MSDN Blogs
  • WarNov Developer Evangelist

    Windows Azure en el negocio

    • 2 Comments

    Abstract: Windows Azure es la joya de la corona en el desarrollo Microsoft. En general, aquí se agrupa el conocimiento de muchas tecnologías .NET para lograr desarrollos brillantes. Sin embargo, los roles de negocio en las organizaciones deben tener cierta comprensión de nuestra plataforma de cloud computing, para poderla implementar en sus empresas. Este artículo da un vistazo breve y de muy alto nivel, enfocado en el negocio para que puedan tomar decisiones más informadas.

    GoingToAzure

    Las ventajas de negocio de Windows Azure incluyen aspectos como el ahorro en costos, tiempo (time to market), administración, costo de implementación reducido (upfront), un retorno de la inversión más rápido y gran escalabilidad y disponibilidad.

    En cuanto al ahorro en costos y upfront reducido, estos se obtienen debido a que la plataforma de cloud de Microsoft se encarga absolutamente de todo el manejo de hardware y sistemas operativos en la nube, librando a sus clientes de tener que comprar máquinas que luego se depreciarán y también del manejo de licencias de los servidores. Por si fuera poco, la administración automatizada de Windows Azure permite a los desarrolladores enfocarse en hacer su aplicación cada vez mejor, sin tener que preocuparse de tareas alternas que no hacen parte del core del negocio, tales como estar pendientes de actualizaciones, patchs, antivirus y demás.

    El hecho de que en Windows Azure solo se paga lo consumido brinda una gran ventaja a los desarrolladores ya que minimiza el costo de upfront en sus soluciones. No tienen que hacer gigantescas inversiones en infraestructura. Por el contrario, van solicitando los recursos necesarios de Windows Azure transfiriendo los costos a sus clientes, a medida que estos van consumiéndolos servicios expuestos. Esto permite que así como el negocio va escalando, la inversión retorna inmediatamente.

    Para los clientes de los desarrolladores esto también es una ventaja, porque no tienen que preocuparse por la infraestructura de las soluciones que les están ofreciendo. Además en cuanto a costos, tampoco tienen que preocuparse por esquemas de licenciamiento ni por pagar altos costos. En general los servicios expuestos por Windows Azure se pueden cobrar a una tasa muy baja cada mes a los clientes que los estén usando. Y además también se les puede ofrecer la posibilidad de que paguen solo lo consumido.

    Esto sumado a todas las ventajas que representa el modelo de (Software as a Service) SaaS que está perfectamente mapeado dentro del modelo de (Platform as a Service) PaaS, le brinda a los clientes y desarrolladores muchas ventajas, pues las aplicaciones se encontrarán permanentemente online con unos SLA de altísima calidad y unas capacidades de distribución que son solo posibles bajo esta metodología. Es así como a través de nuestra plataforma de cloud computing el mensaje de Power of Choice se ve totalmente llevado a la realidad dado que los despliegues en Windows Azure nos permiten tener clientes tanto en el escritorio, como en la web y también en teléfonos móviles de una manera bastante sencilla. Windows Azure es una plataforma bastante abierta que permite el despliegue de aplicaciones creadas en los lenguajes y tecnologías más populares tales como lo son Java, PHP, Ruby y por supuesto, .NET. Por si fuera poco, se ofrece una amplia gama de opciones de almacenamiento para que las aplicaciones puedan persistir sus datos de acuerdo a la forma que más se adapte a las necesidades y al presupuesto. De esta manera se encuentra el Windows Azure Storage y SQL Azure. Esto nos permite también ofrecer la alternativa de que en Windows Azure podamos ubicar únicamente nuestras aplicaciones sin Storage, o solo el Storage sin aplicación o las dos cosas. La decisión es nuestra de acuerdo a lo que se requiera.

    Mi invitación es a que analicen un nuevo modelo no solo tecnológico sino de negocio, que le abrirá muchas puertas a su empresa.

  • WarNov Developer Evangelist

    Conviértete en un Microsoft Community Specialist (Beta Program)

    • 12 Comments

    Abierta la convocatoria únicamente para personas que deseen ser MCS en Infraestructura. En este caso, enviar sus correos a itprocol@microsoft.com!!!

    Microsoft Community Specialist (MCS) es un nuevo programa creado por el Developer Evangelist de Microsoft Colombia (por ahora solo aplica en Colombia) para entusiastas de nuestras tecnologías que aparte de el gran provecho que toman de ellas, están interesados en compartir ese conocimiento con la comunidad y además acceder a un conjunto de beneficios adicionales que desde Microsoft les reconocemos por su invaluable labor. Es un programa basado en puntos. Estos puntos se ganan por actividades ejecutadas y representan ascensos en una distribución de tres niveles y también premios y regalos que incluyen Hardware Microsoft (XBOX, Kinect, Wndows Phone 7, Headsets, Mouse Presenter, etc.), participación VIP en nuestros eventos y cursos, vouchers de certificación y mucha visibilidad en la industria y al interior de Microsoft.

    clip_image002

    Por qué Beta?

    1. Porque existen muchas situaciones que es posible que sean difíciles de detectar antes de poner en marcha el programa.
    2. Porque se requiere rapidez y agilidad para salir con el programa
    3. Porque se espera que el programa evoluciones sobre la marcha y ofrezca más beneficios para todos.

