Para Windows Azure existen unos artefactos de software pre construido llamados ACELERADORES.

Los aceleradores son en cierta forma plantillas de proyectos que nos permiten realizar tareas comunes con mucho trabajo ya adelantado para que nos podamos enfocar en hacer un par de cambios específicos en nuestras aplicaciones y así salir al aire pronto.

Encontramos por ejemplo aceleradores para PHP, aceleradores para JAVA y en este caso, aceleradores para UMBRACO.

Umbraco, es un CMS (manejador de contenido) basado en controles de usuario y escrito netamente en C#. Un manejador de contenido en pocas palabras es un portal web en el que personas sin conocimientos de programación pueden agregar artículos, noticias y en general cualquier tipo de contenido de una manera cómoda y constante en el tiempo.

Siempre han existido muchos manejadores de contenido por fuera de .NET. Hoy en día en el mundo .NET hay muy buenos manejadores como DotNetNuke (escrito en VB) Kentico (escrito en C# y en el cual por ejemplo está basado el portal NuestroFramework.Net), MojoPortal (en C# y base de muchos portales de comunidad) y en este caso particular: Umbraco (C#). Lo mejor de todos estos CMS, es que aparte de ser muy buenos en lo que hacen, son todos Open Source, así que se pueden usar y modificar de acuerdo a las necesidades.

clip_image003

Hoy en día Umbraco tiene más de 85.000 instalaciones en todo el mundo, pasando desde importantes marcas como www.wired.co.uk; www.asp.net; www.peugot.com a sitios web de recetas, pasando por todos los intermedios. Esto gracias a que los CMS en general se instalan y ya quedan listos para empezar a ser usados. Encapsulan desarrollos repetitivos como seguridad, acceso a datos, presentación, etc., ahorrando mucho tiempo y costo en los desarrollos.

Por esto mismo es que deseábamos que el hecho de pasar la solución a la nube de Windows Azure no significara mayores complicaciones para los desarrolladores que decidieran usar esta opción y de esta manera poder seguir aprovechando las ventajas de tiempo que ofrece el sistema.

Así pues la gente de Umbraco después de evaluar numerosas plataformas de cloud para sus servicios optó por Windows Azure, según nos explica Paul Sterling; socio de Umbraco en este video; por lo cual decidieron generar el acelerador.

Este Umbraco Accelerator for Windows Azure permite al CMS correr sobre Windows Azure sin que se requieran cambios. Es un gran avance no solo en el campo de los CMS sino en el de los despliegues sobre Windows Azure que como ya es tradicional, nos ofrece grandes ventajas como el ahorro de casi todas las tareas de implementación y un escalamiento que puede tender casi al infinito.

El acelerador puede ser usado con las versiones más actuales de Umbraco incluyendo la 4.5.2 y la 4.0.4.2. Solo es necesario un pequeño cambio en el esquema de la base de datos y absolutamente ningún cambio al core de cómputo de la plataforma. Otros cambios menores se deben hacer en los archivos de configuración. En Codeplex se encuentra una completa guía para hacer la instalación.

Umbraco soporta completamente la implementación de SQL CE como repositorio de datos. Windows Azure también. Entonces un sitio pequeño podría correr sobre una de las nuevas instancias extra-small de Windows Azure por solo USD$0.05 la hora usando Umbraco y SQL CE que son gratuitos. Es decir, 36 dólares al mes por un servidor dedicado.

Si lo que quiere es construir un sitio más grande igual puede usar los servicios del poderoso SQL Azure; es solo cuestión de configuración. Y si además quiere mantener más de un sitio al mismo tiempo en un mismo rol, ahora sí es posible con Windows Azure gracias a las características de full IIS que nos permiten manipularlo para poder tener varios sitios en la misma máquina y así disminuir aún más los costos teniendo hosting para varios clientes cada uno con su propio sitio basado por ejemplo en Umbraco.

Según Sterling, la razón por la que se escogió Windows Azure, fue porque realmente era una plataforma de cloud en la que sencillamente se instalaba Umbraco y ya quedaba listo para funcionar. Cosa que no ofrecían otros proveedores de Cloud que requerían además inicializar un sistema operativo y personalizar una gran cantidad de código. De hecho, la versión 5 de Umbraco estará basada nativamente en Azure aparte de que ya no será ASP.NET WebForms sino MVC 3.0. En este orden de ideas, el acelerador será para aplicaciones de legado y ASP.NET WebForms mientras las MVC serán nativas Azure. Así que Umbraco le apostó todo a Azure para su versión 5.0 que será liberada en 2011.

El acelerador fue creado por los talentosos Slalom Consulting con información tanto de Umbraco como de Microsoft. Sirvió entonces para que Definition 6, partner certificado de Umbraco pudiera crear el primer sitio basado en Umbraco sobre Windows Azure: Cox conserves heroes.

La invitación entonces es que prueben esta alternativa para empezar a ser productivos con sus sitios en solo minutos!