En la primera entrega de esta serie de posts acerca de Windows Azure, estuve recorriendo todo el camino en la historia de Software más Servicios y relacioné un video que muestra de forma muy rápida esta historia y nos deja listos para comenzar a usar Windows Azure como alternativa de S+S propuesta por Microsoft.

Vimos como Windows Azure permite hospedar en la nube servicios de negocio y de base de datos y que tiene puntos de conexión para comunicarnos con las aplicaciones "on-premises".

Cuando trabajamos con Windows Azure, básicamente nos descargamos un SDK y unas herramientas que se instalan sobre nuestro Visual Studio y IIS, con el fin de generar un Windows Azure "Local" sobre el cual podemos hacer pruebas de los desarrollos para Windows Azure. Obviamente, los servicios de Azure tienen su costo (posteriormente estaemos hablando de esto). Pero como también es obvio, necesitamos tener la oportunidad de probar la experiencia, antes de pagar por una suscripción.

Por este motivo, Windows Azure ofrece un trial, para que podamos poner en el Windows Azure real las aplicaciones que desarrollemos usando el Azure Virtual Local. Para acceder a estas cuentas trial, es necesario solicitar un token, que se toma su tiempo en ser asignado a nosotros (algunos días). Para solicitarlo, primero es necesario registrar nuestra cuenta de Windows Live Id (anteriormente Passport.NET) en el sitio de Microsoft Connect. Y luego de esto, llenar una información de registro específica para acceder al token. Después, esperamos algun tiempo mirando ansiosamente el correo todos los días, hasta que descubrimos que tenemos el tan preciado token. Una vez con ese token en nuestro poder, procedemos a redimirlo en el sitio de Windows Azure de acuerdo a las instrucciones que vienen en el correo y en adelante, podremos subir nuestras soluciones a la nube.

He querido postear esta información antes de explicar realmente como programar para Azure, pues me gustaría que la audiencia vaya adelantando el proceso de adquisición de tokens, para que cuando ya sepan cómo y tengan desarrollos para Windows Azure, ya hayan redimido su token y puedan probar sus aplicaciones online. Para este fin, también he publicado un video, que muestra más detalladamente los pasos a seguir:

Los espero en una nueva entrega donde comenzaremos con el típico "Hola (mundo) Nube"