    Beneficios generales del programa

    La primera vez que una persona ingresa a nuestro programa, recibe como mínimo estos beneficios por pertenecer al mismo. Si una persona al ingresar por primera vez a nuestro programa entra a un nivel más avanzado, recibe estos beneficios más los adicionales que se describen en cada nivel de MCS.

    1. Kit de Bienvenida

      1. Carnet virtual de Membrecía
      2. Gorra
      3. Camiseta
      4. Libros Digitales

    Este kit solo se da la primera vez que un usuario está en un nivel.

    2. Plan de capacitación técnica (autoestudio)
    3. Acceso a los cursos de capacitación técnica dirigidos por expertos de Microsoft o sus partners que programe la subsidiaria
    4. Curso de capacitación en temas alternos
    1. Oratoria y presentación en público
    2. Ventas
    3. Expresión Escrita
    5. Reuniones sociales con el grupo de entusiastas

    XBOX, cata de vinos, pizza, etc.

    6. Ubicaciones preferenciales en eventos de Microsoft Colombia

    7. Visibilidad ante partners y clientes de Microsoft
    Este es uno de los beneficios más importantes pues Microsoft mismo recomienda a sus especialistas ante clientes y otros partners que acuden a nosotros en búsqueda de profesionales que les ayuden a resolver sus necesidades en tecnología.

    Compromisos generales del Programa

    El único compromiso requerido, es mantener mínimo un balance de 500 puntos MCS al trimestre. Excepto cuando el especialista es MVP. Los MVPs automáticamente se ubican en el nivel Gold y permanecen en este siempre y cuando mantengan su calidad de MVP. Si la pierden, deberán demostrar un balance de 500pts. Para mantenerse en el nivel. Cuando no se demuestre este balance de puntos, se descenderá un nivel en el programa. Y si un especialista en nivel member no lo demuestra, tendrá que aplicar de nuevo al programa para ser aceptado.

    Cómo se accede al programa?

    1. Por invitación de un Evangelist de Microsoft
    2. Solicitando ser incluido o por invitación de un MCS

    a. Se envía un correo a devcol@microsoft.com indicando el deseo de participar y la o las tecnologías sobre las cuales se posee conocimiento y se desea hacerse especialista

    b. Se entra a un período de prueba despues del cual se envía un reporte de actividades al Evangelist. Este reporte es evaluado para determinar si es aceptada la persona como MCS. Se puede requerir de una reunión adicional entre el Evangelist y el postulado para la aceptación.Además se hace una entrevista con el Evangelist para determinar el nivel al que se ingresaría, pues de acuerdo al nivel de especialización, se podría entrar de inmediato al nivel Silver.

    Capacidades comunicativas de un MCS

    Un MCS puede serlo solo teniendo buenas capacidades de comunicación escrita, a través de blog posts o foros. Es un valor agregado importante claro está, si es una persona a quien le gusta mucho grabar videos en los que oralmente explica un tema y más aún si se siente cómodo y expresa muy bien sus ideas en eventos presenciales.

    Niveles de Conocimiento

    El Nivel de Conocimiento en una tecnología dada, en Microsoft se mide desde 0 donde no se sabe nada a 400 donde se es experto. El nivel 100 indica que una persona tiene un conocimiento básico de la herramienta/tecnología. 200 indica que la persona puede trabajar con esa herramienta/tecnología. 300 indica que la persona domina esa herramienta/tecnología y el 400 como se especificó indica que la persona es experta.

    Niveles de un MCS

    El programa MCS tiene tres niveles de acuerdo al grado de especialidad y colaboración del especialista.

    image

    Cada nivel tiene un conjunto de requisitos para recibir en él a algún integrante. De igual manera ofrece un regalo de bienvenida y beneficios distintos. Así mismo, el programa de niveles maneja un esquema de puntos para permitir la graduación de nuestros especialistas así como el reconocimiento a sus actividades.

    Member

    Este es el nivel de entrada al programa MCS. Son candidatos estándar para pertenecer a él Microsoft Student Partners (MSPs). Desarrolladores Junior y en general entusiastas que estén comenzando con nuestras tecnologías. Requiere Un conocimiento Nivel 100 en una o más de nuestras tecnologías/herramientas. A parte de todas las colaboraciones libres hechas en foros, blogs, webcasts, etc., el especialista puede ganar puntos y visibilidad profesional ya que Microsoft lo recomendaría para eventos académicos, o aquellos en los que el nivel de conocimiento no deba ser muy profundo. Esto garantiza que podemos ir ofreciendo oportunidades de experiencia para que el especialista pueda ir ascendiendo en el programa.

    Kit de Bienvenida

    El mismo que se describe en los beneficios generales.

    Silver

    Aquí tenemos a especialistas que ya llevan un tiempo trabajando con nosotros, o que tienen un conocimiento entre 200 y 300 de sus tecnologías elegidas. A parte de todas las colaboraciones libres hechas en foros, blogs, webcasts, etc., el especialista puede ganar puntos y visibilidad profesional ya que Microsoft lo recomendaría para eventos académicos, visitas a clientes, ejecución de proyectos y demás que requieran un nivel de conocimiento 200-300. Esto garantiza que podemos ir ofreciendo oportunidades de experiencia para que el especialista pueda luego ascender al tope de nuestro programa.

