MSDN Blogs
  • WarNov Developer Evangelist

    MIX 11: Prólogo. Por qué se habló tanto de HTML5 y tan poco de Silverlight 5?

    • 11 Comments

     



    El mundo es de los consumidores y la tecnología es fiel representante de ello. Lejos están los días en que los negocios sólo eran influenciados por los desarrollos empresariales. Es totalmente tangible como los últimos éxitos mundiales son aplicaciones de consumo para usuario final... Llámese Facebook, Twitter o Flickr, vemos como el concepto ha dado un giro de 180 grados. Anteriormente los éxitos empresariales eran llevados al consumidor final. Pero hoy en día, vemos como ejércitos de empresas movilizan sus tropas al social media para combatir en el campo del mercadeo viral usando el económico Word of Mouth Marketing (voz a voz). Y esto no es mera coincidencia. Obedece a que las aplicaciones de usuario finan realmente están enfocadas en agradar al usuario. En atraerles y mantenerles cautivos. El target ahora se llama todo el mundo. Y para llegarle a todo el mundo se requiere de una plataforma que permita este alcance.

    image

    Este no es un esfuerzo único de Microsoft. Muchos líderes tecnológicos detectaron la necesidad de un estándar que permitiese a las aplicaciones llegar a todo el mundo, sin que ello significase la tortura para los desarrolladores que prácticamente tenían que hacer un desarrollo para cada plataforma.

    Esta necesidad hoy es reconocida como HTML5. Y a pesar de que ya lleva años tratando de despegar, el sueño cada vez va perdiendo su carácter utópico y va siendo realidad aun cuando se trate de poner de acuerdo a todo el mundo.

    Microsoft no es ajeno a estos esfuerzos globales y está a la cabeza del desarrollo del estándar. Se reconoce la importancia de esta tecnología y por ello y por ello ha sido protagonista en este MIX11.

    Protagonistas tecnológicos como Apple niegan la entrada de tecnologías ajenas en sus reinos donde aparte de sus plataformas propietarias solo aceptarían un estándar como HTML5. Microsoft pretende que sus desarrolladores puedan desplegar su aplicación en todo el mundo y ve en HTML5 un medio natural para lograrlo.

    Es por este motivo que Microsoft está trabajando muy fuertemente en el campo de HTML5 aventajando a sus competidores en muchos campos. Y el trabajo no solo consiste en investigación y desarrollo sino en lograr la adopción de esta tecnología por parte de los desarrolladores web del mundo. Es por esto, que desde el lanzamiento de los primeros previews de IE9 se ha dado un alto protagonismo a HTML5 sobretodo en los eventos grandes de Microsoft como el MIX10, PDC10, MIX11 y de seguro va a seguir dando mucho de qué hablar en eventos como el TechEd, PDC11 y MIX12.

    Este alto protagonismo a generado un efecto coyuntural que afecta sobre todo a los desarrolladores y fanáticos de Silverlight (me cuento entre ellos).

    Y es apenas obvio. HTML5 viene para enriquecer la web y facilitar la creación de experiencias de usuario enriquecidas que se puedan experimentar de manera nativa en todos los navegadores web estándares. Y hasta hoy hemos visto que en realidad se pueden crear aplicaciones realmente impactantes con alto contenido multimedia sobre esta tecnología. El tema de experiencia de usuario enriquecida, precisamente es la fortaleza de Silverlight y su poco protagonismo últimamente ha llevado a pensar que Silverlight sencillamente sería reemplazado por HTML5 y que Microsoft no le invertirá más a esta tecnología.

    Hay un hecho innegable y es que cada gigante informático tratará de proteger sus valores usando estrategias que entre otros puede incluir el negar la entrada de plugins de terceros tales como Flash o Silverlight (el caso de Apple). Entonces Microsoft no se puede quedar únicamente con Silverlight. Necesita ofrecerle a sus desarrolladores la posibilidad de estar en todo el mundo y para eso es HTML5.

    ImportanceHTML5

    No obstante: HTML5 aún puede cambiar mucho. Aún le hace falta completar muchas de las características propuestas. Sumémosle que el conjunto de herramientas aún es precario y que hay incertidumbre acerca de qué y cómo desarrollarlo a pesar de los grandiosos ejemplos prototipos aislados que uno puede encontrar en la web. Sin embargo, es el futuro de la web y en Microsoft se trabaja fuertemente para que cuando llegue, estemos totalmente preparados; y eso es algo que usted como desarrollador o empresa desarrolladora debería tener en cuenta y seguir en cierto grado de acuerdo a su nicho de trabajo.

