MSDN Blogs
  • WarNov Developer Evangelist

    IE10 Platform Preview 2 Disponible!

    • 3 Comments
    Hemos liberado nuestro segundo preview de Internet Explorer 10. Veremos cómo podemos crear sitios y aplicaciones aún más asombrosas gracias al soporte mejorado a HTML5. Cada vez estamos más cerca de la promesa de las aplicaciones de HTML5 según la cual, distintos browsers soportan el mismo markup para que los desarrollos se vean iguales.

    Novedades en este preview:

      • Positioned Floats
      • CSS3 Gradients (en todos los tipos de imagen)
      • CSS stylesheet limit lifted
      • CSSOM Floating Point Value support
      • Improved hit testing APIs
      • Media Query Listeners
      • HTML5: Support for async attribute on script elements
      • HTML5 Drag and Drop
      • HTML5 File API
      • HTML5 Sandbox
      • HTML5 Web Workers
      • Web Performance APIs:
        • requestAnimationFrame
        • Page Visibility API
        • setImmediate

    Recuerden que Internet Explorer 10 estará disponible para Windows 7 y Windows 8. No habrá soporte para Vista ni sus predecesores. Futuras versiones del preview se liberarán cada mes o mes y medio. Esperamos una beta para finales de año. El preview actual, se lo pueden descargar del portal Test Drive de Internet Explorer

  • WarNov Developer Evangelist

    Facebook Game Hack

    • 7 Comments

    En este video apreciaremos cómo hackear un juego de Facebook usando un algoritmo de permutación hecho recursivamente en C#, más el acceso a la WinAPI para enviar mensajes entre aplicaciones distintas. Solo se necesita un archivo de palabras y cualquier versión que compile código C# sobre Windows.

  • WarNov Developer Evangelist

    Tutoriales de Desarrollo para Windows Phone–totalmente en español y gratuitos

    • 6 Comments

    LigaSilverlight150x150


    Está es una gran noticia que me da mi gran amigo, remarcable MVP en Silverlight, Rodrigo Díaz. Quien desde La Liga Silverlight ha traducido al idioma español el contenido original de todos los tutoriales para el desarrollo de aplicaciones en Windows Phone, disponibles en App Hub.

    ¡Son un total de 27 tutoriales!

    Este material de entrenamiento completamente gratuito y en español te servirá para iniciar en el mundo de la programación de la nueva versión del sistema operativo móvil de Microsoft: Windows Phone 7, o si ya eres desarrollador para este dispositivo estos tutoriales sin duda alguna te ayudarán a reforzar tus conocimientos.

    Cada tutorial trata un tema específico, por lo que no están vinculados directamente uno con otro pero definitivamente les recomiendo que los sigan en el orden establecido. Los tutoriales comienzan con temas básicos de XAML y Silverlight, y posteriormente se van analizando conceptos más a detalle acerca de esta plataforma de desarrollo.

    windowsphone_logo

     

     

    La lista completa de tutoriales es la siguiente:

    Iniciando y Fundamentos
    1. Creando la interfaz de usuario de Windows Phone (XAML)
    2. Usando controles
    3. Tipo de Controles
    4. Controles Panorama y Pivot
    5. Trabajando con texto en Windows Phone
    6. Distribución en la pantalla
    7. Orientaciones de la pantalla
    8. Entrada táctil
    9. Navegación
    10. Ejecutando un aplicación en segundo plano (tombstoning)
    11. Notificaciones de empuje para el desarrollo de Windows Phone
    12. Publicando tu aplicación en el Marketplace
    Visuales y Medios
    1. Imágenes
    2. Animaciones
    3. Video y Audio
    4. Gráficos
    5. Brochas
    Trabajando con Datos
    1. Obteniendo datos en tus aplicaciones de Windows Phone
    2. Enlazando a controles
    3. Almacenamiento Aislado
    4. Accediendo a un servicio web REST
    5. Consumiendo el servicio de datos de Windows Azure utilizando el cliente OData
    Sensores y otras características específicas del teléfono
    1. Lanzadores y Selectores
    2. Detección de movimiento (acelerómetro)
    3. Desarrollando con el GPS de Windows Phone (Servicios de Ubicación)
    4. Desarrollando con la cámara de Windows Phone

    También pueden ver el índice completo en esta página de La Liga Silverlight.

