MSDN Blogs
  • WarNov Developer Evangelist

    Stairway to Azure

    • 2 Comments

     

    El objetivo de esta serie de posts, es tender una escalera a la nube (Azure), de tal manera que nosotros, desarrolladores hispanoparlantes tengamos una manera rápida de comenzar con todo lo relacionado con esta tecnología.

    Para introducirnos rápidamente en el mundo de Azure, primero que todo es necesario que entendamos los conceptos de SOA, SaaS y S+S. Para este fin, he preparado este video que nos dejará muchas cosas claras:

     

    Luego del video, es mucho más fácil entrar en materia:

    GENESIS

    Al principio todo era código estructurado. Y miles de líneas de código se entrecruzaban como espagueti dentro de aterradores GoTo’s y Labels. Y la interoperabilidad de aplicaciones era así:

    Arquitectura Spagueti

     

    Todos los sistemas estaban altamente acoplados y hacer un arreglo o un cambio era toda una pesadilla. Era la época de oscuridad en el desarrollo de software. Se desarrollaba sin ciencia. Se administraba con sufrimiento.

    Servicios y SOA

    Después nació el servicio. Y los programadores se dieron cuenta de que era bueno. No tenían que pasar días tratando de hacer un cambio, porque las funcionalidades estaban bien distribuidas independientemente. Además tampoco se duplicaban. Entonces, nació SOA o Arquitectura Orientada a Servicios. Con la cual se hizo mucho más fácil la administración del software y los procesos más eficientes.

    El milagro de SOA hizo que las empresas progresaran mucho y que cada vez requirieran más servicios; sus sistemas de software crecían y obviamente así el hardware que los soportaban. Y el crecimiento de hardware trajo consigo un purgatorio para el personal de IT. Administrar decenas de servidores y estar pendientes de los nuevos requerimientos de infraestructura para estos grandes sistemas de software se hizo cada vez más doloroso. Los costos también aumentaban exponencialmente cada vez que crecían los sistemas. Además el negocio en crecimiento obligaba a viajar a los empleados de las empresas, quienes en sus viajes de negocio requerían tener acceso al software. Pero el software estaba internado en el centro de datos empresarial. Los empleados estaban atados a la ubicación física de la empresa. Todo fue un caos!

    SaaS

    Entonces apareció el evangelista promulgando el uso de los servicios de Hosting. Empresas encargadas de mantener los centros de datos para otras empresas sumergidas en el caos del manejo de IT. Y aparecieron grandes centros de datos que a pesar de estar fuera de las instalaciones de los clientes, podían albergar todas sus soluciones  de software. Las empresas se ahorraron costos y dolores de cabeza, porque ya no tenían que estar pendientes de la administración de IT. La comunicación entre el servicio de hosting y las empresas fue posible gracias a la explosión de internet y el ancho de banda; así que los empleados ya no estaban atados a la casa matriz; todo mundo se olvidó de los detalles no funcionales y se dedicó más enfocadamente a su negocio… Los gerentes vieron que todo esto era muy bueno! Así que se dedicaron solo a producir servicios para ser hosteados y ese fue el origen del SaaS (Software as a Service) o software como servicio.

    Entonces todo mundo comenzó a adorar al nuevo modelo de conexión al software (la internet). Y nadie volvió a conectarse al interior de la empresa. Siempre era necesario tener internet para poder trabajar. Así que si había un problema de conectividad, se perdía la productividad. Además las aplicaciones tuvieron que estandarizarse para poder visualizarse desde todos los browsers y se perdieron las características especiales y únicas de las aplicaciones de escritorio. Entonces los negocios que un día crecieron vertiginosamente, comenzaron a decaer por la limitante de funcionalidad. Esto sumado a que los proveedores de servicios de hosting también estaban a tope y tardaban mucho en escalarse, empeoró aún más la situación. El oscurantismo cayó de nuevo por el uso excesivo de una novedad.

    S+S

    El desarrollador reflexionó; y se dio cuenta que el modelo de software tradicional instalado al interior de la empresa que había desechado, tenía grandes ventajas sobre el nuevo ídolo. Y que sin embargo SaaS también conservaba características brillantes. Entonces observó que la solución no era irse por un único camino. Sino tomar el mejor camino de acuerdo a cada tipo de aplicación. Así decidió que parte de su software iba a ser software como tal y otra parte iba a ser servicio. Esto dio origen a S+S: Software más Servicios. Desarrolladores y gerentes se dieron cuenta que esto era bueno y se mantiene hasta nuestros días.