    Kit de Bienvenida

    El mismo que se describe en los beneficios generales y adicionalmente: Un elemento de Hardware de Microsoft (cámara, headset, mouse) + Suscripción a MSDN por un año.

    Gold

    Aquí tenemos al top de nuestros especialistas que ya llevan un tiempo trabajando con nosotros, o que tienen un conocimiento entre 300 y 400 de sus tecnologías elegidas o que tienen el distintivo de MVP. A parte de todas las colaboraciones libres hechas en foros, blogs, webcasts, etc., el especialista puede ganar puntos y visibilidad profesional ya que Microsoft lo recomendaría para eventos académicos, visitas a clientes, ejecución de proyectos y demás que requieran un nivel de conocimiento 300-400. Esto garantiza que podemos ir ofreciendo oportunidades de experiencia para que el especialista si no lo es, se pueda convertir en un MVP o llegar a tal punto que pueda trabajar como consultor independiente.

    Kit de Bienvenida

    El mismo que se describe en los beneficios generales y adicionalmente: Un elemento de Hardware de Microsoft (cámara, headset, mouse) + Suscripción a MSDN por un año + Nominación MVP

    Cómo ganar puntos?

    1. Eventos, webcasts online, MSDN/TECHNET Onsite, Capacitaciones: 200 puntos por hora
    2. Posts / Webcasts on demand: 50 puntos
    3. Bono por cada 200 seguidores en twitter: 25 puntos
    4. Bono por cada 400 seguidores en fb: 25 puntos
    5. Lograr una certificación: 500 puntos
    6. Asistir como invitado a un curso de capacitación: 100 puntos
    7. Completar un Learning Path: 200 puntos

    clip_image002[6]

    Condiciones para ascender

    Si un MCS hace al menos 3000 puntos en un trimestre, se convierte automáticamente en candidato de ascenso. El comité de DPE en Microsoft estudiará su caso y aprobará su ascenso. De esta manera para ascender de Member a Silver se requiere tener mínimo 3000 puntos, de Silver a Gold se requieren mínimo 6000 puntos. Los puntos siempre se acumulan, de manera que a mayo experiencia y colaboración, más puntos.

    MCS Awards

    Cada trimestre se ejecutan los MCS Awards Q Edition; que premian a los contribuyentes más activos durante dicho trimestre. El especialista que haya acumulado más puntos en el trimestre se lleva un voucher de certificación y Microsoft Hardware. El segundo puesto, se lleva Microsoft Hardware.

    Además, al finalizar el año, se lleva a cabo el MCS Award Y Edition que premia al entusiasta con más puntos acumulados durante todo el año.

    Así que desde ahora están bienvenidos a postularse o recomendarle a alguien que piensen estaría agradado de estar en este rol. En poco tiempo comenzaremos los trabajos en el portal de MCS Colombia para tener plenamente identificados a todos nuestros miembros y establecer todo el Web 2.0 que se merecen.

    clip_image002[8]

  • WarNov Developer Evangelist

    TechEd 2011 Brasil

    • 1 Comments

    Este año se desarrollará en la ciudad de Sao Pablo, Brasil, durante los días 29 y 30 de Septiembre, el evento técnico más grande del año en Latinoamérica: TechEd 2011.

    Más de 190 expositores internacionales se darán encuentro para brindarle toda la información sobre los últimos lanzamientos de Microsoft y las mejores prácticas en la utilización de herramientas. Conozca en profundidad el panorama tecnológico actual y profundice sus conocimientos sobre las soluciones existentes. Entre los principales temas técnicos de este año se encuentran Computación en la Nube, Virtualización, Seguridad, ALM, Windows Phone y System Center 2012.

    Consulte la agenda detallada en el sitio oficial de TechEd y reserve su lugar para participar de este megaevento único.

    clip_image001

  • WarNov Developer Evangelist

    Ideas panorámicas para aplicaciones de Windows Phone 7

    • 1 Comments

    Una de las formas gráficas (no la única) para crear aplicaciones de Windows Phone 7, es a través del control panorama. Este control básicamente nos muestra una aplicación extendida horizontalmente, de manera que no hay necesidad de menús adicionales ni muchos botones. La navegación se lleva a cabo de un desplazamiento al “arrastrar” la ventana a través de la pantalla capacitiva de los dispositivos Windows Phone 7.

    Dejando volar la imaginación un poco y con miras a dar ideas de lo que serían aplicaciones para Windows Phone 7 en este caso enfocadas al mercado Colombiano, creé algunos borradores de lo que podrían ser estas aplicaciones. Luego se los pasé a @andresruiz quien los puso en limpio gracias a sus aptitudes de diseño. Aquí se las dejo: (Pueden ver las imágenes en alta resolución haciendo click sobre ellas)

    Aplicación Móvil de Un Gimnasio

    BodyMovil

    Aplicación Móvil de una Aerolínea

    AviaMovil

    Aplicación Móvil de Una Cadena de Supermercados:

    ExiPocket

    No les inspira esto a crear su propia aplicación de consumo masivo para Windows Phone 7? Qué tal una que compren 300k usuarios a razón de USD$2 en el marketpacle?

