Siendo toda una revolución en el enfoque que Microsoft le había dado a los móviles en cuanto a sistema operativo, como ya sabemos Windows Phone 7 (WP7) ofrecerá de las mejores experiencias de usuario final a sus compradores. Pero WP7 no solo son juegos, música, video y aplicaciones, los usuarios corporativos siguen obteniendo el gran poder que tenían en otras versiones móviles, a través de las versiones más avanzadas de Office Mobile y la mejor integración con el correo corporativo sin mencionar que es la única plataforma de teléfonos que se integra con Microsoft SharePoint Server.

El mundo y la comunidad desarrolladora de aplicaciones para móviles ya han entendido la relevancia de esta nueva plataforma. Es así como justo hoy, el marketplace ha llegado a la cifra de 8000 aplicaciones listas para sus consumidores.

Por si fuera poco, completando un día de noticias muy buenas para WP7, hoy Nokia anunció oficialmente: “Nuestro principal sistema operativo para Smartphones, será Windows Phone 7”

image

Este es un gran espaldarazo de uno de los gigantes en la industria de la telefonía móvil que hoy día tiene un market share de más del 40% en el mundo (las ventas del último año superaron los 100 millones de unidades) con unos teléfonos cuya calidad es incuestionable.

Habiendo tenido siempre sus propios sistemas operativos, Nokia escogió de entre todas las alternativas de OS para sumarte pones a WP7.

Nokia no solo implementará WP7 en sus teléfonos sino que de la mano con Microsoft, ayudará a hacer el OS cada vez mejor. Sobre todo con la gran experiencia que tiene en hardware, soporte a idiomas y sobre todo distribución alrededor del mundo, por ejemplo en países donde el uso de tarjetas de crédito es bajo y por ende se requiera el uso de la extensa red de operadores con los que Nokia trabaja, quienes pueden establecer un mecanismo de facturación apropiado en cada ubicación geográfica.

Por otro lado Bing estará detrás de todas las búsquedas que haga Nokia a través de sus dispositivos y servicios, brindándoles a los usuarios capacidades de búsqueda decisivas en lo que respecta a la nueva generación en técnicas de búsqueda así como los servicios de Microsoft adCenter en cuanto a publicidad para búsquedas se refiere.

Obviamente todas las herramientas, tecnologías y lenguajes de programación de Microsoft estarán disponibles para programar sobre WP7 y por ende sobre smartphones Nokia, lo que naturalmente le permitirá a los desarrolladores obtener un alcance GLOBAL para sus aplicaciones.

Por si fuera poco, la tienda de Nokia se integrará con el Microsoft Marketplace para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios!

“Hoy, desarrolladores, operadores y consumidores quieren productos móviles realmente buenos, lo cual no solo hace referencia al dispositivo, sino también al software, servicios, aplicaciones y soporte al cliente; lo que otorga una gran experiencia de uso… Nokia y Microsoft, combinaran sus fortalezas para liberar un ecosistema de alcance global inigualable” Dijo Stephen Elop. Presidente y CEO de Nokia.

Nokia y Microsoft hoy día tienen un gran conjunto de marcas muy apreciadas en el mundo: Windows, Office, Bing, XBOX Live, Nokia y NAVTEQ que brinda unos servicios de mapas y localización que no tienen precedentes, vendiendo más de 100 millones de smartphones en el último año. Por esto los mapas de Nokia serán parte del core de los servicios de mapeo de Microsoft!

Hace exactamente un año, mostramos WP7 al mundo en el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona, describiendo que todo nuestro músculo como compañía tecnológica sería puesto tras WP7 incluyendo: Windows, Windows Live, Bing, Zune, Xbox Live, Office, SharePoint, Exchange y por supuesto nuestras herramientas de desarrollo. Hasta ahora hemos tenido una reacción fantástica por parte de nuestros consumidores, con una tasa de satisfacción del 93% y una calificación de 9 sobre 10 por parte de consumidores quienes afirman que le recomendarían el producto a alguien más.

Dado el siguiente panorama, si eres desarrollador de software, es una gran oportunidad para entrar en este mercado y Microsoft te brinda gratuitamente todas las herramientas para lograrlo.

 

Cómo aprendo a programar WP7?

Es muy sencillo. Encuentra en este post, una guía detallada de los recursos disponibles.

Más información de Windows Phone 7 aquí.