    Microsoft ha logrado importantísimos avances en HTML5 y su browser: IE9 y ahora IE10 como se anunció en el MIX11. Pero aunque esto nos pone en cabeza de lanza para cuando realmente se llegue a ese “estándar”, hoy la situación es muy distinta. Internet Explorer con la tajada más grande del mercado de navegadores soporta Canvas2D de HTML5 con una velocidad que ridiculiza a los otros navegadores. Estos por su parte han hecho trabajos con WebGL para manejar 3D que Internet Explorer no soporta. Ejemplos como estos se pueden encontrar varios y vemos que en ese orden de ideas, al menos en el corto y mediano plazo, sería muy difícil que HTML5 hiciera todo lo que hace Silverlight. Sin mencionar que aún no tiene mecanismos de protección de derechos de autor (DRM - Silverlight ya los tiene y Microsoft es uno de los primeros investigadores de esta aplicación en HTML5) y que elementos muy necesarios para aplicaciones LOB como el manejo de sockets es aún muy incipiente entre muchas otras características diferenciales.

    Pero entonces si en el corto y mediano plazo no lo reemplazaría que pasaría a futuro? Hay situaciones en las que la tecnología del lado del cliente es fácilmente predecible y acondicionable. Por ejemplo cuando hacemos aplicaciones de Línea de Negocio (LOB) en las que la empresa puede implantar en todos los equipos de sus empleados el plugin de Silverlight. En este caso existe una enorme ventaja de Silverlight sobre HTML5 sobretodo en el tiempo de desarrollo y capacidades reales a la fecha. Esto se evidencia con hechos reales en los cuales muchas empresas han alcanzado el éxito a través del desarrollo de aplicaciones LOB en Silverlight. En general los desarrolladores de aplicaciones de negocio se sentirán mucho más cómodos trabajando con Silverlight y .NET que con un lenguaje de marcado mezclado con Javascript, CSS, JQuery, AJAX y cuanto framework más inventen para “facilitar” la tarea; y esto no precisamente por la falta de herramientas que es evidente hoy en día y que poco a poco va a ser menor, sino por la misma concepción de las tecnologías. Dado que con HTML5 hay que integrar muchos esfuerzos tecnológicos que son difíciles de unificar pues siempre se está tratando de poner de acuerdo a todo el mundo.

    Otro escenario importante en el que se puede determinar completamente la plataforma tecnológica, es el de dispositivos móviles. Y allí Microsoft decidió enteramente dejar a Silverlight como la plataforma de desarrollo nativa para el teléfono Windows Phone 7. De manera que entre otras mejoras, para la versión 5 se le ha dado un potencial enorme en el único campo que aún no había completado que era el 3D, al permitir una entera integración con XNA.

    Todo lo anterior nos permite concluir que también a futuro, Silverlight aún sigue teniendo mucha relevancia.

    En el MIX11 se anunció Silverlight 5 y se respondió afirmativamente ante la pregunta de si habría un Silverlight 6. Nosotros fans de Silverlight seguimos teniendo mucho que hacer y mucho por ganar con esta tecnología. Pero debemos comprender que vivimos en un mundo que evoluciona más rápido que el de cualquier otra profesión. Un mundo en el que nuevas tecnologías emergen para satisfacer distintas necesidades y que en la medida en la que estas tecnologías son lanzadas, necesitan tener un empuje mercadotécnico especial aún sobre las otras tecnologías excelentes que ya existen pero que ya han sido lanzadas.

    Precisamente así pasa con HTML5 que ahora es protagonista sobre Silverlight 5 sin demeritarle para nada (piensen también en un ejemplo similar: MVC sobre ASP.NET). Es más, el hecho de que Silverlight sea una plataforma tan madura y que funcione tan bien y que genere tantos casos de éxito hace que haya pocas novedades súper WOW adicionales para anunciar (Gráficas 3D reales, impresión con vectores, decodificación de video acelerada por GPU, etc.) y que pase más bien con algo de bajo perfil… pero esto mismo demuestra la radical diferencia entre ambas tecnologías; es como comparar peras con manzanas. Si lo requerido es una aplicación altamente funcional con acceso a los recursos y dispositivos del dispositivo del cliente y que funcione ahora mismo de la misma manera en todos los browsers donde instalar el plugin no sea un inconveniente, entonces Silverlight es la mejor opción. Pero si lo que desea es tener una aplicación masiva con una gran experiencia de usuario donde no se puede exigir la instalación de un plugin (aún a costa de un proceso de desarrollo un poco más costoso) y no se requiere una funcionalidad tan alta como la ofrecida por Silverlight, en ese caso usaremos HTML5 para lo cual Microsoft también está trabajando fuertemente en la actualidad.

