Detalles de Instancias de Cómputo y Cobro en Windows Azure - WarNov Developer Evangelist - Site Home - MSDN Blogs

Detalles de Instancias de Cómputo y Cobro en Windows Azure

Detalles de Instancias de Cómputo y Cobro en Windows Azure

  • Comments 1

Para comprender el detalle de cómo se cobra Windows Azure, primero observemos los detalles de las instancias que lo conforman.

Las instancias son las unidades operativas de Azure. Cada una de ellas es completamente dedicada (no compartida) para nosotros. La mínima instancia en Azure es la instancia pequeña, que se muestra en el slide. Sin embargo, uno puede armar instancias más grandes: hasta de 8 procesadores de 1.6GHz cada uno. Obviamente esta instancia aparece como una sola con el cuádruple de poder de una pequeña:

clip_image002

Cada instancia corre Windows Server 2008 R2 de 64 bits en modo core (sin interfaz gráfica) por lo cual la única manera de acceder a esas instancias es a través del API de Windows Azure. Sobre esta API está por ejemplo construido el Portal del Desarrollador de Windows Azure que es el que nos permite crear cuentas, instancias, configuraciones y despliegues vía web. Esta API está disponible gratuitamente y a través de ella podemos programar fácilmente clientes que se ajusten a nuestras necesidades.

Cualquier aplicación que corra bien sobre Windows Server 2008 R2 x64 puede correr en Windows Azure siempre y cuando no requiera permisos de administrador para correr correctamente. Además teniendo en cuenta que tenemos los servicios de IIS7, también podremos ejecutar aplicaciones PHP, Fast CGI, etc.

Además, teniendo en cuenta el modelo de deployment sobre Azure, será necesario que cualquier aplicación que queramos correr en sus instancias pueda empaquetarse dentro del bin de una aplicación .net, para luego ser desplegada. Así pues, podría subirse cualquier .exe y .dll construidos aún en forma nativa (no .net ni C++ de Visual Studio)

Ya con el concepto de instancia de cómputo claro, observemos las generalidades de los costos en dólares:

clip_image004

Aquí se nos indica que cada instancia (pequeña) funcionando por una hora nos cuesta 12 centavos de dólar.

El cobro de las instancias tiene ciertas particularidades. Se cobran las instancias qque hayan sido desplegadas (deploy). Así estén en Staging o Production, se cobran. Si tenemos una en production y otra en staging, las dos serán cobradas. Si tenemos alguna instancia en modo suspendido, ésta también se cobrará, porque sus recursos están separados para que nadie más la pueda usar. Así que lo más recomendable cuando se sepa que una instancia no se usará, es eliminarla.

Las fracciones de hora son cobradas como horas completas. Por ejemplo, si encendemos una instancia desde las 10:50 hasta las 11:10, se nos cobrarán dos horas: la primera de 10:50 a 11:00 y la segunda de 11:00 a 11:10. Sin embargo cualquier instancia desplegada por menos de 5 minutos, no será cobrada.

En cuanto a SQL Azure no hay detalles especiales acerca del cobro. Sólo es necesario saber que se nos cobra US$9.99 por cada gigabyte de base de datos usado al mes. Podemos comprar bases de datos de 1 a 5GB en la versión web y de 10 a 50GB en la versión Business:

image

Leave a Comment
  • Please add 5 and 3 and type the answer here:
  • Post
  • Creo que los costos asociados a esta tecnologías, aun son muy elevados para un empresa que desea llevar sus procesos a la nube.

Page 1 of 1 (1 items)