Sistemas POS que piensan en la Nube - WarNov Developer Evangelist - Site Home - MSDN Blogs

Sistemas POS que piensan en la Nube

Sistemas POS que piensan en la Nube

Rate This
  • Comments 2

Antes que nada, veamos algunos requerimientos urgentes de los sistemas POS, dadas las condiciones económicas de hoy en día:

·         Puntos con funcionalidad extendida, pero con máxima velocidad y disponibilidad

·         Conexión directa con un ERP central para permitir decisiones óptimas y oportunas

·         Apertura para la colaboración con partners y otros servicios para reducir costos

·         Desarrollo y despliegue de software rápido y económico

·         Nada de inversiones iniciales en infraestructura

En primera medida uno pensaría en SaaS como una alternativa. Pero usualmente los thin clients (browsers) no son capaces de trabajar offline. De esta manera se hace obvia la necesidad de un Front Store o repositorio en cada cliente. Además los browsers no pueden garantizar el manejo de periféricos ni pueden garantizar las velocidades requeridas en las cajas.

Por todo esto, la mejor elección es usar Smart Clients con un caché de datos local usando por ejemplo SQL CE en cada cliente. El deployment se puede implementar usando ClickOnce. Sumado a esto pueden estar los protocolos WS-* que permiten una seguridad máxima sin tener que recurrirse a VPN u otras complicadas configuraciones de Firewall, así que las instalaciones serían muy sencillas.

BEDIN Shop Systems, un ISV italiano creó la solución aKite enfocada a crear POS usando esta metodología. En un principio toda esta solución era auto hosteada y aunque solucionaba los problemas descritos, presentaba problemas a la hora de manejar picos de consumo y sobretodo de generar un esquema centralizado de integración con otros sistemas como el ERP, CRM, BI, Logística y demás...

Con la llegada de Azure a producción, este ISV decidió migrar su aplicación y lo logro en solo tres meses sin mayores problemas, según su reporte.

Esquema de POS comunicado con Azure

Lograron crear un Hub Inteligente que remueve la complejidad técnica y facilita compartir datos entre los POS y otros sistemas. Por ejemplo en el caso de tarjetas de fidelidad y de regalo, se logró una inmediatez total, un mejor servicio y sobretodo menor riesgo de fraude.

Además gracias al esquema nativo de Azure, los picos de uso dejaron de ser problema y sobretodo, cuando un cliente va a implementar su sistema POS, el up-front (o inversión inicial) es nulo, pues toda la infraestructura ya existe.

Las ventas en este sistema pueden efectuarse desde todos los continentes, con distintos lenguajes, monedas e impuestos. Luego de esto, a través de los “Retail Web ServicesaKite RWS-” (creados por el ISV y hospedados en Azure usando SQL Azure) los datos se envían a un ERP central para actualizar el inventario y la contabilidad. Las estadísticas de ventas también se hacen inmediatamente disponibles, pero no solo en el ERP, sino también en los sistemas de Back Store.

aKite RWS es un conjunto de servicios WCF que explotan muchas características de esta tecnología. De esta manera, solo fue necesario crear un conjunto claro de servicios, cuya configuración se adapta a cualquiera de los puntos de conexión requeridos. Por ejemplo, solo bastó con configurarlos para el uso con Smart Clients, y quedaron listos para usarse en los clientes POS.

Como si fuera poco, la migración de estos servicios a Azure, generó valores agregados como un balanceo de carga automático (nativo de Azure), asegurando gran escalabilidad y una subdivisión más equitativa de los recursos entre las tareas. Antes eso era manejado por una aplicación bastante compleja y difícil de mantener.

El proyecto fue dividido en un Web Role y cuatro Worker Roles que se comunican entre ellos usando Queues y Blobs. BEDIN declara que en la migración de datos y código de ORM no tuvo ningún problema, dado que Sql Azure demostró ser completamente compatible con el código de Sql Server que ya se tenía, aun cuando este había sido generado con un ORM de un tercero (LLBL GenPro)

Como ISV, BEDIN también confirmó los siguientes beneficios:

·         Ausencia de costos iniciales en Hardware

·         Costos proporcionales en relación al número de usuarios

·         Ahorros que se pueden destinar a mercadeo, ampliación de funcionalidad y costos que se transfieren al usuario final en forma clara

·         Monitoreo automático

·         Auto recuperación de desastres

En conclusión, Windows Azure permitió a BEDIN Shop Systems concentrarse en su aplicación y habilidades arquitecturales y en ofrecer un valor máximo a sus usuarios. Es una empresa con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de POS. Fueron los pioneros en implementar .NET con aplicaciones para el Retail. (: www.bedin.it  www.akite.net )

 

Leave a Comment
  • Please add 1 and 7 and type the answer here:
  • Post
  • Para ser sincero, no entiendo muy bien el post. Por ejemplo, que quiere decir que no se requiere una inversión inicial para montar una solución POS, supongo que las cajas y las máquinas usadas en los almacenes tienen un costo.