    Conclusión:

    HTML5 es el futuro de la web a nivel mundial y Microsoft está a la cabeza en investigación, desarrollo y creación de herramientas para soportarlo, crearlo y usarlo; es por esto que se le da un alto énfasis a esta tecnología en todos nuestros eventos. Este protagonismo sin embargo no demerita a Silverlight 5 que también fue anunciado no con tanto ahínco dado que ya conocemos su gran potencial y que ya es una tecnología muy madura que sigue teniendo un gran campo de acción en las aplicaciones de negocio que ahora se ve ampliado al ser la plataforma de desarrollo nativa para Windows Phone 7, lo que le ofrece un futuro muy prometedor.

    No. HTML5 no reemplaza a Silverlight.

    Una comparación más detallada entre las dos tecnologías aquí.

  • WarNov Developer Evangelist

    Quieres ser el BizSpark Partner of the year?

    • 0 Comments

    Por primera vez, los premios de socios en la conferencia Microsoft Worldwide Partner (WPC) incluirán el galardón: socio de BizSpark del año!

    Esta prestigiosa premiación del WPC del año les puede ayudar a hacer despegar su emprendimiento más rápido, obtener reconocimiento de compañeros, clientes potenciales, prensa, analistas y ejecutivos de Microsoft.

    Los Ganadores obtendrán:

    • REGISTRO gratuito para el WPC en Los Angeles, 10-14 de julio.

    • RECONOCIMIENTO: Un estudio de caso y otro de visibilidad alrededor del evento

    • ACCESO exclusivo en el escenario y un celebración donde puede generar contactos con ejecutivos de Microsoft y la oportunidad de fortalecer las relaciones con los grupos de negocio de Microsoft

    Es fácil de aplicar (sólo 3 pasos!) y hay varias categorías en las que usted podría ser ganador: Socio de Azure del año, socio de movilidad del año y más…

    Fecha límite para aplicar:  15 de abril de 2011.

    Encontrará toda la información sobre los premios (y sugerencias sobre cómo mejorar sus oportunidades de ganar!) en nuestro sitio Web

    Si aún tu emprendimiento no es parte de BizSpark y todas las ventajas que tiene para sus asociados, te invito a registrarte. Mayor información aquí.

  • WarNov Developer Evangelist

    Tú nos puedes ayudar a ser mejores!

    • 0 Comments
    clip_image001
  • WarNov Developer Evangelist

    Portal S2B. Un sitio de Microsoft en la Web, donde conectamos empresas con profesionales de tecnología.

    • 0 Comments
    del.icio.us Tags: ,
    S2B, una iniciativa de comunidad que conecta a Microsoft, sus socios de negocio y clientes, con profesionales y estudiantes de tecnología, calificados para pasantías y trabajos desde primer nivel, hasta proyectos de gran envergadura.

    [ www.s2bprogram.com/colombia ]

    ¿Está interesado en la selección de lo mejor de lo mejor para su empresa?

    Con S2B puede encontrar profesionales y estudiantes, capacitados en tecnologías de Microsoft como .NET, Windows, SharePoint y SQL Server entre otras, y que han participado activamente en diversos programas de Microsoft de capacitación y certificaciones profesionales y en programas académicos como Imagine cup, Microsoft Student Partners y Microsoft Student Tech Clubs.

     

    Empiece ya, es muy sencillo

    1. Registre su Empresa en el portal del programa S2B
    2. Publique sus Ofertas Laborales
    3. Consulte los candidatos que aplican a sus ofertas

    Si usted es estudiante profesional de tecnología buscando oportunidades laborales, también lo invitamos al portal para que registre su hoja de vida.

    Cada oferta publicada a través del Portal S2B, será replicada a través de diversos medios de comunicación de Microsoft Colombia hacia profesionales y estudiantes, y además será compartida con las comunidades profesionales y académicas con las que tenemos relación en el país.

    Instrucciones detalladas aquí

    Si desean incluir un widget en sus sitios web para que sus visitantes tengan la oportunidad de buscar empleos a través de nuestro portal, pueden obtener instrucciones ingresando aquí.


