Open Data Protocol (OData) - WarNov Developer Evangelist - Site Home - MSDN Blogs

Open Data Protocol (OData)

Open Data Protocol (OData)

Rate This
  • Comments 2

Si como desarrolladores alguna vez hemos tenido la necesidad de exponer los datos de nuestra aplicación a otras aplicaciones; o lo que es peor, usar datos de otras aplicaciones, deberíamos saber que éstas actividades de compartimiento de información son de las más complicadas en el proceso de desarrollo.

Es cierto que hoy en día existen los gloriosos Web Services: montados sobre los más aceptados protocolos y estándares: TCP/IP, HTTP, SOAP, XML, XSD, WSDL…

Pero a pesar de ello, la comunicación sigue siendo complicada. Sobre todo para aquellos que tienen que crear proxies manualmente (Afortunadamente el SDK del Framework.NET ayuda a alivianar estas tareas con herramientas como wsdl.exe y xsd.exe que se integran transparentemente con Visual Studio). Casos por ejemplo en que un cliente java requiere acceder a un Web Service creado con .NET. y viceversa, requieren de mucha mano de obra y configuración por parte del cliente. Y ni se hable cuando de WCF se trata! Es bien sabido que WCF da toda la flexibilidad que requerimos para acceder a cualquier fuente de datos, montados sobre cualquier protocolo de transmisión y con cualquier tipo de mensaje; pero configurar un WCF sin mucha experiencia, puede resultar ciertamente más dispendioso que crear las operaciones en sí.

Dado que la mayoría de aplicaciones necesitan acceder a los datos a través de HTTP, es justo entonces que se defina un protocolo simplificado que aproveche todas las ventajas de HTTP y que permita a múltiples clientes (esto es: clientes creados con distintas tecnologías) acceder a múltiples fuentes de datos, todo usando el mismo mecanismo.

El camino ya había estado bastante trabajado con arquitecturas como REST, protocolos como ATOM y lenguajes como JSON.

Teniendo todas estas bases y las necesidades que ya he descrito, Microsoft decidió crear OData; un protocolo para la consulta y actualización de una variedad de fuentes de datos que incluye pero no se limita a bases de datos relacionales, sistemas de archivos, CMS y sitios web tradicionales.

OData fue liberado bajo la promesa Open Specification Promise (OSP) para permitir a cualquier persona interoperar libremente con cualquier implementación OData. A futuro, se espera que OData empiece a ser parte de AtomPub.

Como lo mencioné OData ha sido creado específicamente para trabajar sobre web y es un protocolo centrado en HTTP. Usa las URIs para identificar los recursos con los que se desea trabajar. Los resultados, aunque se pueden trabajar con el formato AtomPub basado en XML, también se pueden trabajan con JSON, para simplificar la integración con clientes HTML y JavaScript.

Para trabajar con OData hoy en día se ofrecen toolkits gratuitos para .NET (WCF Data Services), JAVA, AJAX y PHP y se aplica no solo en sitios web personalizados, sino en productos como SharePoint, Excel (PowerPivot), SQL Server, Windows Azure Storage, WebSphere eXtreme Scale, etc.

Más información, en la página oficial del protocolo: http://www.odata.org. Allí encontraremos links de la especificación FORMAL del protocolo. Pero como toda especificación FORMAL, para nosotros desarrolladores que necesitamos agilidad, es poco práctica. De hecho la practicidad que tiene este protocolo para nosotros, es en el uso de WCF Data Services y es por eso, que he dedicado mi próximo post a ese tema. Pero para entenderlo mejor, es necesario comprender que existe OData y que está basado en REST.

Leave a Comment
  • Please add 6 and 2 and type the answer here:
  • Post
  • Justo el resumen que estaba buscando.

    Thanks

  • @Jaime: Con mucho gusto!

Page 1 of 1 (2 items)