Es usted un desarrollador de aplicaciones móviles empresariales?
Se siente preocupado porque Windows Phone 7 no soporta las aplicaciones hechas para Windows Mobile 6.x?

En ese caso, este artículo es para ud.

Comprendo su situación. Más aún cuando para lanzar una plataforma tan novedosa como Windows Phone 7, desde Microsoft debemos enfilar nuestros esfuerzos a promoverla a toda costa.

Pero tranquilo que esto no significa que Windows Mobile desaparezca. Las aplicaciones que ud ha hecho para Windows Mobile 6.x aún serán compatibles por mucho más tiempo.

Tal vez usted hasta haya contemplado la posibilidad de migrar de plataforma. Por ejemplo a Android que ha tenido un éxito innegable y tiene un futuro muy prometedor.

Pero con un poco más de investigación descubrirá que tanto IPhone como Android y el mismo Windows Phone 7 están basados en una arquitectura de “SandBox” en la cual las aplicaciones solo pueden acceder a una zona del sistema operativo desde la cual no pueden acceder nativamente ni al software ni al hardware del aparato. Estos sistemas operativos de teléfonos pertenecen a un segmento distinto al de Windows Mobile. No son orientados a aplicaciones empresariales ni de negocio, sino a aplicaciones de consumidor o de usuario final. Entre otras cosas es por eso que son aplicaciones muy restringidas, pues requieren proteger los intereses de un mundo de usuarios mucho más grandes y ofrecer un entorno absolutamente estándar para que muchos desarrolladores puedan hacer sus aplicaciones fácilmente sobre esta plataforma, pues finalmente lo que asegura mantener un sistema consumidores es tener la mayor cantidad de aplicaciones posibles; sin embargo esto imposibilita por ejemplo la habilidad de apagar los radios internos de los quipos para ahorrar energía, o bloquear o limitar la experiencia de usuario de acuerdo a las necesidades de la aplicación, o la instalación de componentes de software especiales como bases de datos que requieren un acceso nativo a la plataforma. Obviamente esto acarrea por ejemplo la imposibilidad de administrar todo el sistema desde una sola aplicación; condición apenas básica para muchas aplicaciones empresariales.

En un ambiente de aplicaciones de este tipo entonces observaríamos una fragmentación debido a la necesidad de soportar periféricos especializados, seguridad y funciones de administración De manera que los desarrolladores de aplicaciones empresariales deberían suministrar sus propios drivers y además sus propias extensiones de aplicación; en caso de que esto se diera, sería muy poco probable que cada desarrollador creara las misma utilidades que su competencia y aquí es donde se vería esta fragmentación que limitaría a un cliente su movimiento de una aplicación a otra; cosa que no sucede en Windows Mobile! Así que los clientes que decidan pasarse a usar las aplicaciones empresariales que tras mucho esfuerzo puedan lograrse en plataformas como Android deben tener muy en cuenta que ese software está arquitecturado de una manera tal que las características comunes y las propietarias están separadas. Así pues cuando un cambio de hardware de un proveedor sea necesario las áreas de software que requieren cambios y pruebas serán fácilmente detectables.

Otra limitante puede ser el requerimiento que muchas industrias tienen de soportar transacciones altamente seguras a través de estándares como el FIPS (Federal Information Processing Standard) que exige certificación de hardware y software. Aunque hoy estas certificaciones son muy comunes en Windows Mobile, es muy poco probable que se empiecen a implementar en otras plataformas antes del 2013.

En síntesis, va a ser muy complicado de lograr obtener las mismas características a las que Windows Mobile nos tenía acostumbrados. Con toda esta posible fragmentación Windows Mobile sigue siendo la mejor opción para aplicaciones de línea de negocio para dispositivos móviles (handhelds).

Si no han oído mucho de la evolución de Windows Mobile, déjenme decirles que si sigue evolucionando y lo que conocíamos como Windows CE ahora se conocerá como Windows Embedded Compact 7 (para dispositivos muy específicos como automóviles, minicomputadoras especializadas, etc.) y lo que era Windows Mobile hoy se conoce como Windows Embedded Handheld 6.5 (telefonía, compatibilidad entre distintos dispositivos, seguridad avanzada). Estos dos sistemas operativos ofrecen toda la confianza gracias al nivel empresarial de soporte de Microsoft que hoy asegura 10 años más de soporte y 15 años más de disponibilidad de producto.

Además:

  • Acceso al Cellcore (toda la telefonía de costumbre)
  • Wi-Fi, Bluetooth y Ethernet
  • Integración a soluciones de administración y seguridad como System Center Configuration Manager y Microsoft Exchange Server
  • Integración con otros servidores como Sql Server, Sharepoint y Windows Server
  • Varios métodos de entrada disponibles (touch, stylus, teclado y más)
  • Múltiples resoluciones de pantalla
  • Procesadores ARM soportados
  • Periféricos adicionales como lectores de códigos de barras, RFID, y lectores de cintas magnéticas.
  • Encripción de datos, borrado remoto, política de obligación de password
  • Tránsito sobre SSL hasta de 256 o VPN

Pero cómo programo para Windows Embedded Handheld?

Es cierto. El soporte a este tipo de proyectos fue retirado de Visual Studio 2010. Pero no será para siempre. Por ahora se puede usar Visual Studio 2005/2008 (que se pueden instalar en paralelo con el 2010) en compañía de Windows Mobile 6 SDK y el Compact Framework 3.5.

Y qué si mi aplicación no requiere tanto poder sino solo un sencillo acceso a base de datos y multitarea mientras se mantienen todas las características de teléfono de usuario final?

En ese caso también hay buenas noticias porque Windows Phone 7 en su siguiente release (7.5 o Mango) Incluye la base de datos SQL CE para apoyar este tipo de aplicaciones, así como un mejor soporte al multitask ; además aceleración por hardware para HTML5 que en pruebas preliminares arrojan unas velocidades asombrosas sobre otros teléfonos de usuario final actuales. Si solo necesita de estas dos capacidades, bien puede pasarse a trabajar con Windows Phone 7. Eso sí tenga en cuenta: Las herramientas de desarrollador salen el 24 de Mayo. Pero el update como tal para los teléfonos se espera para el otoño de este año.

En cualquier caso como siempre digo, las tecnologías de Microsoft no mueren ni se reemplazan entre ellas. Solo evolucionan y se especializan para dar más beneficios a los usuarios.

Get Microsoft Silverlight
 
 
Get Microsoft Silverlight