  • WarNov Developer Evangelist

    Gartner: Windows Phone 7 sobrepasaría a IOS en 2015

    • 4 Comments

    image

    Gartner (empresa líder mundial en investigación y consejería tecnológica en todo el mundo) nos proporciona hoy excelentes predicciones en cuanto a la adopción de Windows Phone 7 se refiere:

    Según la gráfica, podemos ver el total acumulativo de mercado superando mil millones en 2015 y se prevé que Microsoft alcanzará una cuota de mercado de 19,5% (en comparación con el 4,2 actual) - no está mal para una plataforma que continuamente se dice que "falla". Gartner revisó sus previsiones de cuota de mercado para WP7 teniendo en cuenta la Asociación de Nokia.

    "De aquí a 2015, 67 por ciento de todos los dispositivos de OS abiertos tendrán un precio medio de venta de $300 o más adelante, demostrando que los smartphones han sido finalmente democratizados," dijo Roberta Cozza, principal analista de Gartner

    Otras predicciones similares se han publicado por otras firmas como Ovum.

    ¿Qué piensa de estas predicciones, y lo que se prevé para WP7?

  • WarNov Developer Evangelist

    Post Invitado: Adictoslab - LG Optimus con Windows Phone 7

    • 0 Comments

     

    Siguiendo con la secuela de posts invitados en la que bloggeros no fanáticos de Microsoft me colaboran con reviews de nuestros productos, esta vez le agradezco a Pablo Vera, creador y WebMaster de muchos proyectos web muy importantes sobre todo en el campo tecnológico y de emprendimiento, amante de Linux y del software libre, quien amablemente me permitió re-publicar en mi blog, su post en el que revisaba el teléfono LG Optimus con Windows Phone 7. Sin más preámbulos, aquí les dejo el post:

    “Las personas que siguen este blog, saben que no soy muy amante de los productos de Microsoft, sin embargo luego de tener la oportunidad de probar el teléfono móvil LG Optimus con Windows Phone 7 debo admitir que esta vez la gente de Redmond ha hecho un excelente trabajo.

    Hoy, después de probar por varios días este móvil, quiero contarles mi experiencia.

    Cuando recibí el teléfono para las pruebas me gustó su diseño, es muy robusto y bastante cómodo para sostenerlo en la mano aunque a veces, luego de un rato puede resultar un poco pesado. No me gustaron los botones frontales en relieve, creo que con el uso o el roce al llevarlo dentro de un bolsillo, maletín, etc., probablemente pierdan la pintura. También me extrañó que este móvil no tuviera una ranura para insertar una memoria externa (como se puede encontrar en casi cualquier smartphone).

    En cuanto a sus características técnicas, el LG Optimus cuenta con un procesador de 1.0 Ghz SnapDragon, pantalla táctil de 3.8″ WVGA con resolución 480 x 800 pixeles, cámara de 5mpx con autofocus y flash LED, grabación de videos en HD, memoria interna de 16GB, cuatribanda con conectividad EDGE/UMTS/HSDPA/HSUPA, wifi 802.11 b/g/n y bluetooth 2.1, A-GPS, acelerómetro, sensor de proximidad, y conector de audio estándar de 3.5mm.

    Sin duda lo que más me llamó la atención de este teléfono fue su sistema operativo. Fue mi primera experiencia con Windows Phone 7 y quedé gratamente sorprendido. Anteriormente había usado teléfonos con Windows Mobile, que siempre me pareció un Windows de escritorio metido a la fuerza en un teléfono móvil, pero Windows Phone 7 es otra cosa.

    Su interface es muy agradable y aunque en un principio puede resultar un poco confusa, luego de unos minutos de usarlo nos adaptamos fácilmente. En la pantalla principal tenemos unos grandes íconos que nos dan información acerca de llamadas recientes, mensajes, contactos, etc. Esta pantalla es totalmente personalizable pudiendo agregar con un solo click nuestras aplicaciones favoritas. Lo que más me gustó es que podemos tener todos los contactos agrupados en un solo sitio, tanto los del teléfono como los que tenemos en la redes sociales, correo electrónico, etc.

    Algo que no me gustó mucho en cuanto al diseño de la interface fue el teclado virtual que en posición horizontal no ocupa toda la pantalla quedando casi del mismo tamaño que cuando tenemos el teléfono en posición vertical. Eso si, la precisión y velocidad de respuesta del teclado es increíble, es la mejor de los teléfonos que he probado hasta el momento.