    ¡Esperamos que les sean de utilidad!

  • WarNov Developer Evangelist

    Windows Azure Evolution

    • 0 Comments

    Nuestra gran plataforma de cómputo en la nube es lo más alejado de algo estático. Todos los días está evolucionando para ofrecer más y más ventajas. De hecho esa es una de las grandes características de la nube: poca fricción al cambio.

    image

    Quiero recopilarles en este post todas las novedades que ha presentado la plataforma desde Marzo de este año. Estas novedades están disponibles en el update de abril del SDK 1.4 de Windows Azure.

     

     

    1. Web Deployment Integration

    image

    Alguna vez ha montado un sitio en Azure a pruebas y observó que había un pequeño bug y ha querido corregirlo en caliente rápidamente para ver si la corrección es adecuada? Hasta hace un tiempo en Windows Azure esta era una tarea complicada que implicaba re-empaquetar la aplicación para subirla nuevamente a la nube de Windows Azure usando bien fuese el portal administrativo o el API de Administración del Servicio a veces solo para probar una pequeña modificación. Con la actualización de la versión 1.4 del SDK esto queda resuelto gracias a la herramienta de Web Deployment.

    Esta herramienta es una extensión de IIS que contiene esencialmente un conjunto de utilidades y un framework administrado para simplificar el despliegue, administración y migración de aplicaciones Web, sitios y hasta servidores completos. Tanto desarrolladores como profesionales de IT se pueden beneficiar de estas utilidades no solo prácticas en Windows Azure sino en todo lado donde existan IIS desplegados. De hecho es un paquete de descarga gratuito que se maneja como una extensión de IIS que no tendrá costo. En Windows Azure ya está incluida.

    · Permite tanto actualizar sitios en vivo, como con paquetes comprimidos con las fuentes del mismo.

    · Es compatible con PowerShell y línea de comandos.

    · Puede sincronizar solo datos que hayan cambiado.

    · Puede detectar dependencias perdidas durante la sincronización.

    o Muchas otras características avanzadas que generalmente no se manejan en Azure, pero sí en despliegues de IIS tradicionales. Más detalles aquí.

    Aunque esta característica ha sido muy esperada, debemos notar que dada la naturaleza de Windows Azure hay algunas limitaciones:

    · El Web Deploy solo sirve con una instancia de Windows Azure

    · Con Web Deploy se omite la creación del paquete. Así que los cambios hechos a las páginas no son durables. Esto quiere decir que si por algún motivo la instancia se reinicia, esta volvería al estado anterior antes de hacer Web Deploy.

    Se puede obtener el plugin con la última versión del SDK que se puede descargar de aquí. Información detallada de cómo usarlo se encuentra aquí.

     

     

    2. Novedades en AppFabric

    Primero, una nueva versión del AC (Control de Acceso – Manejo de la autenticación de usuarios) en Windows Azure con mejoras en los procesos de Single-Sign-On y la integración con directorios empresariales e identidades Web.

    Además, Servicio de Cache!!! Este es un servicio de almacenamiento de datos de aplicación en memoria totalmente distribuido que acelera el performance de las aplicaciones en Windows Azure y SQL Azure permitiendo mantener datos en memoria y permitiendo omitir la necesidad de obtener los datos físicamente del storage o la base de datos.

    image

    El cache es frecuentemente usado para mantener los datos que más se consultan en memoria; más cercanos a la aplicación como tal reduciendo la sobrecarga en la base de datos, así como eliminando efectos de latencia de red innecesarios.

    Los desarrolladores ASP.NET pueden usar el servicio de Cache sin modificaciones, ya que el manejo de estado de sesiones, aplicaciones y output caching se puede transferir a APPFabric a través de sencillos cambios en la configuración de proveedores.

