Algunas aplicaciones web requieren AJAX y requieren que su tamaño de página ha de mantenerse bajo límites estrictos. Entonces no es posible usar las librerías de AJAX .NET dado el considerable peso que le agregan a la página, sino usar directamente el objeto XmlHTTPRequest. Adicionalmente es necesario considerar el peso impuesto por los datos que se transfieren desde el server al cliente luego de usar AJAX. En primera instancia uno podría pensar en XML. Pero como se sabe, los archivos se hacen muy grandes con información que finalmente no es la relevante, así que se genera más peso para las páginas. Por este motivo, actualmente se está difundiendo rápidamente el uso de JSON.

JSON es un sobconjunto del lenguaje JavaScript, que permite representar objetos a través del paradigma llave-valor. En síntesis es como un "fatless" XML, que es mucho más liviano. Y que además tiene la gran ventaja que puede ser interpretado directamente por JavaScript, de manera que tanto el peso de la página como la ejecución se mejorar sustancialmente, ya que no hay que usar librerías para manejo de XML en JavaScript ni hacer tediosos recorridos a través del texto.

Para JSON hay librerías disponibles en casi todos los lenguajes, incluido C#. De esta manera, cualquier objeto puede ser traducido a de C# a texto JSON en el server, luego transferido al cliente usando Request.Write después de un llamado AJAX, e interpretado inmediatamente por el browser, sin mayor overhead.

Desde C# 3.0 muchas de estas características están siendo implementadas de forma nativa y ofrecen beneficios incalculables a la hora de desarrollar, por lo que es recomendable desde ya comenzar a usar estos elementos que han existido desde hace mucho tiempo, pero que solo ahora con el auge de “la interpretación – AJAX, Silverlight, etc- han entrado de lleno en el mundo Microsoft.


El sitio oficial es
http://www.json.org
Pero para no devanarse los sesos y entender rapidito el asunto está: http://www.secretgeek.net/json_3mins.asp; en tres minutos sabrán qué es.