  • WarNov Developer Evangelist

    23 y 24 de Agosto. Windows Phone 7 Jump Start

    • 0 Comments

    Un curso Jump Start está diseñado específicamente para desarrolladores experimentados que requieren saber cómo usar de la mejor manera las nuevas tecnologías de Microsoft.

    Estos cursos avanzados asumen un cierto nivel de experiencia y conocimiento del dominio, de manera que se cubren rápidamente los temas a través de situaciones y ejemplos del mundo real.

    Es un curso de dos días. En Inglés. Dirigido a desarrolladores que buscan construir aplicaciones cool y juegos para la nueva plataforma Windows Phone Mango.

    Fecha: Agosto 23 y 24.
    Hora: 10am – 6pm (Hora Colombia)
    Duración: 8 horas diarias incluyendo una hora de descanso.
    Registro: http://bit.ly/Mango-Jump

    Aquí un vistazo a los temas que se estarán viendo:

    Plantilla para hacer bosquejos de aplicaciones Windows Phone

    Día 1:

    • Building Windows Phone Apps with Visual Studio 2010
    • Silverlight on Windows Phone – Introduction
    • Silverlight on Windows Phone – Advanced
    • Using Expression to Build Windows Phone Interfaces
    • Windows Phone Fast Application Switching
    • Windows Phone Multi-tasking & Background Tasks
    • Using Windows Phone Resources (Bing Maps, Camera, etc.)

     


    Plantilla para hacer bosquejos de aplicaciones Windows Phone

    Día 2:

    • Application Data Storage on Windows Phone
    • Using Networks with Windows Phone
    • Windows Azure and Windows Phone
    • Notifications on Windows Phone
    • XNA for Windows Phone
    • Selling a Windows Phone Application

    Si el inglés no es un problema para ustedes, les recomiendo enormemente este gran curso

  • WarNov Developer Evangelist

    Windows Azure FAQ

    • 0 Comments

    · En este post quiero recopilar todas las preguntas que me hacen por medios escritos acerca del tema y su respectiva respuesta:

    1. La arquitectura de la aplicación a migrar se fundamenta en la exposición de componentes (COM+)a través de Windows Communication Foundation, mediante una serie de servicios (SVC) publicados en un sitio de IIS. El modelo propuesto por Azure soporta la publicación de componentes COM+? Como se realiza el registro de los componentes en la plataforma? (Es decir, Windows Azure provee un administrador de componentes?)

    Esta publicación sí es posible a través de SartUpTasks en las que al iniciarse un role, se accede cómo administrador y se ejecutan los batch de instalación de estos COM. Luego se pasa a usuario normal el role queda funcionando de manera segura.
    Se realiza a través de operaciones en batch y StarUptasks. Aquí hay instrucciones: http://msdn.microsoft.com/en-us/wazplatformtrainingcourse_advancedwebandworkerroles_topic3

    2. Que puedo usar para crear aplicaciones para Azure, WebForms?, WPF?, SilverLight?, se puede usar MVC?

    Todo lo que mencionaste y más, se puede usar con Azure. También puedes usar WinForms, Java, PHP, Ruby, etc.

    3. Hola WarNov, estamos a punto de iniciar un software y no sabemos si usar AZURE, nos asalta la duda de si podemos usar sockets en AZURE o si existe alguna manera de implementarlos.

    En #Azure claro que se pueden usar sockets. Desde la versión 1.2 de la plataforma es posible abrir puertos a conexiones remotas

    4. Sabemos que no se factura por el ancho de banda de entrada a azure, solo el de salida, usando VMRole cuando me conecto por remote desktop me factura algo? de ser asi hay alguna forma de predecir ese costo?

    Se factura el consumo de salida en la conexión RDP y la única forma de averiguarlo es estar mirando la facturación actual en el portal y extrapolar.

    5. En cuanto a VMRole, yo tengo q configurar la maquina en mi Hyper-V local, esa licencia sw WS2008R2 que le instalo tiene q correr por mi cuenta?

    No.. la licencia que le instalas no es problema

    6. cual seria la mejor forma, de reemplazar mis variables de sesión y cache de mi aplicación WEB al pasarla a AZURE, tamos en ese proceso, y es una duda que nos asalta, de antemano gracias

    Una buena forma es usando registros en las tablas de Azure. Es rápido y barato. La otra es usando APPFABRIC que tiene módulos de cache y sesión.

    7. WarNov, buenas tardes, de casualidad tienes links de recursos sobre el manejo de variables de sesión y cache para azure?, tamos migrando nuestra aplicacion de asp.net a azure y este es uno de nuestros primeros problemas

    Claro. Te recomiendo hacer el capítulo de APPFABRIC que viene en el Windows Azure Training Kit. Allí enseñan como usar este módulo para el manejo de sesiones y cache.

    8. Quiero montar un ESB en .net, Windows Azure que puede hacer por mi?. Azure podria ser en si un ESB ??. Puedo hacer que Azure sea privado, es decir, que solo corra en mi datacenter ???

