ABSTRACT: En este post condenso en un artículo en Español, todo lo que ustedes, desarrolladores de Windows Phone 7 deberían saber acerca del marketplace, cuando ya vayan a subir sus aplicaciones a dicho portal, para comercializarlas. No se tratan aspectos técnicos. Se muestran las reglas más importantes al trabajar con el marketplace, así como links para obtener información más detallada. Si requieren aprender a programar aplicaciones de Windows Phone 7, les recomiendo este post.

El marketplace de Windows Phone 7 es un portal en el cual podemos poner nuestras aplicaciones para este sistema operativo, de manera que puedan ser exploradas y descargadas/compradas por nuestros clientes.

La única forma de comercializar aplicaciones para WP7, es a través de este marketplace. No se pueden instalar aplicaciones comercialmente de otro modo. Ni siquiera con los conocidos “Jailbreaks”.

Aplicaciones en modo de prueba para desarrollo se pueden instalar directamente desde la computadora a un teléfono si éste está desbloqueado para desarrollo.

Este desbloqueo requiere suscribirse al marketplace de WP7, para identificarnos como desarrolladores.

Entonces, tanto si queremos subir aplicaciones o desbloquear en modo desarrollo algún WP7, es necesario suscribirse al Marketplace. Solo mayores de 18 años pueden suscribirse.

image

Una guía completa para la suscripción al Marketplace la encuentran aquí. Si tiene problemas en el registro, consulte este post.

La suscripción sólo está disponible para algunos países entre los cuales se encuentra Colombia, Chile y México en Latinoamérica.

Esta suscripción es gratuita si la persona que se está suscribiendo es un estudiante perteneciente al programa DreamSpark de Microsoft. En otro caso tiene un costo cercano a los 100 dólares anuales, que se pagan con una tarjeta de crédito. Y que permiten publicar hasta 100 aplicaciones gratuitas en el marketplace. Después de exceder este límite, cada aplicación gratuita publicada tendrá un costo de $19.99. Las aplicaciones pagas no tienen límite. Tras tener la suscripción al marketplace, se pueden subir tantas como sea deseado.

Condiciones de la tarjeta de Crédito:

En ocasiones al hacer el registro en el marketplace, a pesar de usar una tarjeta de crédito válida la operación no puede realizarse. Esto puede ocurrir por los siguientes motivos:

1. El nombre en la tarjeta no coincide con el nombre usado para el registro.

2. La dirección de la tarjeta ingresada no coincide con la dirección registrada en los registros del banco que emitió la misma tarjeta.

3. Si el LiveID usado para el registro en el Marketplace ya ha sido usado en otros servicios online de Microsoft como por ejemplo Xbox LIVE, la información de ambas cuentas debe ser precisa e idéntica.

Si se siguen presentando problemas tras chequear los anteriores pasos, se puede contactar al soporte para asistencia.

Registro de Compañías:

El registro en el marketplace se puede hacer como individuos o estudiantes (casos anteriormente descritos) y también como compañías. Este caso es especial, pues requiere una aprobación especial por un partner de Microsoft llamado GeoTrust que constata que toda la información suministrada acerca de la compañía sea correcta. Es un mecanismo para proteger su compañía de usuarios inescrupulosos que quieran usar su nombre para vender una aplicación. Una vez verificado esto, se envía un email a la persona ingresada como el Aprobador Corporativo para que apruebe la suscripción final al marketplace. Es probable que si GeoTrust lo considera necesario, solicite información física acerca de la compañía.

Desbloqueo de teléfonos tras la suscripción al marketplace:

Basados en el tipo de cuenta, existen límites en la cantidad de dispositivos que se pueden desbloquear:

Cuentas individuales y de compañías: Se pueden desbloquear 3 dispositivos y se permite transferir hasta 10 aplicaciones en modo desarrollo a cada uno de los dispositivos.

Cuentas de estudiantes: Se puede desbloquear 1 dispositivo y se permite transferir hasta 10 aplicaciones en modo desarrollo a éste.

Cómo subir aplicaciones al Marketplace?

Una vez registrados correctamente en el marketplace, el paso siguiente es subir las aplicaciones que queremos vender o distribuir gratuitamente. Aparte de subir el archivo .xap (el paquete de aplicación que publicaremos), debemos indicar el tipo de distribución que deseamos, pues en el marketplace podemos poner aplicaciones en modo Beta, para que nuestros clientes la prueben y nos den feedback. También podemos escoger la modalidad de distribución privada por ejemplo para aplicaciones empresariales y la distribución pública. Más detalles de los tipos de distribución, los encuentran aquí. Y aquí hay todo un tutorial acerca del proceso completo.

Precios de las aplicaciones:

Si queremos que la aplicación sea gratuita, en el formulario de publicación escogeremos el precio de $0. Luego, el mínimo precio posible es el equivalente en pesos a USD$0.99 y el máximo es el equivalente a USD$499.99

En dónde estará disponible la aplicación?

Se puede escoger en qué países se puede distribuir la aplicación. Pueden ser solo algunos, o todo el mundo donde exista marketplace activo.

Cómo se retira una aplicación del Marketplace?

Se debe esperar hasta que sea aprobada y luego desde el portal se escoge la opción de un-publish.

Se pueden cobrar actualizaciones a las aplicaciones?

No. La única vez que se puede cobrar una aplicación es la primera vez que es comprada.

Certificación de Aplicaciones:

Con el fin de ofrecer a sus usuarios la mejor calidad en aplicaciones de WP7, Microsoft ejecuta un riguroso proceso de certificación sobre las aplicaciones que desean ser publicadas en el marketplace.