    No entiendo tampoco que la solución anterior no estuviera conectada con el ERP, entonces como manejaba los inventarios.

    La verdad no veo muy clara la conexión entre las funcionalidades del sistema POS y Azure, excepto que tiene cirtas facilidades Web y cloud computing, pero en general, el sistema POS debería ser independiente de la plataforma.

    Tampoco es claro e dónde se derivan los ahorros, del CAPEX?, esos son los mas bajos, y en estos días el breakeven de esas inversiones se recupera muy rápido, en cambio, si se lograra bajar el OPEX, bueno, se tendrían ahorros siginificativos de forma constante.

    Tampoco me quedó claro lo de los impuestos. Supongo que usted conoce Great Plains, si es así, sabrá que todo eso se configura en el ERP, es decir, la parametrización de impuestos, tasas y manejo contable se hace en los módulos de contabilidad, no en el CRM ni en el POS.

    Otra pregunta, aplicación "auto hosteada" quiere decir?...

    Saludos,

  • Saludos Juan David:

    Me permito aclarar tus dudas una por una:

    "que quiere decir que no se requiere una inversión inicial para montar una solución POS"

    Cuando hablamos de economía en la inversión inicial en Cloud Computing, nos referimos a que para desplegar una solución bajo este modelo, nos ahorramos los costos de comprar todo un centro de datos con servidores de bases de datos y de aplicaciones.

    "No entiendo tampoco que la solución anterior no estuviera conectada con el ERP, entonces como manejaba los inventarios"

    La solución anterior SI estaba conectada con ERP y demás. Como el POST lo indica, lo que sucedía es que era muy compleja la comunicación y unificación de todos esos sistemas.

    "La verdad no veo muy clara la conexión entre las funcionalidades del sistema POS y Azure, excepto que tiene cirtas facilidades Web y cloud computing, pero en general, el sistema POS debería ser independiente de la plataforma"

    De hecho el sistema POS es independiente de la plataforma. Si te fijas bien en el post y en el diagrama, lo que sucede es que el POS usa Azure para comunicarse con el resto de sistemas. De hecho, este POS funciona como un S+S, donde el software es el cliente (de esto hice énfasis en el post) y los servicios son provistos por Azure.

    "Tampoco es claro e dónde se derivan los ahorros, del CAPEX?, esos son los mas bajos, y en estos días el breakeven de esas inversiones se recupera muy rápido, en cambio, si se lograra bajar el OPEX, bueno, se tendrían ahorros siginificativos de forma constante."

    Ya te ecpliqué en otra respuesta de donde se derivan los ahorros.

    "Tampoco me quedó claro lo de los impuestos. Supongo que usted conoce Great Plains, si es así, sabrá que todo eso se configura en el ERP, es decir, la parametrización de impuestos, tasas y manejo contable se hace en los módulos de contabilidad, no en el CRM ni en el POS."

    Creo que tienes que leer con un poco más de atención el POST. De nada sirve configurar impuestos, tasas y moneda en el ERP, si los clientes que van a actualizar su información no están globalizados para distintas culturas. Recordemos que el ejemplo habla de tener clientes POS alrededor del mundo.

    "Otra pregunta, aplicación "auto hosteada" quiere decir?..."

    Una aplicación auto hosteada o "on premises" es aquella aplicación cliente servidor, donde los servidores residen en centros de datos del cliente.

    Para finalizar, quisiera recomendarte este post mío, en el que se da una clara inducción a SOA, SaaS y S+S. Tal vez de leer ese post, este te quede más claro. Tiene un video bastante didáctico:

    http://blogs.msdn.com/warnov/archive/2009/10/07/stairway-to-azure.aspx

    Cualquier otra duda, por favor déjamela saber!

    Muchas gracias!

Page 1 of 1 (2 items)