El MIX10 es claramente uno de los eventos más importantes para desarrolladores y diseñadores alrededor del mundo. Cada año este evento es organizado por Microsoft en Las Vegas donde aparte de congregarnos a aprender los último en tecnología nos hemos maravillado con la magia de esta ciudad que nunca duerme.

Son tres días de evento. Y durante los dos primeros tenemos Keynotes en las mañanas y el resto del día charlas. El tercer día está compuesto únicamente por sesiones de charlas.

En mi anterior post vimos todo lo relativo al keynote del primer día que estuvo enfocado a Windows Phone 7.

En el segundo día estuvimos apreciando un lanzamiento del que ya hemos sabido mucho gracias a las betas publicadas: Visual Studio 2010. Pero sobretodo tuvimos la fortuna de ser participes de un gran lanzamiento:

Me siento complacido de anunciar la liberación del preview de la plataforma Internet Explorer 9 (IE9): La siguiente versión del navegador web más popular del mundo. IE9 esta siendo diseñado para ayudarnos en el desarrollo web creando aplicaciones enriquecidas, interoperables y que cumplen con los estándares, al proveernos la plataforma, las herramientas y las características que requiere la web moderna.

Este primer vistazo a la plataforma está diseñado para permitirnos a todos en la comunidad del desarrollo y diseño web, una oportunidad de proveer feedback en nuestro progreso en la construcción de IE9. No está diseñado para ser un explorador web FULL, sino solo un primer vistazo… un pre-alpha. Esperamos liberar updates de la plataforma cada cinco a siete semanas.

Internet Explorer 9

Qué hay de nuevo?

Sobretodo características que aprovechan la GPU (tarjeta de video) de las computadoras clientes para mejorar la experiencia con HTML5 y CSS3, usando SVG:

  • Podremos usar el poder de la aceleración de hardware para renderizar el HTML5 más rápido, con mejor resolución y usando menos recursos!
  • HTML5
    • Mejoras en el parsing, incluyendo el manejo de elementos genéricos y el overlapping de tags.
    • Soporte para parseo de XHTML
    • APIs de selección de texto para habilitar la selección programática de texto
    • SVG
      • Estructura de documentos con metadata y funcionalidad de extensibilidad.
      • Formas básicas como  rectángulos, círculos, elipses, líneas, polilíneas, y polígonos.
      • Sistema de coordenadas, transformaciones y unidades
      • Elementos de tipo Path!
  • CSS3
    • Esquinas Redondeadas a través de border-radius

      IMG_8086
    • Soporte para la propiedad CSS Opacity y el modelo de color RBGA
  • JAVASCRIPT
    • El nuevo motor interpreta aun más rápido:

      SunSpiderResults[1]
      Milisegundos empleados en terminar el test SunSpider con una Dell Optiplex con un procesador de 3.0 GHz Core 2 Duo Intel, 4GB RAM, video Intel Integrado y corriendo Windows 7.
  • DOM
    • DOM Level 2: Namespaces, Rangos y Vistas
    • DOM Level 3: Eventos
    • Soporte mejorado para los estilos y características HTML del DOM Level 2
  • DEVELOPER BAR
    • Network Analizer (Este es de los que más me gusta)
      • Permite a los desarrolladores capturar, mostrar y almacenar las peticiones web, sus estadísticas y análisis!!! Definitivamente era algo que le faltaba a las herramientas para desarrolladores.
  • AUN MAS ESTANDAR
    • De un ACID de 12, pasamos a uno de 55!!!

      Acid3ScreenCapture[1]

Cuándo lo puedo tener?

Aún más complaciente para mí, es anunciarles amigos, que el preview YA está disponible para su evaluación en http://www.IETestDrive.com. Allí también encontramos un conjunto de páginas web y aplicaciones diseñadas para demostrar características y mejoras incluidas en la última versión.

Los desarrolladores y diseñadores pueden proveernos feedback a través del programa Microsoft Connect en www.connect.microsoft.com solicitando una invitación allí. Si realmente están interesados en usar la plataforma lo más pronto posible, comuníquense conmigo y les estaré dando un código de acceso inmediato.

Visual Studio 2010

IMG_8117Esta versión es definitivamente la que más cambios drásticos ha incluido en mis siete años de experiencia con la plataforma. Además, finalmente son los cambios más esperador personalmente hablando, pero también por muchos de mis amigos y conocidos desarrolladores.

Los cambios han sido integrales y se han hecho inclusiones sin precedentes en la herramienta. Nunca me había sentido tan “en casa” como programando con Visual Studio 2010.

Comencemos entonces:

Soporte multi-monitor mejorado!!

IMG_8120

Esta característica es genial más ahora que tenemos una gran cantidad de herramientas nuevas para trabajar en vivo dentro de nuestro Visual Studio 2010 con la arquitectura de nuestros proyectos y necesitamos mucho espacio para ver diagramas mientras codificamos!! En anteriores versiones de la herramienta teníamos cierto soporte para estas características, pero ahora han sido mejoradas.