    Las capacidades de cache también están directamente disponibles a través de una simple API para obtener un uso más flexible y personalizado. En tiempo de ejecución, el servicio de Cache distribuye transparentemente los datos de sesión o de output a través de la infraestructura elástica de Windows Azure.

    Dado que es un servicio en todo el sentido de la palabra, AppFabric Caching tiene un modelo de aprovisionamiento bastante simple (no hay que instalar infraestructura y menos ajustarla o administrarla, dado que todo esto se hace automáticamente a través del servicio. Solo hay dos cosas para configurar: Qué datos se almacenaran y qué tanto caché se necesita. A medida que las necesidades de la aplicación crezcan o decrezcan, es posible cambiar dinámicamente el tamaño del cache elástico basado en estas necesidades.

    Cómo se compra?

    Se proveen seis diferentes opciones para el tamaño de la memoria en caché:

    · 128 MB cache por $45.00/mes

    · 256 MB cache por $55.00/mes

    · 512 MB cache por $75.00/mes

    · 1 GB cache por $110.00/mes

    · 2 GB cache por $180.00/mes

    · 4 GB cache por $325.00/mes

    Para los usuarios que quieran probar el servicio, lo pueden hacer gratuitamente hasta el primero de agosto de 2011. Igualmente en el sitio de ofertas de Windows Azure podremos encontrar algunos paquetes que incluyen gratuitamente hasta 128MB de memoria en caché al mes por ejemplo para suscriptores MSDN.

    Se pueden comprar diversos paquetes de cache para terminar con tamaños distintos a los ofrecidos por defecto. Los precios se suman indistintamente. El tamaño de un paquete de cache también se puede actualizar. Si se hace más grande, los datos permanecen intactos. Si se reduce, los datos que menos recientemente hayan sido accedidos son eliminados del cache.

    La facturación del servicio se hace mensualmente, pero los cargos son calculados diariamente. Por ejemplo si compramos 128MB de cache a un costo de $45/mes y lo usamos 10 días y luego lo actualizamos a 256 ($55/mes) por los restantes 20 días, pagaríamos un total de: 45/(10/30) + 55/(20/30) = $51.67.

    Qué se puede almacenar?

    · Objetos CLR

    · Filas de tablas del storage de Azure

    · XML

    · Datos Binarios

    Se puede acceder al cache directamente a través de la sencilla interfaz creada para .NET o en ASP.NET a través del proveedor de cache tras una sencilla configuración.

    Cuál es la cuota del servicio?

    En la siguiente tabla muestro las condiciones máximas que ofrece el servicio. Es de anotar que estas condiciones están sujetas a revisión en un futuro:

    image

     

    3. Windows Azure Traffic Manager (CTP)

    image

    Esta característica nos permite administrar y distribuir el tráfico a nuestros servicios hosteados en Windows Azure bien sea cuando los tenemos en un mismo data center o repartidos por todo el mundo. Es así como a través de la definición de unas políticas de balanceo de carga disponibles gracias a Windows Azure Traffic Manager podemos mejorar el performance e incrementar la disponibilidad de estos servicios mientras les balanceamos su tráfico.

    Dichas políticas se definen a través de los siguientes criterios:

    · Performance: El tráfico es redirigido al servicio hosteado más cercano en términos de latencia de red.

    · Round Robin: El tráfico es distribuido equitativamente en todos los servicios.

    · Failover: El tráfico es enviado a un servicio primario  y, si el servicio cae, se pasa al siguiente servicio disponible en una lista.

    Entonces asignamos a cada política un nombre DNS y le asociamos los servicios requeridos. El balanceador de carga responde a los requerimientos al nombre DNS que tiene la política asignada, con la dirección de uno de los servicios asociados que satisfaga los criterios de la política. El Traffic Manager está monitoreando constantemente los servicios para asegurar que están online y no enviará tráfico a los servicios no disponibles.

