Windows Azure no solo es cómputo y Storage. También tiene muchos otros elementos como los que componen AppFabric para manejo de seguridad, integración, comunicaciones y caché. Y por si fuera poco, también tenemos administración de distribución de contenidos.

El Content Delivery Network de Windows Azure mejora el performance y disponibilidad de información de cara al usuario final al ubicar copias de los datos más cerca a los usuarios. Haciendo un caching de la información estática en ubicaciones estratégicamente establecidas, Windows Azure CDN provee la mejor experiencia para distribuir contenido a los usuarios que están lejos de la fuente de un contenido y que están usando aplicaciones donde son requeridos muchos viajes a través de Internet para cargar contenidos. También puede ayudar a manejar sistemas de distribución masivos; por ejemplo el inicio de un evento, o el lanzamiento de un producto.

Hoy en día muchos productos de Microsoft son distribuidos a través del CDN tales como Windows Update, videos de Zune, y Bing Maps. Ahora está disponible para todos los usuarios de Windows Azure.

Soporte a múltiples Contenidos

A través de la CDN se pueden distribuir contenidos de una gran variedad de fuentes incluyendo el storage de Windows Azure y desde los roles de cómputo de Windows Azure también. Los contenidos comprenden: Contenidos web como JPG, CSS, JavaScript, objetos descargables como archivos de medios, software y documentos, aplicaciones, streams en tiempo real así como otros componentes de distribución a través de Internet como DNS, rutas, y queries a bases de datos. Sólo basta un clic para activar el servicio en Windows Azure.

24 Nodos distribuidos alrededor del mundo

clip_image001

Smooth Streaming

Esta capacidad permite a los desarrolladores distribuir video para clientes creados con Silverlight o sobre iOS y también Android Honeycomb, sin necesidad de desarrollar ningún software adicional ni menos administrarle o configurarle. Los desarrolladores pueden lograr esto, subiendo sus videos codificados para IIS Smooth Streaming a una cuenta de almacenamiento de Windows Azure que tenga la CDN habilitada. La CDN escala de acuerdo a lo requerido, de manera que los desarrolladores no necesitarán gastar tiempo configurando servidores o preocupándose acerca de la capacidad o picos en la demanda.

Costos y mediciones

En general trabajar con la CDN implica dos costos separados. Uno, el de la transferencia de datos desde los centros de datos de Windows Azure al CDN (esto es cobrado con la facturación convencional de Windows Azure y ocurre solo cuando se actualizan los datos en la CDN). El otro costo corresponde a la transferencia de datos desde el CDN como tal a los usuarios. Este costo ocurre cada vez que son pedidos los datos a la aplicación.

Específicamente tenemos los siguientes costos en dólares: (Observemos cómo no se cobra el almacenamiento sino solo el ancho de banda emitido y la cantidad de llamados sobre la información almacenada en el CDN)

  • $0.15 por GB de transferencias desde ubicaciones europeas y norteamericanas
  • $0.20 por GB de transferencias desde otras ubicaciones
  • $0.01 por cada 10,000 transacciones