para desarrollar código GPU a fin de crear soluciones de gestión del riesgo para los fondos de cobertura de nivel superior, bancos, agentes y corredores de bolsa y otras instituciones financieras. Hanweck utilizó Visual Studio y C, C++, C#, VB y CUDA para desarrollar software de gestión en tiempo real de los riesgos financieros que procesa millones de mensajes cada segundo y devuelve esos cálculos en milisegundos. Todo esto se procesa en tan sólo un puñado de servidores convencionales y unidades de NVIDIA Tesla GPU que ejecutan Windows HPC Server. Observe (en inglés) como Gerald Hanweck, Jr., Director General de Hanweck Associates explica en más detalle la solución que han construido.

Para obtener más información sobre Windows HPC Server, haga clic aquí (en inglés).

¡Namaste!