Hace poco más de un año se mostraba al mundo el Windows Phone 7 a través del MIX. Principal evento de Microsoft para desarrolladores y diseñadores. Llevado a cabo en Las Vegas. La siguiente edición será la segunda semana de abril. Detalles aquí.
Debido al auge que estamos teniendo con nuestro teléfono y a la cercanía de la siguiente edición del evento donde esta vez será protagonista Windows Phone 7, me he permitido volverles a traer este post del año pasado, donde se explica muchas de las ventajas de Windows Phone 7 y se ven como los planes trazados se han llevado a cabo según lo trazado.
Welcome to mix

Este gran poster nos espero en el gigantesco Mandalay Bay en Las Vegas. Ciudad en la que cada año se congregan cientos y cientos de diseñadores y desarrolladores de todo el mundo para apreciar los últimos avances tecnológicos para mejorar la experiencia de usuario (UI) en los desarrollos de software.

El keynote del primer día, estuvo nada menos que genial! Dirigido por el Vicepresidente Corporativo Scott Guthrie:

WarNov y Scott Guthrie

Con sus colaboradores mas cercanos, nos mostró a los asistentes un overview de la cantidad de tecnologías emergentes disponibles y en el día de hoy se hizo un alto enfoque en todo lo relacionado a Windows Phone 7 Series.

 

Un Teléfono Amigable

IMG_7907

Y quien mejor para hablarnos de Windows Phone 7 que el señor Joe Belfiore. VP de Windows Phone 7!

Para comenzar, se mostro como WP7 nace del concepto de usabilidad que se tiene con el Zune. El reproductor de multimedia de Microsoft, que desafortunadamente no es muy conocido en Colombia, y que realmente ofrece al usuario una experiencia bastante agradable.

Es así, como ya no tenemos el Windows en “miniatura” que solíamos encontrar hasta Windows Mobile 6.5; y donde era muy complicado hasta el mero hecho de abrir el menú inicio. (Tocaba tener puntería)

Hoy en día con WP7 el acceso a todos los comandos es bastante sencillo gracias a los Tiles que permiten con el dedo desplazarnos entre los aplicativos. (Adiós perdedizo Stylus!!!)

Es un teléfono realmente amigable y fácil de usar. Enfocado claramente al manejo de redes sociales y reproducción multimedia.

Un teléfono que se programa con Visual Studio .Net.

IMG_7908 IMG_7909

En este apartado, el señor Guthrie nos mostro como en cosa de 5 minutos escribía el “segundo cliente oficial” de Twitter para WP7. Solo escogiendo el tipo de proyecto para WP7 en Visual Studio 2010 ya tuvo un lienzo listo para trabajar y arrastrar un par de botones y luego usar la clase de WebClient para comunicarse con Twitter.

Cómo obtenemos este tipo de proyecto en nuestro Visual Studio?

Windows Phone 7 Series es un sorprendente sistema operativo para teléfonos móviles dada su innovadora interfaz de usuario y funcionalidad, así como la grandiosa plataforma de desarrollo sobre la cual nosotros como desarrolladores podemos construir rápidamente juegos y aplicaciones. Se vendrá toda una avalancha de dispositivos corriendo Windows Phone 7 Series (WP7). Y esto junto con la plataforma de desarrollo y el "Marketplace" hará que la demanda de WP7 de los consumidores sea muy alta, así que nosotros como desarrolladores podremos adoptar rápidamente la plataforma de WP7 para capitalizar este crecimiento.

Para lograrlo, en el MIX10 se anunció la liberación del Windows Phone 7 Training Kit for Developers que incluye todas las librerías para programarlo de una manera similar a como programamos aplicaciones similar, un emulador del teléfono y muchas otras herramientas!Este kit de capacitación les permitirá entrar en el nuevo mundo de WP7 por que le proporciona una explicación paso a paso de las herramientas a utilizar y algunos conceptos clave para la programación en esta plataforma! La información completa la encuentran aquí: http://developer.windowsphone.com/

Un teléfono que tiene de todo!

