MIX 11: Prólogo. Por qué se habló tanto de HTML5 y tan poco de Silverlight 5? - WarNov Developer Evangelist - Site Home - MSDN Blogs

MIX 11: Prólogo. Por qué se habló tanto de HTML5 y tan poco de Silverlight 5?

MIX 11: Prólogo. Por qué se habló tanto de HTML5 y tan poco de Silverlight 5?

Rate This
  • Comments 11

 



El mundo es de los consumidores y la tecnología es fiel representante de ello. Lejos están los días en que los negocios sólo eran influenciados por los desarrollos empresariales. Es totalmente tangible como los últimos éxitos mundiales son aplicaciones de consumo para usuario final... Llámese Facebook, Twitter o Flickr, vemos como el concepto ha dado un giro de 180 grados. Anteriormente los éxitos empresariales eran llevados al consumidor final. Pero hoy en día, vemos como ejércitos de empresas movilizan sus tropas al social media para combatir en el campo del mercadeo viral usando el económico Word of Mouth Marketing (voz a voz). Y esto no es mera coincidencia. Obedece a que las aplicaciones de usuario finan realmente están enfocadas en agradar al usuario. En atraerles y mantenerles cautivos. El target ahora se llama todo el mundo. Y para llegarle a todo el mundo se requiere de una plataforma que permita este alcance.

image

Este no es un esfuerzo único de Microsoft. Muchos líderes tecnológicos detectaron la necesidad de un estándar que permitiese a las aplicaciones llegar a todo el mundo, sin que ello significase la tortura para los desarrolladores que prácticamente tenían que hacer un desarrollo para cada plataforma.

Esta necesidad hoy es reconocida como HTML5. Y a pesar de que ya lleva años tratando de despegar, el sueño cada vez va perdiendo su carácter utópico y va siendo realidad aun cuando se trate de poner de acuerdo a todo el mundo.

Microsoft no es ajeno a estos esfuerzos globales y está a la cabeza del desarrollo del estándar. Se reconoce la importancia de esta tecnología y por ello y por ello ha sido protagonista en este MIX11.

Protagonistas tecnológicos como Apple niegan la entrada de tecnologías ajenas en sus reinos donde aparte de sus plataformas propietarias solo aceptarían un estándar como HTML5. Microsoft pretende que sus desarrolladores puedan desplegar su aplicación en todo el mundo y ve en HTML5 un medio natural para lograrlo.

Es por este motivo que Microsoft está trabajando muy fuertemente en el campo de HTML5 aventajando a sus competidores en muchos campos. Y el trabajo no solo consiste en investigación y desarrollo sino en lograr la adopción de esta tecnología por parte de los desarrolladores web del mundo. Es por esto, que desde el lanzamiento de los primeros previews de IE9 se ha dado un alto protagonismo a HTML5 sobretodo en los eventos grandes de Microsoft como el MIX10, PDC10, MIX11 y de seguro va a seguir dando mucho de qué hablar en eventos como el TechEd, PDC11 y MIX12.

Este alto protagonismo a generado un efecto coyuntural que afecta sobre todo a los desarrolladores y fanáticos de Silverlight (me cuento entre ellos).

Y es apenas obvio. HTML5 viene para enriquecer la web y facilitar la creación de experiencias de usuario enriquecidas que se puedan experimentar de manera nativa en todos los navegadores web estándares. Y hasta hoy hemos visto que en realidad se pueden crear aplicaciones realmente impactantes con alto contenido multimedia sobre esta tecnología. El tema de experiencia de usuario enriquecida, precisamente es la fortaleza de Silverlight y su poco protagonismo últimamente ha llevado a pensar que Silverlight sencillamente sería reemplazado por HTML5 y que Microsoft no le invertirá más a esta tecnología.

Hay un hecho innegable y es que cada gigante informático tratará de proteger sus valores usando estrategias que entre otros puede incluir el negar la entrada de plugins de terceros tales como Flash o Silverlight (el caso de Apple). Entonces Microsoft no se puede quedar únicamente con Silverlight. Necesita ofrecerle a sus desarrolladores la posibilidad de estar en todo el mundo y para eso es HTML5.