    Azure provee plataforma tecnológica para desplegar aplicaciones orientadas a cloud computing. Azure por sí mismo no es un ESB. Se puede construir un ESB y orientarlo a Cloud Computing y subirlo a Azure. Azure privado aún no sale al público pero empresas como eBay lo están probando. Esto se llama Azure Appliance y permitirá comprar un contenedor con Azure para poner el el datacenter local. También se espera a futuro que Azure tenga su propio módulo de orquestación de servicios.

    9. WarNov tengo un proyecto con un reporting y funciona localmente pero cuando lo subo a la nube me sale el siguienet error: An error occurred during local report processing.Could not find file 'E:\approot\_WASR_\0\Report2.rdlc'. gracias por tu ayuda

    En Windows Azure no hay un sistema de archivos como en una máquina local. Debes asegurarte de guardar el reporte en un blob y luego referenciarlo con la dirección del blob.

    10. Será cierto eso que dicen que para migrar una base de datos de Sql Server 2008? a Windows Azure se realiza con MiWiza? y funcionara para todos sin problema?

    Nunca he oido hablar de esa aplicación de Migración. En cambio conozco por ejemplo SQL Azure Migration Wizard v3.6 que es de código libre y está en codeplex: http://sqlazuremw.codeplex.com/
    Aunque en algunas ocasiones hace un trabajo impecable, no siempre es suficiente. Algunas características avanzadas de la DB no estarán disponibles o habrán de sermodificadas a mano. Pero En general sirve muy bien y es una gran herramienta. Para bases de datos sencillas la migración casi siempre es 100%

    11. Hola WarNov. No quiero usar mas Sql Azure, ¿puedo sacar una copia de todos mis datos para luego restaurarlos en una sql local?. Es fácil?

    Si es muy fácil... con el SQL Server Management Studio te conectas y haces un backup por ejemplo.. o bajas los datos con Integration Services, etc.
    Las cadenas de conexión de SQL Azure son las mismas de cualquier servidor SQL Server.

    12. WarNov en Azure para instalar un App con envío de correo masivo tiene que ser a través de una cuenta determinada o puedo usar un servidor SMTP cualquiera, adicional a esto el firewall de Azure me permite realizar esta tarea o existe alguna limitación?

    Hola. Azure permite usar cualquier servidor SMTP y no impone ninguna limitación de conectividad entre la aplicación y el servidor SMTP.

    13. Hola WarNov, la pregunta es como puedo configurar Azure para que tome una instancia de SQL Server ya instalada y no busque por defecto a .\SQLExpress?

    Hay un tool llamado DSInit; este viene con el SDK de Windows Azure. Así ke si abres el command prompt de Windows Azure, allí la encuentras y pones DSInit /sqlInstance:[Nombre de la Instancia]
    por ejemplo DSInit /sqlInstance:. te levantaría la instancia por defecto (MSSQL)

    14. Hola; quería preguntarle como puedo montar una aplicación Azure en un dominio que haya comprado

    La idea no es que montes la app en un dominio comprado, sino que montes la aplicación como siempre y luego hagas que el dominio que compraste apunte al dominio de Windows Azure. Las instrucciones específicas las encuentras aquí: http://blog.smarx.com/posts/custom-domain-names-in-windows-azure

    15. Es posible desarrollar una aplicación para azure y para una intranet... donde simplemente el cliente decida en donde quiere hospedarla??

    Si es una aplicación creada con esto en mente, claro que sí es posible. Solo sería necesario establecer un par de variables de configuración y listo

    16. WarNov en Azure puedo instalar aplicaciones como VisualSorucesafe para el manejo de versiones, un bugtracker para registro de bugs y tener un ambiente de pruebas para las aplicaciones, pues nos queremos ahorrar la compra de cualquier clase de servidor ?

    Lo puedes poner en un VMRole, pero debes tener en cuenta la licencia del producto que estás instalando. Lo más seguro es que aún no diga nada acerca de trabajar el servidor en la nube y tal vez te genere problemas legales. Por otro lado, Microsoft en poco tiempo lanzará su servicio de TFS como servicio. Una excelente opción.

    17. Actualmente tengo una aplicación de consola que lee docs de Excel para cargar la información a la base de datos y eso lo hace todos los dias a media noche, ¿de que forma puedo ejecutar una aplicación de consola en Windows Azure cada cierto tiempo teniendo

    Hay que subir la aplicación de consola a un worker role que la ejecute. En ese worker role podemos poner dentro del loop infinito un chequeo e la hora e acuerdo a un archivo de agenda tal vez, que en determinadas horas dispare la aplicación de Consola.

    18. Hola WarNov nosotros utilizamos aplicaciones en asp .net framework 3/3.5 hosteadas en sevidores externos, para migrar estas aplicaciones a Winazure debemos modificar la arquitectura de nuestras aplicaciones? que tan complejo es el cambio en codificacion

    Si la aplicaicón ya está diseñada en capas, el cambio es muy sencillo. Lo único necesario es añadir una nueva capa entre la capa de servicios o negocio y la capa de presentación. Esta capa manejará la comunicación entre los Web Roles y Worker Roles. En general, las capas de negocio permanecen intactas.
    Si tenemos un proyecto web con todas las capas en el mismo, este se puede pasar tal cual a un Web Role y no hay problema. Solo que se dejarían de aprovechar algunas características especiales de Azure, pero igual otras como la escalabilidad y automatzación quedarían disponibles.