IntelliSense más Inteligente

 

IMG_8121

El IntelliSense ya viene preparado para manejar las nuevas características del Framework 4.0 como parámetros por defecto. Además nos ahorra aún mucha más escritura con sus son consejos de código predictivo ya que con escribir cualquier parte de la palabra deseada (no solo el principio) nos muestra un listado de todas las posibilidades para que podamos escoger.

También cada vez que estamos ubicados en un identificador, resalta dentro de todo el editor en donde se encuentra referenciado ese identificador al ponerlo en negrita.

El editor de Visual Studio 2010 está basado en WPF. De manera que ahora las operaciones que podemos hacer sobre este son mucho mas flexibles. Una que personalmente me encanta es la posibilidad de hacer zoom sobre el editor usando el scroll del mouse acompañado de la tecla control. Esto es muy útil a la hora de ver nuestro código desde distancias considerables. Como esto es trabajado con WPF y texto vectorial, no se pierde nada de la calidad del código:

image

Estas son solo una de las pocas cosas que se han mejorado e incluido como nuevas en Visual Studio 2010 que darían para un post difícilmente terminable: Ventana de navegación de identificadores, generador de jerarquía de llamados, generador de dependencias... Pero aquí les dejo la referencia para que puedan ver con detalle de que se trata.

Deployment

Podemos manejar diversos ambientes de deployment de acuerdo a las condiciones, todo organizado dentro de nuestra solución. Por ejemplo, tenemos la habilidad de tener tres copias distintas de Web.Config: Una para desarrollo, otra para pruebas y otra para producción:

IMG_8130

ASP.NET 4.0

Otro de los temas vistos en este Keynote fue ASP.NET 4.0 y todas sus novedades. Por ejemplo, la claridad y simpleza con que es traducido el código ASP.NET:

IMG_8123

Como pueden ver, el acercamiento al HTML plano y fácil de manejar luego con JQuery es total.

Recuerdan cuando su página comenzaba a pesar 400kb y 500kb y cada vez crecía y crecía más, pues sobre el responsable en parte de este “sobrepeso” ahora se ha trabajado bastante así que el ViewState generado es mucho más pequeño:

IMG_8124

Otras características mejoradas:

  • URLs semánticas. Para hacer los sitios más accesibles a las personas y a los motores de búsqueda. Es de esta manera que ahora es mucho más fácil lograr urls como http://www.example.com/autos/acme/rojo/2009.
  • Muchas más gráficas (charts) nativas para mostrar datos

Programación del Lado del Cliente

Visual Studio también viene fuertemente enriquecido para mejorar el desarrollo de código para el lado del cliente, sobretodo ahora que es tan popular y benéfico.

IMG_8128

El Intellisense de Javascript es aún más rápido en esta versión. de hecho, observemos las mediciones en la velocidad de generar IntelliSense para librerías Javascript:

IMG_8129

De recalcar: JQuery se actualiza dos veces más rápido en VS2010 y librería como ExtJS se cargan SEIS veces más rápido!

Este tipo de acciones de mejora para el lado del cliente, son solo una muestra más de todo el poder que Microsoft le está dando a estas herramientas que vienen a ser el futuro de la programación Web. Entre los esfuerzos, también podemos contar con que Microsoft está apoyando económicamente a la gente de JQuery para que sigan con su excelente trabajo!!

IMG_8161

Conclusión

Si somos desarrolladores acostumbrados al tradicional ASP.NET y ADO.NET, tenemos que salirnos de esa “Zona de Confort” si en realidad queremos que nuestras aplicaciones puedan competir contra la avalancha de aplicaciones web ágiles que centran gran parte de la lógica en programación orientada a cliente también conocida como programación en el browser o sencillamente Javascript en todos sus sabores.

Muchas veces hemos rechazado la programación de Javascript porque ASP.NET nos ofrecía un modelo bastante rico que nos permitía prescindir de ello. Sin embargo, esta encapsulación escondía la verdadera naturaleza de la operación Web (Request-Response) y terminó haciendo que nuestros productos fuesen muy pesados y no corrieran rápido bajo algunas condiciones.

Hoy en día, Microsoft ofrece en su Visual Studio soporte a todas estas tecnologías. Un claro énfasis en permitir desarrollar fácil el Javascript, AJAX, JQuery, y en general todas las APIs para los servicios que se usan más en la actualidad. Sumemos esto a MVC y obtendremos sitios que llegan a ser hasta 10 veces más rápidos que sus antecesores ASP.NET clásicos.

Es tanto el soporte que se quiere dar a esta tecnología, que hasta el browser: Internet Explorer 9, ahora tiene herramientas de depuración de código del lado del cliente y de monitoreo de comunicaciones HTTP que vienen enriquecidas para ofrecer más ventajas a este tipo de enfoque programático.

No es fácil; pero solo es cuestión de animarse y dar el salto. De allí en adelante, todo será aprendizaje y mejora!