    AZURE (PaaS)

    Microsoft también observó que todo esto era bueno. Y decidió hacerlo aún mejor! Así que está poniendo a disposición de sus clientes los servicios de hosting, almacenamiento y procesamiento de datos; tal cual como lo hacen los actuales proveedores; pero esta vez, ofreciendo estadios completos de servidores que hacen más fácil lograr la escalabilidad y disponibilidad que requieren algunas de las aplicaciones de misión crítica de los clientes. En síntesis, Azure cubre la parte de software como servicio; pero como se observa al mirar en detalle la tecnología, se ofrece todo un framework para poder conectarnos con las aplicaciones al interior de la empresa y otras hospedadas por los proveedores de servicios de hosting convencionales que seguirán trabajando con muchas de las aplicaciones que actualmente manejan sin problemas. Concluyendo, la nueva tecnología Azure basa su desarrollo en la interoperabilidad limpia y eficiente con las fuentes de software que han demostrado ser muy adecuadas hasta ahora: al interior de las empresas (Software – On Premises) y hosteadas por terceros (Servicios).

    Una vez recorrido el camino necesario para entender la historia y el porqué de Azure, esperen en próximos blogs una inmersión especial a la plataforma y todas sus características!

  • WarNov Developer Evangelist

    Ecosistema de Desarrollo Microsoft

    • 0 Comments

    Hace muchos años se creó alrededor del nombre Microsoft como tecnología, un mito que hoy en día en numerosos ambientes sigue vigente basado en hechos que ya no son reales y que provoca que los profesionales en tecnologías de diseño y desarrollo de software pierdan grandes oportunidades o a veces tengan que ejecutar más trabajo del que realmente deberían estar haciendo.


    Este mito dice que las tecnologías Microsoft son tecnologías cerradas, costosas y para nada integrables con el mundo Open Source. Otras versiones a veces agregan opiniones acerca de la calidad de los productos generados con nuestras tecnologías. Pero el éxito de las aplicaciones creadas con nuestra plataforma a nivel mundial habla por sí solo.
    En síntesis, hoy el mito está absolutamente roto. Y en este artículo describiremos por qué. Cómo nuestra plataforma ahora es integrable con el resto del mundo de software y lo mejor de todo, al mejor precio posible: $0.


    Ahora Microsoft ofrece un poderoso conjunto de herramientas, servidores y tecnologías en forma completamente gratuita para poder construir WebSites, Servicios y Aplicaciones. Habilitando a los estudiantes, emprendedores y personas que deseen iniciarse en nuestra plataforma de punta sin costo inicial y con la posibilidad de poder trabajar con muchas de las tecnologías con las que ya se encuentran familiarizados.

    En el siguiente video hacemos un recorrido rápido sobre toda la plataforma gratuita de Microsoft y en el resto del artículo hablamos de ello:

    Este ecosistema ya se encuentra totalmente unificado y reside en un solo sitio web, desde donde se puede descargar gratuitamente y comprende:


    1. HERRAMIENTAS

    a.      Visual Web Developer 2008 Express: Disponible para usar tecnologías como ASP.NET, Entity Framework, LINQ, Dynamic Data, AJAX, Silverlight y muchas más, para permitir por ejemplo crear Aplicaciones Orientadas a Datos automáticamente, sin una línea de código. Y en interoperabilidad, ofreciendo alternativas como soporte completo en el editor de código (coloreado de sintaxis, autocompletado de código, tips de métodos, depuración para Javascript) y librerías de última generación como JSon y JQuery. Como si fuera poco, nos ofrece todo un entorno integrado que no solo nos permite administrar nuestra solución de software como tal, sino también Bases de Datos, sitios FTP y aplicaciones para desplegar nuestra solución en los servidores web.

    b. Internet Explorer 8: Con sus herramientas para desarrolladores y diseñadores incluidas, hace eficiente y fácil el proceso de creación de sitios web, permitiendo la manipulación del DOM y el HTML dentro del browser, así como hacer Tracing de los estilos css usados, y perfilamiento y depuración de Javascript. Además incluye soporte completo para CSS 2.1, características de HTML5 como navegación AJAX, DOM Store y más características de CSS3 como texto vertical. También permite la creación de características únicas como buscadores personalizados, WebSlices, y Aceleradores para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios.

    2. SERVIDOR DE BASES DE DATOS:

    Una versión gratuita del exitoso Microsoft SQL Server se encuentra disponible para ser descargada y servir como fuente de datos para sitios de producción; ya sea el próximo MySpace, o una aplicación corporativa. Disponemos de una excelente consola de administración para este motor; también gratuita, que nos permite administrar, crear, consultar y modificar las bases de datos muy fácilmente. En cuanto a interoperabilidad, provee su propio conector con PHP, para poder desplegar todo su poder sobre nuestro SQL Server.