    En cuanto a las aplicaciones, el Marketplace tiene cientos de aplicaciones de todo tipo, muchas de ellas gratuitas o con muy bajo costo. Podemos encontrar las aplicaciones que usamos en otros sistemas operativos como Seesmic, clientes para Facebook y Foursquare, aplicaciones para administrar documentos y mucho más. Marketplace no tiene por el momento la cantidad de aplicaciones que encontraremos en la Apple Store o el Android Market, pero seguramente con en tiempo el número programas irá creciendo.

    Y para los amantes de los juegos, la integración de Windows Phone 7 con Xbox Live convierte el teléfono en una consola móvil, pudiendo usar tus juegos favoritos desde cualquier sitio.

    Lo mejor: diseño robusto, sistema operativo con mucho futuro (sobre todo después de la unión de Microsoft con Nokia), videos en HD y la integración con Xbox Live.

    Lo que tiene que mejorar: el teclado virtual que en posición horizontal no ocupa toda la pantalla, no tiene ranura para tarjeta de memoria externa y la cámara de fotos podría ser de mejor resolución.

    Se espera que el LG Optimus 7 esté disponible en Colombia a partir del segundo semestre de este año aunque por el momento no sabemos ni el precio ni con que operador.”

    Enlace: LG Optimus 7

    De nuevo muchas gracias a Pablo. Lo pueden seguir en twitter: @pdvera y pueden visitar la fuente original de este post aquí.

  • WarNov Developer Evangelist

    Mindhood, talento Colombiano que quiere aportar a la Sociedad

    • 0 Comments

    clip_image001Un equipo Colombiano de jóvenes emprendedores que buscan aportar a la solución de los problemas más grandes de la sociedad usando la tecnología.

    Actualmente se encuentran de Semifinalistas en la competencia “Imagine Cup 2011” que premia a las mentes jóvenes que con la tecnología atacan los denominados 8 Objetivos del Milenio (definidos por la Organización de Naciones Unidas).

    Están participando en la categoría que utiliza los dispositivos móviles (en este caso Windows Phone 7).

    Comparte, conoce de sus experiencias en esta competencia y apóyalos con su proyecto para enseñar a personas con dificultades de aprendizaje a través del celular:

    Puedes leer de sus historias en http://mindhood.wordpress.com/

    Compartir con ellos a través de Facebook http://www.facebook.com/pages/Mindhood/174236392627079

    Y twitter http://twitter.com/mindhoodteam

  • WarNov Developer Evangelist

    Certificaciones gratis para estudiantes, con Microsoft DreamSpark

    • 0 Comments

     

    DreamSpark es un programa que ofrece herramientas Microsoft de forma gratuita a estudiantes secundarios y universitarios.

    Actualmente DreamSpark tiene una promoción en la cual está entregando códigos de certificación gratuitos para estudiantes, válidos hasta el 30 de junio.

    Hay un número limitado de códigos, así que pide el tuyo ya.

    1. Ingresa a DreamSpark www.dreamspark.com

    clip_image002

    2. Debes hacer sign-in con una cuenta de Windows Live.

    clip_image004

    3. Debes verificar tu suscripción: Seleccionar Colombia, que eres estudiante y que tienes un código de activación y debes poner el código que viene impreso en el volante (incluyendo los guiones).

    clip_image006

    clip_image008

    Ya estás en DreamSpark. Puedes empezar a descargar y usar el software que allí te entregamos.

    4. Para pedir tu código para los exámenes de certificación, debes ir al menú Download Software/Certifications

    clip_image010

    5. Allí obtienes el código de certificación (Get Key)

    clip_image012

    6. Luego tienes que ir a la página de Prometric, para redimir el código de certificación. http://prometric.com/microsoft. Botón Start.

    clip_image014

    7. Escoges Programar una cita

    clip_image016

    8. Seleccionas el País

    clip_image018

    9. Seleccionas tipo de examen. Importante, seleccionar “Microsoft Academic (072, 094)”. El código solo es válido para estos exámenes.

    clip_image020

    10. Debes aceptar la política de los exámenes académicos-

    clip_image022

    11. Seleccionas el examen que vas a presentar.

    clip_image024

    12. Seleccionas el centro de pruebas que te quede más cerca para presentar el examen

    clip_image026

    13. Debes ingresar con tu usuario Prometric, o crear uno nuevo si no lo tienes

    clip_image028

    14. Seleccionas Fecha y hora del examen

    clip_image030

    15. En Información de Pago debes seleccionar YES en la opción Promotion Code

    clip_image032

    16. Luego seleccionas Voucher Number. Escribes el número que te dieron en el portal de DreamSpark o el que viene impreso en la tarjeta física.

    clip_image034

    17. Una vez validado el código, confirmar el registro al examen.

    Ya estás registrado. ¡Ahora a estudiar!