Ya muchas empresas han emprendido el viaje hacia el mundo de la nueva plataforma WP7. Por ejemplo Netflix el gran proveedor de alquiler y streaming de películas. Se creó esta aplicación que corre en WP7 y que nos permite entre otras cosas buscar títulos, ver los títulos recomendados, solicitar las películas a domicilio, y por si fuera poco, verlas en streaming directamente en nuestro teléfono gracias a las poderosas capacidades de reproducción de video de WP7 usando Silverlight 4 y OpenData operado desde Windows Azure

IMG_7915

Además se nos mostraron grandiosos juegos creados usando XNA! De manera que el mismo código de programación solo con unas pequeñas modificaciones fue usado para crear las versiones para PC y XBOX! One XNA!!!

IMG_7904

IMG_7946 IMG_7945

Otra aplicación genial que vimos fue un reproductor de Comics:

IMG_7918 IMG_7920 IMG_7922

Vemos como nos permite ver toda nuestra colección de Comics, y para cada uno de ellos, leerlo como si fuera una revista normal o hacer acercamientos para ver mejor el arte del dibujo. Como si fuera poco, también se integra con Web 2.0, ya que permite comentar apartes de los Comics y publicar dichos comentarios en las redes sociales!

Y hablando de redes sociales, me pareció de lujo la aplicación Foursquare que integra nativamente en el WP7 la información de todos nuestros contactos en todas las redes sociales en un solo aplicativo sencillo, fácil de usar y muy llamativo:

IMG_7924 IMG_7927

Permite ubicar a nuestros contactos (que tengan GPS) usando Bing Maps. Además permite la creación de eventos y los asistentes entonces tienen una guía basada en mapas para llegar al sitio de encuentro! Todo en WP7 gracias a SL, y programado con VS2010 y Blend 4. Osom!!!

Otros aplicativos que vi bastante interesantes:

  • Shazam: Para poner al teléfono a oír una canción mientras descifra qué temas es y demás, usando bases de datos musicales online. De hecho, si hay una versión libre dela canción, nos permite descargarla o comprarla.
  • MLS: Un aplicativo que aprovecha tecnología de Message Push, que permite enviar información a aplicaciones WP7 aún cuando estas no estén corriendo actualmente en el teléfono. En este caso, información de los partidos de futbol era enviada al aplicativo y cuando el usuario abría dicha aplicación, encontraba ya toda la información actualizada.
  • Marionette: Trae ciertos “muñecos” personalizables a los que se les puede poner rostros de contactos y manipular como marionetas gracias al brillante manejo del Acelerómetro.
  • Loic Le Meur, gestor de seesmic nos enseñó la última versión de su cliente de twitter creado totalmente en WPF que ahora como novedad, permite a las empresas y personas, crear sus propios News Feed personalizados!! Pero para completar, nos mostró su brillante versión para WP7. Sencillamente genial…

Para finalizar, nos sorprendieron con un aplicativo en WP7 que controlaba un robot cañón de camisetas real con el cual dispararon varias camisetas hacia la audiencia que luchó por ellas. Todo el manejo se hacía no solo con los botones del teléfono y el TouchScreen sino también con el acelerómetro:

IMG_7936 IMG_7939 IMG_7976

Todo esto fue desarrollado usando herramientas que afortunadamente tenemos disponibles desde AHORA!!!

 IMG_7950

Las versiones Beta de Blend se pueden bajar de:
 http://expression.microsoft.com/en-us/cc507094.aspx  --> Ya estamos en 2011 y todas las herramientas de producción las encuentran al final de este post

Fue un gran KeyNote que nos dejó muy motivados para el resto de temas a tratar en el MIX. Hoy segundo día hemos visto que aún cuando fue tan impactante se quedó corto con todo el mundo de temas que se liberan en este año. Sigan conectados para más noticias y reviews!!

 

Estaré cubriendo para ustedes el MIX11 con información adaptada para nuestro entorno y en español. Síganme en twitter