    19. Si no puedo realizar la migración de la bd MySQL a SQL Server, ¿como puedo acceder a la bd MySQL desde una app Web que se encuentra en Windows Azure?. ¿Haciendo uso de Azure AppFabric para conectarme a la bd o por algun puerto o por una app Win Cliente?

    La conexión desde Azure a My SQL es idéntica a cualquier aplicación ASP.NET a My SQL. Solo basta poner la cadena de conexión y listo. No es necesario APP Fabric

    20. Se conoce algo respecto al tema de costos que tendra VMRole cuando deje de ser beta?

    Será el mismo de cualquier otro Role. No habrá que pagar licencias del server tampoco, porque al igual viene incluida. Hay que tener cuidado con el software adicional que se instale, pues se podrían estar infringiendo términos de licencia de dicho software al ponerlo en la nube.

    21. Hay algún tutorial para implementar mi dominio en la aplicación que estoy montando en azure?

    Claro que sí.. Con este post yo aprendí a hacerlo: http://blog.smarx.com/posts/custom-domain-names-in-windows-azure

    22. WarNov, tengo una cuenta en sql azure y me muestra una db llamada master que asumo Aue es la misma cuando uno trabaja localmente. el tamaño de esa base de datos es incluido como tamaño de la cuenta contratada.

    No. Ese tamaño no se cobra. Tampoco se cobran los logs.

    23. Con una cuenta trial de windowsazurepass puedo trabajar VMRole son problema? o tiene alguna limitacion respecto a este tema?

    El VM Role aún está en Beta. Para poder usarlo hay que solicitar el servicio. Desde CUALQUIER cuenta de Windows Azure se puede solicitar este servicio, pero se entra a una cola de espera que puede ser de un par de semanas.

    24. Las transacciones entre windows azure y sql azure, no se cobra la transaccion del windows pero si el in/out del sql? Gracias

    Es correcto. El único cobro relacionado a SQL Azure es el del ancho de banda empleado en transacciones ejecutadas por fuera de la nube y el del tamaño de la base de datos como tal.

    25. hola estoy tratando de probar la plataforma Windows Azure, pero tengo inconveniente con lo de la Tarjeta de Crédito, no se puede de otro tipo diferente a los posibles o una alternativa a que no haya que ingresarla??. Agradezco tu ayuda.

    Claro que sí... puedes pedir una cuenta en windowsazurepass.com

    26. Es posible desarrollar software de Inteligencia Artificial con C# 4.0 y Windows Azure?

    En Azure puede desarrollarse todo lo que se dedarrolla en .NET. Azure es .NET

    27. Instalé el sdk de azure, al crear el proyecto me sale que es de FW 3.5... Azure funciona sobre 4.0 o toca sobre 3.5?

    Azure funciona sobre cualquiera de esas dos versiones del framework.

    28. Hola WarNov, estoy trabajando en un proyecto en el cual estoy utilizando Silverlight (EF4,RIA sevices,MEF)y quiero probarlo en Windows Azure, pero al querer subir me marca un error de Abortado, ya asocie el web rol, o se necesita una configuración?

    Muy seguramente tienes un error en el despliegue; por ejemplo te falta subir alguna DLL que se requiera para el funcionamiento de la aplicación o algo así.

    29. Como puedo saber cuanto consume un usuario en computo de Windows Azure en una hora?

    Los recursos de las máquinas de Windows Azure son todos dedicados al usuario. Por ende, no importa cuánto se gaste en cómputo, así que no hay forma de medir cuanto se gasta un solo usuario. La idea es que Azure cobra solo el tiempo no el consumo.

    30. Hola, es muy interesante este tema Windows Azure, pero si me puedes colaborar sacándome de una duda. Yo tengo una aplicación de escritorio sobre la plataforma .NET. Podría aprovechar solamente el SQL Azure de la nube?

    Puedes tener una app fuera de la nube en corriendo sobre cualquier plataforma y conectarla a SQL Azure. No hay problema. Azure te da el poder de elegir.

    31. Los logs de transacciones afectan el costo de SQL Azure?

    No. Lo único que afecta el costo de SQL Azure es el tamaño de la base de datos solicitado, así como el ancho de banda usado en su operación.

    32. Pueden los clientes acceder a los logs de SQL Azure?

    No. No es posible para un ente externo a la nube acceder a estos logs.

    33. Hay alguna restricción con respecto al tamaño de los log y alguna operación automática para reducir sus tamaños?

    La administración de logs es completamente automatizada. La base de datos corre siempre en modo de recuperación completa (“Full Recovery Mode”) y los logs son respaldados y truncados regularmente. La única restricción acerca de los logs, es que una transacción sencilla contra la base de datos no puede exceder 1GB de datos en el log.

    34. Solicito su colaboración para validar de que forma se puede evitar la vulnerabilidad de Inyección de SQL en SQL Azure, si aparte de las buenas practicas en programación existen herramientas que me ayuden a controlar esto desde la plataforma

    Basta con las mismas prácticas convencionales en ASP.NET para evitar el SQL Injection. Por ende Windows Azure no tiene herramientas ni políticas especiales para evitar esta práctica. Si no conoce estas buenas prácticas remítase a este artículo.