     

     

     

    4. Video con Smooth Streaming optimizado para el Content Delivery Network (CDN)

    image

    Esta capacidad permite a los desarrolladores distribuir video para clientes creados con Silverlight o sobre iOS y también Android Honeycomb, sin necesidad de desarrollar ningún software adicional ni menos administrarle o configurarle. Los desarrolladores pueden lograr esto, subiendo sus videos codificados para IIS Smooth Streaming a una cuenta de almacenamiento de Windows Azure que tenga la CDN habilitada. La CDN escala de acuerdo a lo requerido, de manera que los desarrolladores no necesitarán gastar tiempo configurando servidores o preocupándose acerca de la capacidad o picos en la demanda. Para más detalles de la CDN, lea esto.

  • WarNov Developer Evangelist

    Aprende Windows Phone con los Student Partners de Colombia!!

    • 2 Comments

    Una semana de sesiones dirigidas por Marylin Alarcón y Juan Giraldo sobre las principales características y funcionalidades de la plataforma.

    Al finalizar estarás en la capacidad de crear tus aplicaciones, publicarlas y distribuirlas a través de Marketplace y te enteraras de como participar por la oportunidad de ganar un teléfono Windows Phone 7 completamente nuevo para tus desarrollos o para uso personal.

    Sesion 1 - Preparando el terreno:

    Windows Phone 7 como plataforma para desplegar tus soluciones para tus clientes

    URL de Registro: http://bit.ly/WP7S1

    Sesion 2 - Controles, Launchers y Choosers:

    Utilizando el máximo potencial de los controles Silverlight y las características que nos provee WP7 para nuestras aplicaciones.

    URL de Regitro: http://bit.ly/WP7S2

    Sesion 3 - Databinding y servicios web:

    Cómo WP7 nos permite manipular y comunicar datos desde y hacia el dispositivo.

    URL de Registro: http://bit.ly/WP7S3

    Sesion 4 - Haz tu aplicación:

    Tips adicionales para el desarrollo de tus aplicaciones.

    URL de Registro: http://bit.ly/WP7S4

    Puede revisas la lista completa de requerimientos para trabajar con Windows Phone 7 siguiendo este vínculo: http://bit.ly/WP7HyS

    ¡¡No dejes pasar esta oportunidad de capacitación gratuita!!

  • WarNov Developer Evangelist

    Introducción a Windows Azure Content Delivery Network

    • 0 Comments

    Windows Azure no solo es cómputo y Storage. También tiene muchos otros elementos como los que componen AppFabric para manejo de seguridad, integración, comunicaciones y caché. Y por si fuera poco, también tenemos administración de distribución de contenidos.

    El Content Delivery Network de Windows Azure mejora el performance y disponibilidad de información de cara al usuario final al ubicar copias de los datos más cerca a los usuarios. Haciendo un caching de la información estática en ubicaciones estratégicamente establecidas, Windows Azure CDN provee la mejor experiencia para distribuir contenido a los usuarios que están lejos de la fuente de un contenido y que están usando aplicaciones donde son requeridos muchos viajes a través de Internet para cargar contenidos. También puede ayudar a manejar sistemas de distribución masivos; por ejemplo el inicio de un evento, o el lanzamiento de un producto.

    Hoy en día muchos productos de Microsoft son distribuidos a través del CDN tales como Windows Update, videos de Zune, y Bing Maps. Ahora está disponible para todos los usuarios de Windows Azure.

    Soporte a múltiples Contenidos

    A través de la CDN se pueden distribuir contenidos de una gran variedad de fuentes incluyendo el storage de Windows Azure y desde los roles de cómputo de Windows Azure también. Los contenidos comprenden: Contenidos web como JPG, CSS, JavaScript, objetos descargables como archivos de medios, software y documentos, aplicaciones, streams en tiempo real así como otros componentes de distribución a través de Internet como DNS, rutas, y queries a bases de datos. Sólo basta un clic para activar el servicio en Windows Azure.