  • WarNov Developer Evangelist

    Review Invitado: IE9 por Andrés Ruiz

    • 2 Comments

    En mi afán por tratar de que la comunidad tecnológica no muy cercana a Microsoft observe que hoy en día la corporación es algo muy distinto a lo que tiene en sus mentes, estaré publicando una serie de reviews de nuestras tecnologías, escritos por grandes bloggers que conozco, cuyo posición ante Microsoft es de Neutral a Opuesta.

    En esta ocasión, le agradezco a Andrés Ruiz, especialista en temas de celulares y navegadores; campo en el cual se podría describir como amante acérrimo de Ópera. Esto último me obligó a reconocerle su gran imparcialidad al calificar a Internet Explorer 9.

    Sin más preámbulos, aquí les dejo el post:

    Después de meses de desarrollo, Microsoft libera la versión final de su nuevo navegador Web para Windows 7 y Windows Vista, promete mayor rendimiento, compatibilidad con los últimos Estándares Web y otras características.

    2011-03-15 19h31_15

    Soy un fanático a morir de Opera, también me gusta mucho Firefox, poco gusto de Google Chrome y nada gusto de Internet Explorer, las razones son básicamente por monopolio e irrespeto por los estándares Web, llevo años usando IE solo para descargar Opera y para probar mi trabajo como diseñador Web, pero este blog debe ser objetivo, así que comencemos desde el principio:

    Hay 2 formas básicas de obtener IE9, desde www.microsoft.com y desde www.beautyoftheweb.com, cualquiera de las 2 le ofrecerá un mini instalador a prueba de tontos que se encargará de descargar el real y grande instalador, realizar las operaciones necesarias y dejar listo IE9 funcionando en su máquina con Windows 7 o Windows Vista, no hay IE9 para Windows XP, Microsoft justifica esto diciendo que XP no es compatible con nuevas características del navegador, en especial su publicitada aceleración de gráficos por hardware, me parece una excusa tonta teniendo en cuenta que el próximo Firefox 4 tendrá aceleración por Hardware en Windows XP, al igual que próximas versiones de Opera (11.50) y Google Chrome, ¿es entonces Microsoft la única compañía que no puede tener aceleración por hardware en Windows XP?

    Luego de ejecutar el pequeño archivo instalador, este descarga silenciosamente el navegador sin hacer preguntas que confundan a un usuario común, no le preguntará en qué carpeta quiere instalarlo ni si quiere tal cosa o la otra, simplemente funciona sin molestar, pero luego se desquita; Internet Explorer 9 es el único navegador en el mundo que para instalarse requiere cerrar el software Antivirus, el software de la tarjeta aceleradora de video, el mismo explorador de Windows y cualquier otro programa que esté activo, simplemente cierra todo para poderse instalar, pero bueno, con tal de no tener que reiniciar el computador elijo esa opción, la segunda opción dice que ignore los programas abiertos pero que requerirá reiniciar la máquina, yo no quiero hacer eso.

    ie9setup

    Le digo que ok, que cierre todo y se instale, sorpresivamente aun haciendo lo que IE9 dice… me pide reiniciar la máquina… ¿ahh?
    Para nada sorpresivo, IE siempre ha sido el único navegador Web que requiere reiniciar el computador luego de ser instalado, desde épocas de IE7 pasa así, no veo por qué cambiarían en IE9.

    Luego de este nada sorpresivo parto de instalación, viene la parte buena, un navegador totalmente nuevo, a tono con las últimas tendencias de diseño tratando de ser tan minimalista como sea posible para maximizar el espacio disponible para el sitio web, que a la larga es lo que realmente importa; para lograr esto, Microsoft puso la barra de direcciones y la barra de pestañas en el mismo espacio vertical, eso logra reducir el espacio que usa la interface, pero también reduce el espacio para las pestañas, en la siguiente imagen, simulando un monitor tradicional de 1024 pixeles de ancho, solo caben 3 pestañas “cómodamente.