Este proceso evalúa condiciones que si no son cumplidas, no permiten que la aplicación se publique en el marketplace. Las condiciones son de los siguientes tipos:

1. Reglas de Negocio: Estas reglas incluyen aspectos como que Las aplicaciones deben publicarse completas y no pueden exigir pagos a los usuarios para desbloquear contenidos adicionales. No pueden vender o promocionar planes móviles de voz. Y en general muchas reglas de este estilo, que se pueden consultar exactamente aquí.

2. Reglas de Contenido: Establecen que por ejemplo los juegos deben incluir su clasificación. O que contenidos violentos o sexuales explícitos no son permitidos. También da indicaciones acerca de contenidos licenciados, logos y demás. Una completa guía aquí.

3. Requerimientos en el paquete subido: Son las normas que debe cumplir el .XAP en su compilación, su archivo de manifiesto, etc., así como en los archivos que lo acompañan, como son los screenshots de la aplicación y la iconografía de la misma. Los detalles están aquí.

4. Requerimientos Técnicos: Aquí se dictan normas acerca de la fiabilidad de la aplicación (manejo de excepciones, etc), desempeño y manejo de recursos (tiempos de renderizado, respuesta de la aplicación tras presionar los botones estándar del teléfono, empleo de memoria RAM, etc), funcionalidad del teléfono (que no haya interferencia con la calidad en las operaciones propias del teléfono como el tiempo en que se puede hacer una llamada, o enviar o recibir un SMS, etc) , Seguridad (no virus, malware ni algoritmos maliciosos), Contenido (manejo de temas que se vean fácilmente, localización del lenguaje), y finalmente, la Información de Soporte Técnico (se debe incluir el nombre de la aplicación, su versión y los datos de contacto para el soporte técnico, ubicados en una sección fácil de encontrar). Detalles más específicos acerca de estos requerimientos técnicos los puede encontrar aquí.

5. Requerimientos adicionales de acuerdo al tipo de aplicación: Hay reglas que deben seguir las aplicaciones que son especiales por cuento usan la funcionalidad extendida del teléfono. Por ejemplo cuando tienen capacidades de geolocalización, o cuando usan las conocidas “Push Notification”, o cuando corren con el teléfono bloqueado o cuando son aplicaciones multimedia, de streaming o transferencia en segundo plano. Detalles aquí.

En general el proceso de envío, certificación y publicación de una aplicación WP7, se puede resumir en la siguiente gráfica:

Se necesita un certificado digital para firmar la aplicación que se sube al Marketplace?

No, el marketplace provee uno.

Qué pasa cuando mi aplicación no es certificada?

Se recibe un documento que muestra cuáles fueron los puntos de falla para ser corregidos. Este es un PDF descargable del sitio que tiene información de este estilo:

Además de esto, se pueden hacer preguntas acerca de la solución a los errores presentados a los foros

Cuánto tarda el proceso de Certificación?

Puede tomar en promedio 5 días hábiles. Si tarda más de 7 días hábiles, hay que contactar a soporte. Hay una opción para hacerlo desde el portal.

Puede un comprador pedir la devolución de su dinero por una aplicación del marketplace que no le gustó?

No. No es posible. En Microsoft recomendamos que ud. provea funcionalidad de prueba para que los consumidores puedan probar antes de comprar. Aquí mostramos cómo crear aplicaciones tipo trial.

Cuál es el pago que obtengo por mis aplicaciones?

Se obtiene un 70% del valor de venta. Este es enviado a su cuenta bancaria una vez alcance un mínimo de USD$200 en ventas. Para que el dinero pueda ser enviado a su cuenta bancaria, ud. debe proveer los siguientes datos: Número de cuenta y número BIC/Swift (este último se puede preguntar en su respectivo banco). Estos datos se ingresan en el App Hub en la pestaña de pagos.

Una vez comprada una aplicación en cuántos teléfonos se puede instalar?

La licencia incluye la instalación en 5 dispositivos.

Hay alguna forma para solicitar que mi aplicación tenga un mercadeo especial en el marketplace?

No. En estos momentos este es un proceso que determina el equipo de mercadeo de Windows Phone 7.

Puedo obtener soporte Premium al desarrollar mis aplicaciones?

Sí. Hay dos tipos de soporte Premium. El primero es a través de llamadas telefónicas. De 4 a 8 horas, tiene un costo de USD$259 y por email, un día cuesta USD$99. Para contratar este soporte visite la página de Microsoft Support e ingrese “Windows Phone Developer Tools”en el Product Finder.

Si su problema no es de desarrollo sino de registro y Sign-in, entonces el soporte será gratuito escribiendo aquí.

De igual forma, los foros del App Hub, son gratuitos y brindan guía en todos los temas relacionados con Windows Phone 7, desarrollo de aplicación y comercialización de las mismas.

Existen reportes que me informen cómo se está comportando mi aplicación y cómo van sus ventas o descargas?

Sí, en el App Hub, encuentra una herramienta de reportes que muestra el número de descargas incluyendo las aplicaciones trial, las free y las pagas. Los reportes aquí mostrados tuenen un delay de 6 días. Este delay es generado por el tiempo en que las transacciones con tarjeta de crédito tardan en llevarse a cabo. También se dispone de un reporte de los “Payouts” o transferencias a su cuenta del dinero ganado por la venta de sus aplicaciones. Todos estos reportes se pueden exportar a Excel. Por si fuera poco, un reporte de los errores que ha estado teniendo su aplicación está disponible también En este reporte puede observar el contenido de los Stack Traces, para determinar cuál es el motivo de los errores. El delay de los reportes de Crash es de 3 días.