ImportanceHTML5

No obstante: HTML5 aún puede cambiar mucho. Aún le hace falta completar muchas de las características propuestas. Sumémosle que el conjunto de herramientas aún es precario y que hay incertidumbre acerca de qué y cómo desarrollarlo a pesar de los grandiosos ejemplos prototipos aislados que uno puede encontrar en la web. Sin embargo, es el futuro de la web y en Microsoft se trabaja fuertemente para que cuando llegue, estemos totalmente preparados; y eso es algo que usted como desarrollador o empresa desarrolladora debería tener en cuenta y seguir en cierto grado de acuerdo a su nicho de trabajo.

Microsoft ha logrado importantísimos avances en HTML5 y su browser: IE9 y ahora IE10 como se anunció en el MIX11. Pero aunque esto nos pone en cabeza de lanza para cuando realmente se llegue a ese “estándar”, hoy la situación es muy distinta. Internet Explorer con la tajada más grande del mercado de navegadores soporta Canvas2D de HTML5 con una velocidad que ridiculiza a los otros navegadores. Estos por su parte han hecho trabajos con WebGL para manejar 3D que Internet Explorer no soporta. Ejemplos como estos se pueden encontrar varios y vemos que en ese orden de ideas, al menos en el corto y mediano plazo, sería muy difícil que HTML5 hiciera todo lo que hace Silverlight. Sin mencionar que aún no tiene mecanismos de protección de derechos de autor (DRM - Silverlight ya los tiene y Microsoft es uno de los primeros investigadores de esta aplicación en HTML5) y que elementos muy necesarios para aplicaciones LOB como el manejo de sockets es aún muy incipiente entre muchas otras características diferenciales.

Pero entonces si en el corto y mediano plazo no lo reemplazaría que pasaría a futuro? Hay situaciones en las que la tecnología del lado del cliente es fácilmente predecible y acondicionable. Por ejemplo cuando hacemos aplicaciones de Línea de Negocio (LOB) en las que la empresa puede implantar en todos los equipos de sus empleados el plugin de Silverlight. En este caso existe una enorme ventaja de Silverlight sobre HTML5 sobretodo en el tiempo de desarrollo y capacidades reales a la fecha. Esto se evidencia con hechos reales en los cuales muchas empresas han alcanzado el éxito a través del desarrollo de aplicaciones LOB en Silverlight. En general los desarrolladores de aplicaciones de negocio se sentirán mucho más cómodos trabajando con Silverlight y .NET que con un lenguaje de marcado mezclado con Javascript, CSS, JQuery, AJAX y cuanto framework más inventen para “facilitar” la tarea; y esto no precisamente por la falta de herramientas que es evidente hoy en día y que poco a poco va a ser menor, sino por la misma concepción de las tecnologías. Dado que con HTML5 hay que integrar muchos esfuerzos tecnológicos que son difíciles de unificar pues siempre se está tratando de poner de acuerdo a todo el mundo.

Otro escenario importante en el que se puede determinar completamente la plataforma tecnológica, es el de dispositivos móviles. Y allí Microsoft decidió enteramente dejar a Silverlight como la plataforma de desarrollo nativa para el teléfono Windows Phone 7. De manera que entre otras mejoras, para la versión 5 se le ha dado un potencial enorme en el único campo que aún no había completado que era el 3D, al permitir una entera integración con XNA.

Todo lo anterior nos permite concluir que también a futuro, Silverlight aún sigue teniendo mucha relevancia.

En el MIX11 se anunció Silverlight 5 y se respondió afirmativamente ante la pregunta de si habría un Silverlight 6. Nosotros fans de Silverlight seguimos teniendo mucho que hacer y mucho por ganar con esta tecnología. Pero debemos comprender que vivimos en un mundo que evoluciona más rápido que el de cualquier otra profesión. Un mundo en el que nuevas tecnologías emergen para satisfacer distintas necesidades y que en la medida en la que estas tecnologías son lanzadas, necesitan tener un empuje mercadotécnico especial aún sobre las otras tecnologías excelentes que ya existen pero que ya han sido lanzadas.