    24 Nodos distribuidos alrededor del mundo

    clip_image001

    Smooth Streaming

    Esta capacidad permite a los desarrolladores distribuir video para clientes creados con Silverlight o sobre iOS y también Android Honeycomb, sin necesidad de desarrollar ningún software adicional ni menos administrarle o configurarle. Los desarrolladores pueden lograr esto, subiendo sus videos codificados para IIS Smooth Streaming a una cuenta de almacenamiento de Windows Azure que tenga la CDN habilitada. La CDN escala de acuerdo a lo requerido, de manera que los desarrolladores no necesitarán gastar tiempo configurando servidores o preocupándose acerca de la capacidad o picos en la demanda.

    Costos y mediciones

    En general trabajar con la CDN implica dos costos separados. Uno, el de la transferencia de datos desde los centros de datos de Windows Azure al CDN (esto es cobrado con la facturación convencional de Windows Azure y ocurre solo cuando se actualizan los datos en la CDN). El otro costo corresponde a la transferencia de datos desde el CDN como tal a los usuarios. Este costo ocurre cada vez que son pedidos los datos a la aplicación.

    Específicamente tenemos los siguientes costos en dólares: (Observemos cómo no se cobra el almacenamiento sino solo el ancho de banda emitido y la cantidad de llamados sobre la información almacenada en el CDN)

    • $0.15 por GB de transferencias desde ubicaciones europeas y norteamericanas
    • $0.20 por GB de transferencias desde otras ubicaciones
    • $0.01 por cada 10,000 transacciones
  • WarNov Developer Evangelist

    HTML5 LABS: Te enseña y ahorra dolores de cabeza

    • 4 Comments

    Una de las dificultades más evidentes experimentadas en la implementación temprana de HTML5 ha sido el afán de los protagonistas por destacarse al desarrollar ciertas partes del estándar cuya madurez no se ha probado correctamente; eso se ve reflejado en múltiples cambios en las versiones betas, poca estabilidad y a veces hasta el “arrepentimiento” de haber hecho la implementación tan temprano que obliga a retirar dicha implementación del producto.

    Veamos en el siguiente video un claro ejemplo de esto:



    Uno diría que para eso son las betas; para probar. Pero uno espera que aunque sea el beta, tenga cierta estabilidad y no que esté cambiando todos los días hasta que al final desaparezca aquello que se trató de hacer. Es cierto que algunas cosas pueden cambiar y uno está esperando que esto ocurra; pero hay casos que sencillamente no permiten trabajar y frustran demasiado, como lo visto en el video (que no es exageración sino un hecho real).

    Microsoft, consciente de esto ha creado todo un portal donde podemos ver todas las características experimentales acerca de HTML5 y además descargar ciertos addons para agregar a los platform previews de Internet Explorer 10, de manera que podamos evaluarlos sin correr el riesgo de apostarles todo y luego ver cómo cambian drásticamente o sencillamente desaparecen.

    clip_image001

    En este portal es donde Microsoft expone implementaciones tempranas e inestables de tecnologías relativas a HTML5, avaladas por el W3C. Compartir estos prototipos nos ayuda a tener discusiones informadas con las comunidades de desarrolladores y nos permite adquirir mejor feedback acerca de los borradores implementados y todo sin perjudicar las versiones preliminares del browser.

    Aquí entre otros prototipos podemos explorar por ejemplo:

    1. IndexedDB: Para poder almacenar grandes cantidades de datos estructurados en el Browser.

    2. FileAPI: Facilitar el acceso a archivos desde el browser

    3. WebSockets: (El protagonista de nuestro video) Simplificación de la comunicación bidireccional a través de comunicaciones Full Dúplex sobre un socket TCP.

    4. Media Capture API: Para proveer acceso a los dispositivos de la máquina cliente que capturan audio, imágenes y video.

    Les recomiendo entonces que visiten <HTML 5 Labs> y comiencen a experimentar de manera segura.

  • WarNov Developer Evangelist

    Cómo empezar con Windows Azure

    • 2 Comments

    Ya he escrito muchos artículos sobre Azure en este blog. Desde básicos hasta avanzados. Sin embargo, con el tiempo más y más personas quieren saber de la plataforma y es útil que tengan un punto de partida sencillo para comenzar. Aunque en mis posts anteriores existe este punto de partida, la plataforma tanto operativa como administrativa de Windows Azure ha sufrido cambios y por ende me permito escribir este post que muestra de manera actualizada cómo escribir una aplicación para Windows Azure y cómo desplegarla en la nube.