    2011-03-15 20h10_28

    Si abro más páginas web en pestañas, estas se vuelven más pequeñas a tal punto que con solo 10 pestañas ya no se puede leer el nombre de sitio web, toca guiarse por el ícono del sitio, y como muestro a continuación, no siempre es una forma confiable de identificación, en este caso, el popular Facebook no sale con ícono

    2011-03-15 20h28_34

    La característica más publicitada por Microsoft en relación a IE9 es la aceleración de gráficos por Hardware, con esta característica se logra usar el procesador gráfico del computador (GPU) para mejorar el rendimiento de páginas web que se prestan para eso, es el caso de la renderización en canvas de HTML5, algunos casos de JavaScript y otras tecnologías “acelerables” con hardware, en la práctica son una minoría, rara vez se encontrará con un sitio web hecho de esta manera con estas tecnologías, al menos en el futuro inmediato, olvídese que su correo o su Facebook va a funcionar más rápido por la aceleración por hardware, pero bueno, a quién le importa, personalmente creo que el tema de la velocidad está sobrevalorado, a futuro puede ser importante y Microsoft está lista para eso, bien por ellos, es una ventaja competitiva por el momento, aunque no se use.

    Microsoft dice que la aceleración por hardware es para texto, gráficos y video, pero no especifica si en todos los casos (lo dudo) luego habla de nuevo de lo mismo pero para HTML5, quedo con la duda.

    2011-03-15 21h38_46

    La nueva interfaz de usuario, a parte de ser minimalista, ha mejorado bastante en cuanto a calidad visual, el navegador es bonito, da gusto navegar en él, los botones son apenas los necesarios: (atrás, adelante, página de inicio, favoritos y herramientas), los primeros 3 no tienen submenús, el de favoritos abre una pequeña ventana que le muestra los favoritos, feeds y el historial, también tiene un botón que le permite agregar la página actual a favoritos con un desplegable para organizarlos y demás.

    2011-03-15 20h43_03

    En la barra de direcciones continúan con la excelente característica de resaltar el dominio real de la página web que se esté mostrando por sobre cualquier otra parte de la URL, esto da la seguridad de mostrar al usuario a quién pertenece la página web que está viendo, y no lo que le quieran hacer creer, además integraron unos discretos botones (¿tipo mac?) que sirven para: buscar, barra de autocompletar, vista de compatibilidad, recargar y Stop respectivamente, me parece buena idea aunque pueden pasar desapercibidos para el usuario corriente y/o alguien poco detallista.

    2011-03-15 20h46_51

    A propósito del sitio en cuestión, IE9 logra una calificación de 95/100 en el reputado sitio de Acid 3 Test, sin duda alguna un gran avance para Internet Explorer, espero que sea un real compromiso para irse ajustando a los estándares Web, y no solo una estrategia publicitaria como algunos “expertos” afirman.

    Al abrir una nueva pestaña se supone que se deben obtener una serie de sitios “populares” para uno, no fue mi caso, obtenía la página de inicio previamente configurada en IE8, logré obtener la nueva característica por medio de Tools > Internet Options > [tabs] Settings >When a new tab is opened, open: The new tab page. De esta manera obtengo otra buena imitación de lo que inició Opera con el SpeedDial, solo que acá no es uno el que inicialmente define los sitios que quiere tener sino que IE9 le da una mano poniendo automáticamente los sitios que más visita.

    2011-03-15 21h21_34

    Hay una integración especial con Windows 7, le permite anclar páginas web a la barra de tareas de Windows, eso lo llaman “Pinned Sites”, a mi no me parece una característica muy útil pero me parece que para muchas personas si puede serlo, cada cual usa el navegador a su manera.

    Hay mejoras en la seguridad con el SmartScreen Filter que le previene con sitios web de dudosa procedencia, también hay un filtro de los conocidos y discutidos “only on IE” controles ActiveX, debe ir a “Safety” y luego click sobre “ActiveX filtering”.

    IE9 mejora el manejo de Add-ons con un mejor “manager” y avisos automáticos sobre problemas de rendimiento derivados de los mismos.

    2011-03-15 21h40_08

    Si IE9 necesita mostrar un mensaje, ya no lo pondrá sobre la página web obstruyendo el contenido, ahora lo hace de una manera más discreta, hay un nuevo gestor de descargas que al fin se pone a tono con los requerimientos de un usuario avanzado.