Precisamente así pasa con HTML5 que ahora es protagonista sobre Silverlight 5 sin demeritarle para nada (piensen también en un ejemplo similar: MVC sobre ASP.NET). Es más, el hecho de que Silverlight sea una plataforma tan madura y que funcione tan bien y que genere tantos casos de éxito hace que haya pocas novedades súper WOW adicionales para anunciar (Gráficas 3D reales, impresión con vectores, decodificación de video acelerada por GPU, etc.) y que pase más bien con algo de bajo perfil… pero esto mismo demuestra la radical diferencia entre ambas tecnologías; es como comparar peras con manzanas. Si lo requerido es una aplicación altamente funcional con acceso a los recursos y dispositivos del dispositivo del cliente y que funcione ahora mismo de la misma manera en todos los browsers donde instalar el plugin no sea un inconveniente, entonces Silverlight es la mejor opción. Pero si lo que desea es tener una aplicación masiva con una gran experiencia de usuario donde no se puede exigir la instalación de un plugin (aún a costa de un proceso de desarrollo un poco más costoso) y no se requiere una funcionalidad tan alta como la ofrecida por Silverlight, en ese caso usaremos HTML5 para lo cual Microsoft también está trabajando fuertemente en la actualidad.

Conclusión:

HTML5 es el futuro de la web a nivel mundial y Microsoft está a la cabeza en investigación, desarrollo y creación de herramientas para soportarlo, crearlo y usarlo; es por esto que se le da un alto énfasis a esta tecnología en todos nuestros eventos. Este protagonismo sin embargo no demerita a Silverlight 5 que también fue anunciado no con tanto ahínco dado que ya conocemos su gran potencial y que ya es una tecnología muy madura que sigue teniendo un gran campo de acción en las aplicaciones de negocio que ahora se ve ampliado al ser la plataforma de desarrollo nativa para Windows Phone 7, lo que le ofrece un futuro muy prometedor.

No. HTML5 no reemplaza a Silverlight.

Una comparación más detallada entre las dos tecnologías aquí.

Leave a Comment
  • Please add 6 and 7 and type the answer here:
  • Post
  • Excelente artículo, muy bien soportado y explicado.

  • Si HTML 5 viene a matar a alguien solomante sera Flash y JavaFX que por cierto este esta muerto desde que empezo. Silverlight sobrevivira a cualquier estadar de html que siempre se demoran por su amplio ecosistema de adopcion dentro de una gran variedad de tecnologias como es el a web, escritorio, smartphone, sharepoint.

    un saludo de un desarrollador de silverlight.

  • @Juan Carlos

    Muchas gracias Juan Carlos. Sobretodo de tí que ya estás inmerso en el HTML5.

  • @Manuel

    Muchas gracias por el aporte!

  • Hola Walter:

    Excelente artículo como siempre. tras ser espectador virtual de MIX11 me ha venido rondando una incógnita.

    En el Keynote de WP7 se anunció Mango o WP7.5, entre las grandes mejoras se encuentra IE9 el cual obviamente soportará HTML5. Esto abriría muchísimas puertas para el desarrollo de nuevas aplicaciones en la plataforma. Por ej. Tweetdeck, el cliente social más usado en el mundo se encuentra en fase alpha con su versión web en HTML5, en ese caso no necesitaría desarrollar una versión en Silverlight.

    Asi como el ejemplo que mencioné de Tweetdeck sucedería con muchos equipos de desarrollo más. En este video, www.youtube.com/watch  El representante de Microsoft hace bastante énfasis en la importancia de Silverlight como plataforma para WP7 y "algunos" escenarios más.

    Basado en lo anteriormente mencionado, creo que la polémica seguirá y crecerá con Mango, claro está, es mi opinión y quisiera saber que piensa al respecto.

    Saludos desde Nicaragua.

