Importantes anuncios acerca de SQL Azure fueron emitidos durante el Tech Ed 2010 en Nueva Orleans. Evento organizado por Microsoft en el cual se tratan los últimos temas de nuestras tecnologías tanto de IT como de Desarrollo.

Recién salidos del horno, aquí están para ustedes los últimos acontecimientos al respecto:

  1. SQL Azure aumenta el tamaño por base de datos!
    • Si! Pasa de 10GB a 50GB
    • Esta oferta estará disponible a partir de Junio 28

      image
  2. Preview de Data Sync Service
    • Un servicio que le ofrece a sus clientes flexibilidad y control sobre sus datos, permitiéndoles tomar decisiones discretas y granulares acerca de cómo sus datos son distribuidos a través de múltiples datacenters en regiones geográficas distintas. En http://www.sqlazurelabs.com pueden inscribirse para recibir una invitación de prueba del servicio.
  3. SQL Server Web Manager para SQL Azure (SSWM)
    • El CTP de esta herramienta será lanzado en este verano. Es una herramienta ligera para administración de Bases de Datos SQL Azure via Web (en varias conferencias ya me habían preguntado si no iba a haber una herramienta de este tipo). Está diseñada especialmente para desarrolladores Web y otros profesionales que buscan una solución directa para poder desarrollar y distribuir y administrar rápidamente sus aplicaciones orientadas a datos en la nube. Las funcionalidades aunque básicas, permitirán las operaciones más frecuentes del día a día: Creación y ejecución de consultas, diseño y edición de esquemas de DB, edición de datos de tablas.
  4. Acceso a bases de datos de SQL Azure a través de Microsoft Access 2010:
    • Access soporta la conexión a SQL Azure a través de ODBC (tablas linkeadas o consultas pass-through). Con esto se abren oportunidades para los usuarios de Access y proveedores de tecnología para crear experiencias enriquecidas usando el cloud computing. Para los Information Workers, esto les da una forma sencilla para conectarse directamente desde Access a Bases de Datos relacionales en la nube, ofreciendo facilidad de uso y flexibilidad de IT. Ahora hay más posibilidades para escoger cómo integrar aplicaciones de cliente enriquecido que se pueden conectar directamente tanto a la nube como a bases de datos on-premise creando soluciones únicas y ágiles.
    • Se necesitará usar el cliente “SQL Server Native Client 10.0” que viene con la instalación de SQL Server 2008 R2 (con un Express es suficiente para quedar con el driver. Posteriormente estaré publicando un video post que nos muestra cómo hacer esta conexión. 
      image 
  5. Soporte a Datos Espaciales!
    • También se prevé que para este verano tengamos disponible esta gran característica que nos permitirá almacenar el tipo de dato Spatial para guardar información basada en la locación (como coordenadas geográficas). Esto es muy necesario para operaciones espaciales como el mapeo, el cálculo de distancia entre puntos, saber si una locación está en una región dada, etc.

  6. Tablas del Sistema: Ya es posible acceder a la metadata de las bases de datos a través de las tablas del sistema. Es así como una consulta como esta:
SELECT COUNT(*) from information_schema.tables 
WHERE table_type = 'base table'

Puede ejecutarse sin problemas en SQL Azure!

 

Como ven, la evolución de SQL Azure, como de toda la plataforma de Azure en general, es vertiginosa. Y en este momento tenemos la oportunidad de ser pioneros y aprovechar toda esta tecnología para desarrollar software como nunca antes, obteniendo los mejores resultados, con los costos más bajos.

Por cierto… qué soluciones se les ocurre cuando piensan en una base de datos en la nube? Comenten y déjenoslo saber!