    35. Actualmente se realiza el cargue de archivos desde una aplicación Web y se almacena en los servidores locales y existe un servicio Windows que realiza las validaciones de los archivos cargados, la duda es: ¿Que tan complejo es migrar el servicio Windows a un proyecto de tipo Worker Role para subirlo a la plataforma Azure y que implicaciones tiene esto?

    En Windows Azure actualmente no se pueden instalar servicios porque requieren permisos de administración. A futuro estará disponible el VM Role con permisos de administración pero no será PaaS sino IaaS lo que conlleva necesidades de administración.

    La labor de un Windows Service claramente se puede llevar a cabo con un Worker Role que corre infinitamente leyendo mensajes de la cola por ejemplo. Sabiendo cómo programar un worker role no habrían dificultades. Esto lo puede aprender en el laboratorio: Introduction to Windows Azure que encuentra en el training kit, referenciado en http://bit.ly/wazure.

    36. Existe alguna forma o herramienta automatizada, que determine en tiempo real cuanto ha sido el consumo que han tenido mis servicios en Windows Azure en una fecha determinada, es decir como una especie de reporte que muestre el consumo total en términos de (Transacciones, almacenamiento, transferencias de datos de entrada y salida, etc.) Y así saber si me he excedido en el consumo mucho antes de que se genere la facturación, para poder controlar este consumo.?

    Hola Julián; por ahora no hay dentro de Azure una utilidad por defecto con esta información. Sin embargo tenemos:

    1. El API de diagnostico; sobre el cual podemos construir aplicaciones que nos indiquen el uso de Azure. Ya hay varias implementaciones de terceros...

    2. Para las suscripciones por paquetes, hay correos que nos indican cuando vamos en 75%, 100% y 125% de nuestro paquete. Observa más detalles en: blogs.msdn.com/.../notificaciones-de-consumo-para-usuarios-de-windows-azure.aspx

    3. En el portal de Microsoft Online Services está disponible la factura para poder ver el consumo diario.

    37. Actualmente estoy trabajando en una migración de una aplicación Web y quisiéramos realizar dicha migración a Windows Azure, pero la base de datos es MySQL. ¿se puede subir la base de datos a Azure o de que forma puedo hacer esta labor?

    Una base de datos es fácilmente Migrable a SQL Azure. Primero es necesario pasarla a SQL Server. Luego de allí generar los scripts, y luego usar una herramienta que nos ayuda a optimizar esos scripts a SQL Azure. La herramienta es esta: http://sqlazuremw.codeplex.com/
    Luego es fácil subir los datos usando Integration Services o Management Studio.

    También se puede decidir ejecutar MySQL en Azure. (Ver la siguiente pregunta)

    38. Qué opciones hay para ejecutar MySQL en Windows Azure?

    Como sabemos, MySql se puede instalar como servicio, o como un ejecutable. En el primer caso, se requieren permisos de administrador, que Windows Azure (WAZ) por ahora no nos brinda. Por ende solo podemos recurrir a la segunda opción. En cuyo caso lo que se hace es subir el ejecutable con sus a un Worker Role que lo inicializa y lo deja ejecutando infinitamente. Además faltaría escribir código para hacer un pipeline de todos los llamados. Esto afortunadamente está ya pre-escrito en algo que llamamos MySQL Accelerator. Los Accelerators de WAZ son proyecto pre escritos que tienen todo para correr servicios o aplicaciones especiales en WAZ; tales como MySQL, Tomcat o PHP.

    El Accelerator de MySQL se puede bajar de aquí

    Sin embargo personalmente recomiendo que solo se use este accelerator en casos extremos en los que sea imposible migrar a SqlServer. Por qué? Pues como les mencioné se requiere un Worker ejecutándose indefinidamente para tener el MySQL. Ejecutar el worker rol más pequeño nos vale US$0.12 la hora. Esto como mínimo nos vale US$0.12x24x30=$86.4 GB al mes. Mientras que una giga del ya muy confiable SQL Azure al mes nos vale tan solo US$10. Entonces es mejor hacer buenos cálculos antes de decidir quedarse con MySQL.

    39. Que limitantes tiene la instalación de MySQL en Windows Azure a través del Accelerator?, ¿sobre esta se puede trabajar una base de datos de producción?

    No conozco la estructura interna de MySql. Pero diría que operativamente son iguales, de acuerdo a lo que he trabajado en MySQL. La diferencia es que el ejecutable hay que iniciarlo manualmente con código. El servicio siempre está andando con el server. El Accelerator sin embargo ya trae el código que ejecuta la inicialización del .exe de MySQL

    40. Si no puedo realizar la migración de la bd MySQL a SQL Server, ¿como puedo acceder a la bd MySQL desde una app Web que se encuentra en Windows Azure?. ¿Haciendo uso de Azure AppFabric para conectarme a la bd o por algún puerto o por una app Win Cliente?

    La conexión desde Azure a My SQL es idéntica a cualquier aplicación ASP.NET a My SQL. Solo basta poner la cadena de conexión y listo. No es necesario APP Fabric.

    41. ¿Como se pueden montar aplicaciones de consola a Windows Azure?