    3. TECNOLOGIA:

    Nuestro nuevo framework, sobre el cual corre toda la plataforma, como siempre sigue siendo gratuito. Y esta vez viene con mejoras inigualables que van a permitirnos ser productivos con realmente muy poco esfuerzo:

    a. MVC: El modelo que realmente permitirá construir aplicaciones completamente estándar, al darnos control total sobre la forma en que se muestran nuestros sitios. Además permite un desarrollo orientado a pruebas, y una alta facilidad de administración en proyectos de gran magnitud gracias a su naturaleza puramente desacoplada.

    b. Dynamic Data: Creación automática de la capa de acceso a datos y aún de las interfaces de usuario para implementar las operaciones CRUD en nuestros sitios Web, todo esto soportado por templates que permiten dinamizar la apariencia del resultado final para que se ajuste a nuestros requerimientos.

    c. AJAX: Un completo framework integrado que nos permite crear aplicaciones web dinámicas de alta respuesta que funcionan como aplicaciones de escritorio.

    d. LINQ: Consulta y manipula CUALQUIER tipo de fuente de datos con un mismo lenguaje, con todos los beneficios de trabajar con lenguajes .NET Nativos como C# o VB.

    e. Entity Framework: La tecnología que nos permite mapear nuestras bases de datos a objetos en memoria en un abrir y cerrar de ojos, para ser totalmente productivos enfocándonos en desarrollar nuestro negocio y no en labores repetitivas.

    4. PLATAFORMA DE SERVICIOS:

    Internet Information Services 7 (IIS 7.0) ya no es solo un servidor web. Es toda una plataforma para hospedar sitios web, servicios y aplicaciones. Nos brinda la oportunidad de personalizarlo sin perder disponibilidad ni seguridad. Le podemos personalizar o agregar características como Intelligent Media Streaming a través de extensiones gratuitas de IIS, maximizar la seguridad web y ejecutar aislamiento automático de aplicaciones. Nos permite un despliegue simplificado de aplicaciones .NET y PHP en el mismo servidor. Incrementa la velocidad de nuestros sitios Web a través de técnicas únicas de caching dinámico y compresión de datos mejorada e implementa una infraestructura escalable con el balanceo de carga basado en HTTP sumado a un manejo de peticiones y ruteo inteligente.

    Y por si no se los he mencionado, todo esto es gratis!

    Para tener todo este ecosistema en nuestras máquinas de desarrollo y producción, lo único que necesitamos es visitar: http://www.microsoft.com/web

    Allí encontraremos más detalles de toda la nueva plataforma, así como un link directo al PI (Platform Installer) que nos permite descargar todo este contenido unificadamente, para tener en nuestras manos todo el poder de la plataforma en un santiamén.

    Además de esto, en este sitio encontraremos completos tutoriales que nos enseñarán a usar la plataforma de principio a fin para lograr rápidamente tener un sitio en producción. Tal es el caso del tutorial del sitio de ejemplo NerdDinner que incluye libro en PDF, video, y por supuesto código fuente.

    Por si fuera poco aquí también se nos enseña el proceso de Hosting de nuestros sitios, si es que no somos muy diestros en este tema. Pero eso no es todo! También podremos obtener hosting GRATIS para las aplicaciones que hagamos con la nueva plataforma; de esta manera cubrimos todo el proceso gratuitamente, desde la creación hasta la implementación de nuestras aplicaciones.


    Muchos otros recursos se encuentran referenciados en este portal, para que tengamos la posibilidad de extender más aún nuestro conocimiento: Links a los sitios de aprendizaje de Silverlight, IIS y ASP.NET, Links a Blogs de los escritores de nuestra tecnología más influyentes y muchos temas más.

    Hay más en este portal? Claro que sí. Nuestra tecnología es completamente abierta. Y es por eso que en este portal encontramos un enorme listado de aplicaciones Open Source creadas con la plataforma y en muchos caos PHP, listas para ser usadas aun comercialmente sin ningún costo: WordPress, DotNetNuke, MojoPortal, SugarCRM, Umbraco y muchas más.

    Con todo lo anterior, es muy fácil iniciarnos en la plataforma y los productos que podemos llegar a crear con ella. Tanto así, que rápidamente podremos convertirnos en empresarios de tecnología a través de todos estos recursos. Dado lo anterior, en el portal también se ofrece la alternativa de entrar a hacer parte de programas para profesionales en tecnologías Microsoft como WebSpark o BizSpark, en los cuales por unas tarifas súper reducidas para apoyar el emprendimiento (US$100 por tres años) se puede tener acceso a la mayoría del licenciamiento de los productos Microsoft requeridos para sacar nuestra empresa adelante. Hasta acceso a soporte tenemos desde el portal de nuestra plataforma!

    Nuevamente: El mito está roto!

    Visite http://www.microsoft.com/web y observe como puede empezar a ser productivo muy rápido, sin un solo peso invertido y con la posibilidad de integrarse sin problema al mundo Open Source. El Ecosistema de Microsoft, ofrece tecnologías para todos!

    Descargar el Video: Descargar la presentación:


Page 1 of 1 (2 items)