Introducción a Generic Handlers en ASP.NET - WarNov Developer Evangelist - Site Home - MSDN Blogs

Introducción a Generic Handlers en ASP.NET

Introducción a Generic Handlers en ASP.NET

Rate This
  • Comments 2

Un Generic Handler (GH) es una clase de objeto .NET que puede procesar http requests, sin necesidad de estar dentro del scope de una página aspx (que está dirigida a presentar salidas de tipo HTML clásico). Un ejemplo de GH es el HTTP Handler. Como es bien sabido un http Handler se puede asociar a cualquier extensión de archivo (de acuerdo a lo permitido por el IIS). Los GH sin embargo, solo se pueden asociar a la extensión ASHX que está directamente soportada por los proyectos web en visual Studio 2005 y posteriores. Así que los GH en .NET se asocian a archivos con extensión ASHX.

Todos los Handlers implementan System.Web.IHttpHandler. Además, en IIS 7 se puede alojar cualquier Handler directamente.


El hecho que el GH pueda correr fuera del entorno de una página y aparte procesar HTTPRequests, lo hace una herramienta perfecta para ofrecer servicios similares a los que ofrecería un Web Service. De esta manera, es un muy buen candidato para reemplazarlos, cuando no se pueden implementar ya sea por requerimientos del negocio o requerimientos no funcionales.

Por qué puede no ser deseado un WebService?

Según la arquitectura y requerimientos de algunos clientes, es mejor recibir resultados a través de HTTPRequest "simple", debido a que por ejemplo el llamado se hace desde una plataforma distinta a .NET desde la cual se hace bastante complejo crear un llamado a un WebService, tal vez porque la herramienta no puede manejar todos los tipos estándar en los WebServices (como sucede por ejemplo con PHP antiguo).

Entonces por qué no hacer una página Web Normal que responda a los llamados?

Si se crea una página aspx que responde a las peticiones se incurre en adicionales encabezados y todo el overhead adicional que genera la creación de una página completa (ciclo de vida, viewstate, etc), cuando en realidad sólo se desea obtener una simple respuesta (una imágen un xml, etc).

Entonces para ganar performance y facilidad de administración en este tipo de funciones, es posible crear un Generic Handler sin dejar de atender al requerimiento de que la comunicación permanezca sencilla.

Entre los métodos obligatorios al estarse implementando IHttpHandler está ProcessRequest que es el que ejecuta el proceso requerido y por ende al fnal de su alcance habrá de tener un llamado a context.Response.Write o similar, que devuelva una respuesta http. Esta respuesta puede ser html, txt plano, imágenes, xml, etc.

Uso Avanzado 

Suponga le siguiente escenario: Existe un objeto en memoria que se desea presentar al usuario como una página html.

Opciones:

  1. Serializar el objeto a XML, leer el XML y pasarlo a un XSLT que crea el HTML, y grabarlo en un archivo que luego es presentado en un IFrame. Como es obvio, el overhead de crear y borrar estos archivos físicos generados es absolutamente inaceptable.
  2. Otro enfoque es incluir en la página un control XML que muestre el objeto serializado y en el cual luego de hacer la transformación se vea el HTML como tal. Es una alternativa muy aceptable que a primera vista no tiene ninguna desventaja, excepto el mismo overhead y tamaño que implica una página ASP.NET.
  3. Generic Handler: Se obtiene un control más directo sin el overhead que implica agregar un control XML a una página que además tendrá otros elementos que sumaran innecesariamente peso al resultado.

Cómo se Logra?

Al crear un GH, éste puede ser llamado como cualquier otra página aspx. (Por ejemplo desde un browser) Además también pueden aceptar parámetros: http://warnov.com/miGH.ashx?param=valor;otroparam=otrovalor a través de su URL. Para incluir un GH en su aplicación Web, solo agreguelo como un nuevo item en el proyecto en Visual Studio.

En el caso especial de querer mostrar un objeto serializado en XML y transformado a través de XSLT es bastante sencillo: Solo se tiene que incluir en el XML la directiva de transformación XSLT y el archivo XSLT se ha de encontrar en la ruta que allí se especifica.

Conclusión:
Como se observa, son muchas la aplicaciones que tienen estos objetos y es considerable la ganancia que se obtiene con su uso, aunque en general pasan muy desapercibidos.

Leave a Comment
  • Please add 1 and 6 and type the answer here:
  • Post
  • como le paso parametros a un generic handler???

  • Hola Marce:

    Hola,

    Pasar parametros a un Generic Handler es muy sencillo:

    http://localhost:16473/tester.ashx?parametro=valor

    Y el código para manejarlo sería algo como:

    using System.Web;

    namespace WebApplication1

    {

       /// <summary>

       /// Summary description for Tester

       /// </summary>

       public class Tester : IHttpHandler

       {

           public void ProcessRequest(HttpContext context)

           {

               context.Response.ContentType = "text/plain";

               context.Response.Write(HttpContext.Current.Request.QueryString["parametro"]);

           }

           public bool IsReusable

           {

               get

               {

                   return false;

               }

           }

       }

    }

Page 1 of 1 (2 items)