  • @Jimmy

    Muchas gracias Jimmy por tu apreciación que además es muy interesante y es precísamente una de las incógnitas que a mi mismo me han surgido.

    Está claro que con Windows Phone 7.5 vamos a tener HTML5 en el browser y esto abrirá las puertas a muchas aplicaciones con  interfaz de usuario enrioquecida y mucha funcionalidad sin necesidad de programar en Silverlight. Pero considera lo siguiente: que tal si queremos que el cliente de twitter ponga las coordenadas del sitio en el que estoy trinando? (hasta donde sé, HTML5 no especifica una intyerfaz de acceso a los dispositivos GPS) Supon que quieres un juego que maneje el acelerómetro a punta de HTML5 o acaso la brújula o el gyro... en todos esos casos tendremos limitantes que solo se resolverán en un muy buen tiempo.

    Por otro lado, está demostrado que los usuarios de los teléfonos móviles no son muy amantes de usar el browser para las aplicaciones más usadas. Personalmente lo noté y he visto muchos artículos que mencionan lo mismo. Uno siempre prefiere su cliente de foursquare (que además no ofrece una página web para su uso sino que tiene que ser obligatoriamente con un cliente; la web es solo informativa).

    Por lo anterior, considero que el advenimiento de HTML5 al WP7 no es una amenaza para SL, sino más bien una oportunidad adicional para que los usuarios por ejemplo puedan ver video de múltiples fuentes sin necesidad de bajar un programa para cada sitio (por ejemplo uno para youtube, otro para vimeo, etc, etc) O ver sitios de alta interacción que no requieren acceder a los dispositivos físicos del aparato.

    HTML5 es un estándar de presentación por naturaleza y puede llegar a hacerse realidad... pero de allí a que todos los dispositivos físicos de todos los psosibles clientes de HTML5 también se estandaricen hay mucho trecho. Por eso empresas como Apple y Google tienen sus propios lenguajes nativos para el desarrollo de aplicaciones móviles y no decidieron por ejemplo pasarse a HTML5 únicamente.

  • Si efectivamente HTML 5, es una nueva manera de hacer las cosas. pero la adopción de este estandar no quiere decir que sea una verdad absoluta. A esto me refiero que por este hecho los usuarios no van a desintalar flash que puede ser hasta hora el plugin mas instalado a nivel mundial y silverlight que crece cada dia mas en tampoco tiempo. y tampoco las compañias o medios se van a pasar inmediatamente a html 5 o lo van a migrar. porque lo cierto de las cosas es que  la adopcion de una nueva tecnología toma su tiempo.

    por otra parte me parece interesante HTML 5 en la parte de video para smartphone porque en este momento iPhone no soporta Flash por su alto consumo de memoria y por eden su consumo de bateria y si se fijan ellos tiene su propia implementacion de youtube para su navegador safari.

    pero lo cierto es que cada fabricate de OS tiene su propia plataforma de desarrollo para sacarle el jugo al OS como a sus dispositivos y sensores.

    Muchas personas creen que por el hecho de aparecer HTML 5, Silverlight va a morir. pues por lo que se no va a morir. si HTML 5 fuera aperecido en la version 2 de Silverlight muy probable pero en su version 4 y a visperas de la version 5 es basicamente imposible.

    Desde mi perspectiva HTML 5 o Silverlight depende basicamente de la decisión arquitectural segun los requerimitos funcionales o no funcionales.

    saludos,

    MANUEL FERNANDO

    Frameworkla.net

  • Me encontré este video por ahí. Me he partido de la risa:

    www.youtube.com/watch

  • @Jhonny

    Glad to see a company that could luagh at itself

  • Un tema discutido hasta las náuseas.  Quien no entiende hoy en día las capacidades y oportunidades que ofrece cada plataforma, en conjunto con sus diferencias... entonces que se dedique mejor a otra profesión.

    Salu2!

  • @Rodrigo: Mi estimado, tú lo has dicho. Diáfano y cristalino

Page 1 of 1 (11 items)