    Audiencia: ITPROS y Developers con poco o ningún conocimiento de Windows Azure.

    Si ud. es ITPRO, puede que solo desee ver el Video 2, que es orientado a su rol (Cómo desplegar una aplicación en Windows Azure)

    Si ud. Es Developer, le recomiendo especialmente el Video 1 y también que vea el Video 2 que aunque está enfocado a ITPROS, también tiene contenido que le puede ser útil.

    Esta es más que una simple aplicación Hello World para Windows Azure, pero lo suficientemente sencilla para comenzar con esta tecnología. Simplemente se trata de un sitio web usando la plantilla por defecto de Visual Studio al que se le añadió la funcionalidad de identificar el servidor en Windows Azure desde el cual se responden las peticiones. Esto permite ver que Windows Azure ofrece una naturaleza que permite muy fácilmente trabajar con varios servidores.

    Para exponer esto, les presento un video (Video 1), luego del cual, veremos en otro video cómo se puede desplegar dicha aplicación en la nube de Azure, pasarla de un ambiente de pruebas a producción y hacerla más escalable cambiando un sencillo valor de configuración.

    Video 1: Creación de una aplicación básica para Windows Azure.

    Video 2: Despliegue, paso a producción y escalamiento de una aplicación Windows Azure.

    En este video vemos cómo es de fácil desplegar una aplicación en Windows Azure. Está enfocado a ITPROS y Desarrolladores que desean saber cómo opera la nube de Azure en cuanto a despliegue de aplicaciones. Vemos cómo es de fácil pasar de entornos de pruebas a entornos de producción y también cómo hacer que la aplicación escale mediante la añadidura de nuevos servidores.

  • WarNov Developer Evangelist

    Windows 8. Primeras revelaciones.

    • 10 Comments

    Viene nuestra tablet!

    Windows 8 Start Screen

    Esta interfaz recibe el nombre de “Immersive” y hace parte de una de las dos variantes con las que vendrá Windows 8. Una de ellas, será la familia de OS ya conocida por todos: Ultimate, Professional, Home, etc. enfocadas a PCs y Laptops convencionales, y esta otra dedicada a tablets, con un diseño totalmente adaptado para este tipo de aparatos.

    Como se aprecia, en esta interfaz el menú inicio es reemplazado por una pantalla de inicio basada en tiles tipo Windows Phone 7. Pero tranquilos; no es un Windows Phone 7 "agrandado" esta Tablet sí traerá mucho más. La pantalla es completamente personalizable y escalable a tal punto que los tiles pueden verse full screen.

    Cada tile tiene vida propia y nos muestra notificaciones e información siempre actualizada de las mismas y además permite un cambio fluido muy natural entre las aplicaciones en ejecución. Por si fuera poco, podemos pegar aplicaciones a los costados  y cambiar su tamaño de manera que se aprovechan realmente las capacidades de Multitask de Windows.

    Las aplicaciones en general estarán siempre conectadas al Web y serán escritas en HTML5 + Javascript que tiene acceso completo a todo el poder del PC.

    Vendrá de plano con IE10 optimizado para touch. De manera que la navegación será optimizada completamente para esta forma de entrada.

    Los tablet para Windows 8 han de obedecer a estrictas exigencias por parte de Microsoft que permitirán que los usuarios en realidad tengan la experiencia buscada. Es así como se exige siempre procesadores SOC (System on a Chip) ARM con mayor performance, más pequeños y de menos consumo energético y de memoria).

    Más novedades se presentarán en el evento Build: Windows. A llevarse en reemplazo del PDC en Anaheim CA, en Septiembre 13 de este año! Un evento que no hay que perderse!!!!

    Para finalizar les dejo un preview de lo que será nuestro Windows 8:

     

Page 1 of 1 (9 items)