    La inicialización de un programa de consola se ejecuta tal como la de MySQL o PHP en sus Accelerators. Pueden copiarse el código. Para subir la aplicación, solo basta agregar el ejecutable a un proyecto que esté asociado a un Worker Role y este subirá en el root de esa aplicación luego del despliegue. Estaré posteando posteriormente los detalles de esta operación.

    42. ¿Hay alguna forma de realizar la programación de las aplicaciones de consola como tareas programadas?

    Se puede crear un worker rol infinito que en determinados lapsos de tiempo lance la consola. Esos tiempos pueden ir por ejemplo en un archivo de configuración o una tabla. También el worker podría más bien responder a mensajes puestos en las colas de Azure y reaccionar ante dichos mensajes para ejecutar el aplicativo.

    43. ¿Una de esas aplicaciones de consola lee archivos en Excel 2003/2007 por medio de las librerías de Interop de Excel, esta funcionalidad se maneja de la misma forma en la plataforma Windows Azure?

    No. Iterop como su nombre lo indica interopera con Office. Office no está instalado en la nube de Azure. Así que no funcionará. Si necesitas interactuar con documentos de Excel o en general de Office, te aconsejo usar archivos .xlsx (o los equivalentes para los otros aplicativos) que soportan el estándar Open XML y que por tanto pueden ser accedidos usando el SDK.

    44. WarNov en Azure para instalar un App con envío de correo masivo tiene que ser a través de una cuenta determinada o puedo usar un servidor SMTP cualquiera, adicional a esto el firewall de Azure me permite realizar esta tarea o existe alguna limitación?

    Hola. Azure permite usar cualquier servidor SMTP y no impone ninguna limitación de conectividad entre la aplicación y el servidor SMTP.

    45. WarNov en Azure puedo instalar aplicaciones como VisualSorucesafe para el manejo de versiones, un bugtracker para registro de bugs y tener un ambiente de pruebas para las aplicaciones, pues nos queremos ahorrar la compra de cualquier clase de servidor.

    No. Esas opciones hoy no están disponibles en Azure; tal vez a futuro. Hoy Azure actúa como PaaS (Plataforma como Servicio) Así que allí solo puedes poner a correr aplicaciones como tal (bueno; y uno que otro servidor sencillo como un TomCat). Pero otros tipos de servidores como Team System o un Oracle por ejemplo, solo podrían instalarse en un esquema de IaaS, con todas las desventajas que ello conlleva; por ejemplo encargarse de las actualizaciones, administración, patchs y todo eso que es lo que evita el PaaS y puntualmente Azure.

    46. Hola WarNov nosotros utilizamos aplicaciones en asp .net framework 3/3.5 hosteadas en servidores externos, para migrar estas aplicaciones a Winazure debemos modificar la arquitectura de nuestras aplicaciones? que tan complejo es el cambio en codificación

    Si la aplicación ya está diseñada en capas, el cambio es muy sencillo. Lo único necesario es añadir una nueva capa entre la capa de servicios o negocio y la capa de presentación. Esta capa manejará la comunicación entre los Web Roles y Worker Roles. En general, las capas de negocio permanecen intactas.
    Si tenemos un proyecto web con todas las capas en el mismo, este se puede pasar tal cual a un Web Role y no hay problema. Solo que se dejarían de aprovechar algunas características especiales de Azure, pero igual otras como la escalabilidad y automatización quedarían disponibles.

     

  • WarNov Developer Evangelist

    Libros gratis de Microsoft para Kindle y otros Readers

    • 6 Comments

    Y la gente sigue creyendo que en Microsoft todo es pago…

    En esta oportunidad tenemos estos libros fundamentales para el aprendizaje en programación de teléfonos móviles con Windows Phone 7, Visual Studio, Sql Server, Windows Server y además una guía de actualización de capacidades, genial para aquellos que requieren un lineamiento para definir su carrera profesional en el mundo de la tecnología.

    Todos gratis y además en formatos que van desde el PDF, pasando por el EPUB y llegando al MOBI. De esta manera, va a ser muy cómodo y sobretodo ECOLOGICO aprender, usando readers como el Kindle, el Nook (Barnes & Noble), el Sony Reader, el Kobo eReader y como si fuera poco el iPad. No nos duele brindar el conocimiento a otras plataformas. Lo importante para nosotros, es compartir el conocimiento.

    He aquí los links:

    Programming Windows Phone de Charles Petzold PDF, EPUB y MOBI

     

     

    Adicionalmente, en este post encuentras todo lo necesario para seguir con tu conocimiento de Windows Phone 7: http://wnov.it/wp7Info

     

     

     

     

     

     

    Moving to Microsoft Visual Studio 2010 por Patrice Pelland, Pascal Paré, y Ken Haines PDF, EPUB y MOBI.

    Introducing Microsoft SQL Server 2008 R2 por Ross Mistry y Stacia Misner is PDF, EPUB y MOBI.

    image

    Introducing Windows Server 2008 R2 por Charlie Russel y Craig Zacker con el equipo de Windows Server de Microsoft PDF, EPUB y MOBI.

    image

    Own Your Future, Update Your Skills with Resouces and Career Ideas from Microsoft por Katherine Murray  PDF, EPUB y MOBI.

    image

Page 1 of 1 (7 items)