    En cuanto a tecnologías Web, viene tomando mucha fuerza e importancia el soporte a HTML5, Microsoft habla mucho del tema y se anuncia como un navegador muy avanzado con respecto a soporte HTML5, para probar esto, usé el popular sitio web HTML5 Test que cualquiera puede usar en su navegador y obtendrá el puntaje correspondiente al navegador que esté usando en el momento de la prueba, en este caso, IE9 obtiene 130 puntos (de 400 posibles), lo cual es mucho más de lo que obtenía IE8 (32 puntos), pero está todavía muy lejos de los 288 puntos que obtiene Google Chrome 10, los 255 puntos de Firefox 4 RC y los 244 puntos que obtiene el Opera 11.10 Alpha que estoy usando en este momento. Así que bienvenido el soporte de IE9 a HTML5 pero hay que hacer más trabajo que publicidad.

    IE9 se ve y se siente años adelante de IE8, mucho más cerca de las tendencias mundiales, hablando en términos automovilísticos, IE9 es el primer IE que por lo menos corre, está en la competencia y va en la vuelta del líder de la carrera, y no como pasaba con versiones anteriores en donde parecía que IE apenas jugaba el papel de “Safety car” que ni siquiera estaba en la competencia.

    IE9 es ahora, por fin, un navegador que se puede usar en el diario navegar de un usuario promedio-avanzado, ya no es solo un navegador para quien no sabe que hay otras opciones, temo decir que ahora, IE9 es una opción válida, y no la única alternativa de quienes no tienen opción.

    Hasta la próxima…

    Corrección de errores:

    Gracias a los comentarios de Diego Alejandro y WarNov me doy cuenta que cometí 2 errores:

    El primer error fue asumir que el reducido espacio para las pestañas no tenía solución, pero me informan que al hacer click derecho sobre la barra de pestañas, y seleccionar [Mostrar las pestañas en una línea separada] las pestañas harán una nueva fila exclusiva para ellas.

    En este caso deseo tener más espacio para las pestañas y hago el procedimiento anteriormente descrito:

    2011-03-17 19h03_43

    De esta forma, las pestañas ya no compartirán el espacio con la barra de dirección y ocuparán su propio espacio exclusivo, la interfaz obviamente será más ancha, pero las pestañas no se verán tan abarrotadas, también puedo deshacer eso quitando el “chulo” de la misma opción para volver a la configuración predeterminada.

    2011-03-17 19h05_22

    Mi segundo error fue subestimar a los “Pinned Sites”, es una función que si, le permitirá anclar algunos sitios Web a la barra de tareas como si fueran aplicaciones aparte, pero no solo hace eso, en los sitios que el desarrollador haya querido integrar su página de una manera más profunda con IE9 procurando dar una mejor experiencia, usted obtendrá características extra, en mi caso, fanático de Twitter, decidí hacer la prueba con ese sitio Web:

    Abro la página de Twitter en IE9 de la manera normal, pero luego tomo la pestaña y la arrastro hacia la barra de tareas.

    2011-03-17 19h40_39

    Al llegar a la barra de tareas, Windows 7 me ofrece la opción de “anclar a la barra de tareas”.

    2011-03-17 19h42_47

    Con solo soltar la pestaña en esa zona, la Web, en este caso Twitter, queda anclada y se convierte en un “Pinned Site” con las siguientes características extra:

    Los botones ahora tienen una personalización especial para el “Pinned Site”, en el caso de Twitter, los botones de atrás y adelante ahora son de color “Twitter Blue”, y a la izquierda de los mismos está el “pajarito” de Twitter que además de cumplir una función decorativa, me sirve de botón “Home” es decir, siempre me lleva al Home de Twitter.

    2011-03-17 19h45_33

    Otra característica extra, tal vez la más importante, es que en la barra de tareas obtengo el mismo botón de Twitter pero con un interesante valor agregado, al hacer click derecho sobre él, obtengo funciones especiales propias de Twitter como: hacer un nuevo Tweet, ver mis mensajes (DMs), ver mis menciones (los replies), ver mis favoritos, buscar… y obviamente las funciones estándar como iniciar una pestaña de navegación privada (sin dejar huellas), desanclar el programa… (que ya no sea un Pinned Site) y cerrar la ventana por supuesto, lo cual no eliminará el Pinned Site, quedará ahí en la barra de tareas listo para cuando se necesite, como si fuera un programa más.

    2011-03-17 19h50_52

     

    El blog de Andrés Ruiz es http://andresruizsays.blogspot.com/ y su usuario en twitter es @andresruiz

    El original de este post lo encuentran aquí

Page 1 of 1 (9 items)