Abstract:

Las aplicaciones de Windows Phone 7 siguen un modelo de distribución a través de un Marketplace centralizado en Internet. Este modelo que es bastante popular para las aplicaciones móviles de la mayoría de fabricantes sin embargo ofrece algunos inconvenientes para distribuir aplicaciones a grupos especiales; por ejemplo Beta Testers, o empleados de una compañía. La última actualización del APP Hub de Windows Phone 7 permite dar solución a este problema a través de sus dos nuevos tipos de distribución de aplicaciones: “Targeted” y “Beta”.

Contenido:

Hasta hace un tiempo, la única forma de publicar en el App Hub de WP7 era a través del mecanismo de distribución pública según el cual, al estar una aplicación en el Marketplace, esta se hace visible para todo el público sin que podamos por ejemplo elegir quienes sí la pueden comprar/descargar y sin que se puedan poner restricciones de tiempo para su uso. Aunque esto es adecuado para la gran mayoría de aplicaciones, qué pasa si como publicadores queremos poner nuestra app en Beta para que solo unos cuantos la prueben? O tal vez creamos una aplicación para una empresa que obviamente requiere que solo esté disponible para ciertos empleados?

Para resolver estas situaciones, nuestra nueva versión del App Hub incluye dos nuevos tipos de publicación aparte del tipo “public”. Ahora tenemos “Targeted” y “Beta”.

Targeted:

Es el tipo de publicación ideal para empresas. En este, la aplicación se sube como se haría tradicionalmente al App Hub (incluyendo todos los procesos de validación tradicionales), pero manteniéndola oculta en el Marketplace, de manera que sólo los usuarios con el link de dicha aplicación la pueden descargar e instalar. Al finalizar el procedimiento de envío de aplicación al App Hub, habrá la posibilidad de escoger cómo y cuándo hacer pública la aplicación después de que esta pase el proceso de certificación, entonces escogeremos “As son as it’s certified, but make it hidden”. De tal manera que apenas la app pasa la certificación queda lista para ser descargada, pero invisible para quienes no tengan el link. Sin embargo, cuando uno lo desea, puede hacerla visible, convirtiéndola en una aplicación pública tradicional.

clip_image002

Luego de ser publicada se recibirá un correo con el link a la aplicación. Este es el que se deberá remitir a la audiencia objetivo. Cualquier persona con el link puede descargar la aplicación, hay que tenerlo en cuenta. No hay límite de personas para descargar la aplicación. Contrario a las publicaciones estándar, no se puede hacer actualización de la aplicación aún. Así que hay que hacer un re-envío en caso de una actualización. No se puede establecer un límite en el tiempo en que la aplicación está disponible para la audiencia (en el tipo “beta” sí). Este tipo de publicación también consume créditos de los que se tienen disponibles de acuerdo al plan de publicación adquirido.

Beta:

Una versión beta permite exponer al público una aplicación para su evaluación sin que necesariamente esto signifique ponerla en producción. Una de las ventajas obtenidas en este tipo de publicación, es que el proceso de certificación es automático, de manera que la aplicación queda disponible mucho más rápido. Además es un proceso gratuito que no consume créditos del plan. La aplicación solo es accesible a través de un link (oculta del marketplace) y se posee un completo control sobre quiénes pueden probar la beta, dado que se especifica el Windows Live Id del beta tester, quien descarga e instala la aplicación a través de los mecanismos tradicionales en dispositivos comerciales sin necesidad de estar registrados como developers. Eso sí, las aplicaciones en Beta expiran automáticamente a los 90 días después de su publicación. Lo que quiere decir que el link no funcionará más y que la aplicación no se podrá ejecutar, de tal forma que solo aparecerán dos opciones: desinstalar o dar feedback. Se pueden subir tantas aplicaciones en beta, como queramos, pero siempre las versiones Beta van gratuitas.

Cuando estemos publicando nuestra app, podremos escoger si queremos que suba en beta privada:

clip_image004

De la misma manera, se pueden escribir los Windows Live ID de los testers:

clip_image006

Como se aprecia, tenemos hasta un máximo de 100 testers por aplicación en la lista. Esta lista se puede modificar cuando se desee durante los 90 días posteriores (para ningún efecto este tiempo es modificable) a la publicación exitosa de la aplicación. Luego de ejecutar este proceso, y de ser publicada la aplicación, se recibe un correo con la dirección de la misma, para distribuir entre los beta testers. Si el Live Id de la persona que intenta descargar la aplicación no está en el listado consignado anteriormente, dicha persona no podrá acceder a la aplicación.

A diferencia del modelo “targeted”. Las aplicaciones en Beta no se pueden hacer públicas. Se necesita re-enviarlas.

Conclusión:

Vimos que el App Hub de Windows Phone 7 ha evolucionado permitir nuevos modelos de despliegue de aplicaciones orientado a empresas y a “Beta Testers” que facilitan enormemente el ciclo de vida de la aplicación y el alcanzar públicos especiales. Cosa que no se podía con el método de publicación tradicional.