Después de unos meses con pocas ganas de escribir en el blog quería volver con un tropezón y me he acordado de algo que leí hace tiempo. Es una bonita historia con moraleja que deberíamos de tener en cuenta como desarrolladores.

Durante años hubo un debate científico sobre el origen del hombre. Sabemos que hace 100.000 años existían dos especies de Homo Erectus, lo más parecido al hombre que había por aquel entonces. La teoría más extendida decía que el hombre actual provenía del cruce de ambas especies, el Homo Sapiens y el de Neandertal, pero los estudios de ADN han demostrado que venimos exclusivamente del Homo Sapiens.

Si no venimos de un cruce y en el mundo sólo hay una especie de hombre significa que en el camino se ha quedado la otra. La extinción del Neandertal se estima hace 45.000 años, así que hubo un periodo de 55.000 años donde convivieron las dos especies. ¿Qué ocurrió en esos años? ¿Qué pasó con el pobre Neandertal?

Normalmente asumimos que la fortaleza del hombre está en la inteligencia. Si hay algo que nos diferencia del resto de seres vivos de este planeta es que somos más listos que ellos (aunque algunas veces no lo parezca), así que parece evidente que si estamos dominando el mundo será por eso. Sin embargo, oh sorpresa, al estudiar restos de Neandertales se observa que tienen una capacidad cerebral mayor que el Homo Sapiens e incluso mayor que el hombre actual, o sea que son más listos que nosotros. Los Neandertales fueron los primeros en crear herramientas y esculturas artísticas, mientras que los Homo Sapiens, más torpecillos, seguían siendo extremadamente primitivos.

¿Dónde está el truco? ¿Por qué no desapareció el Homo Sapiens que era más tonto que una piedra? En 1983 se encontró un pequeño hueso de Neandertal en las cuevas de Kebara en Israel. Este pequeño hueso fue fundamental para saber lo que ocurrió con el Neandertal. Se trataba del hueso Hioides, situado encima de la laringe y debajo de la lengua. Este hueso demostraba que el Neandertal podía hablar, pero la constitución de su laringe limitaba su capacidad a unos pocos fonemas muy agudos. Mientras tanto, los Homo Sapiens tenían una forma de laringe que les permitía tener un lenguaje mucho más rico y por tanto, unas capacidades de transmisión de conocimiento mayores.

Los Homo Sapiens eran más torpes, sí, pero podían transmitir sus conocimientos entre ellos y a su descendencia. El resto de seres vivos tenían que confiar en la evolución de las especies para mejorar, que conlleva miles de años de espera. Mientras tanto nosotros podemos avanzar en una sóla generación con nuevos conocimientos y herramientas y transmitirlas entre nosotros y a nuestros hijos. Cada generación comienza con lo que dejó la otra y las hallazgos y aprendizajes de otros pueden ser usados inmediatamente por el resto.

O yo estoy muy obsesionado con mi trabajo o esto claramente se ve también en el mundo del desarrollo. Tengo la sensación de que la informática es un pequeño nuevo mundo donde conviven Neandertales y Homo Sapiens. Neandertales como desarrolladores que confiando en su inteligencia se dedican a encerrarse en sus conocimientos, aprender lo fundamental y reinventar la rueda en cada desarrollo. Son más listos que el resto, no lo dudo, pero reinventar patrones de diseño, técnicas de algoritmos o frameworks ya existentes en cada desarrollo no puede ser bueno para su especie. Los desarrolladores Homo Sapiens sin embargo quizás no son tan listos pero aprenden de otros y comparten su conocimiento. Son gente que leen libros, consultan la web, pertenecen a grupos de usuarios, participan en foros o comparten experiencias en su blog. Gente abierta a aprender de otros y a usar estos conocimientos para desarrollar aplicaciones y para innovar sobre ellos y compartirlos de nuevo.

Si eres un Neandertal te felicito, eres un tío listo. Harás aplicaciones que te parecerán alucinantes y pensarás que el cliente no sabe valorarlas. No te engañes, todo lo que piensas que has innovado ya lo ha hecho otro y la comunidad lo conoce y ha encontrado otra forma aún mejor. Si quieres innovar conoce esta comunidad antes y aporta sobre ella. Te convertirás en Homo Sapiens y estarás en el lado de los que sobrevivirán en el futuro...