Windows 8 Dev Machine - WarNov Developer Evangelist - Site Home - MSDN Blogs

Windows 8 Dev Machine

Windows 8 Dev Machine

Rate This
  • Comments 1

Hasta hace unos días, lo único que me impedía desarrollar completamente basado en Windows 8, era el tema de Windows Azure y sobretodo el de Windows Phone, dado que al usar emuladores, aún no estaban plenamente soportados.

Afortunadamente, al interior de Microsoft estamos siendo muy veloces y a hoy, ya tenemos un gran conjunto de tools que nos permiten desarrollar para todas las tecnologías que teníamos disponibles en VS2010 sobre Windows 7 por ejemplo.

Primero aclaremos algunos hechos básicos:

1. Visual Studio 2010 (VS10) y Visual Studio 11 (VS11) coexisten sin problemas en el mismo sistema operativo ya sea Windows 7 o Windows 8.

2. VS11 en Windows 7 aunque permite desarrollar varios tipos de proyectos convencionales, no permite desarrollar apps Metro Style, obviamente porque el OS no tiene todo el soporte requerido

3. A pesar de que “parece” que VS11 soportara proyectos Windows Azure, esto aún no es posible, así que es requerido VS10 y unas configuraciones especiales que describiré en este post para que funcionen en Windows 8.

clip_image002

4. VS11 aún no soporta WP7. Así que también es necesario trabajarlo con VS10 y en Windows 8 se requieren ciertas configuraciones especiales que describiré en este post.

Entonces, antes de entrar en materia, quiero que quedemos claros en que vamos a requerir Visual Studio 2010 instalado en Windows 8. Esto como les mencioné no tiene ninguna contraindicación ni aún con VS11 instalado, y puede ser cualquier versión. Yo estoy usando la Ultimate. Pero se puede Visual Studio Express for Windows Phone y Visual Studio Web Developer para Azure y gratuitamente tendremos operatividad total.

WINDOWS 8 + WINDOWS PHONE

Esto se hace posible gracias a la publicación del patch 7.1.1 del SDK de Windows Phone, cuyo principal objetivo es el permitir el desarrollo de apps de WP7 enfocadas a dispositivos económicos de solo 256MB de ram, al incluir una nueva imagen de emulador que tiene esta memoria. Sin embargo, aunque este fue el fin principal, se aprovechó la publicación para entre otras cosas, solucionar unos inconvenientes que impedían al emulador de Windows Phone 7 funcionar correctamente en Windows 8, por lo que ahora esto ya es posible, aunque no oficialmente soportado, sino hasta que salga el RTM de Windows 8.

clip_image003

Procedimiento:

1. Instalar Win8CP

2. Instalar la última versión de Games for Windows – LIVE. Esto es requerido para poder desarrollar juegos con XNA para WP7, dado que Windows 8 requiere archivos más nuevos que los que vienen con el SDK 7.1

3. Instalar VS2010 Pro o superior si es posible; si no, proceder a 3

4. Instalar Windows Phone SDK 7.1 (Incluye gratuitamente Visual Studio Express for Windows Phone 7)

5. Instalar el patch 7.1.1

6. Instalar Zune

7. Desarrollar en WP7!!!


WINDOWS 8 + WINDOWS AZURE

UPDATE:  Las instrucciones siguientes SOLO aplican para la instalación del SDK y Tool de Windows Azure v. 1.6 sobre Visual Studio 2010 en Windows 8 CP y RP. Con la liberación del SDK de Windows Azure versión Junio 2012 (1.7) y las tools de la misma versión, el proceso nuevamente es automatizado y ahora además tiene completo soporte para Visual Studio 2012 RC!!! Chequea este post, para instrucciones de cómo instalarlo.

SDK 1.6 en VS2010 sobre Windows 8:

Aquí solo es necesario activar algunas características adicionales del sistema operativo y luego descargar los bits requeridos.  

1. Activación de Características:

a. Presione TeclaWindows+F para abrir el cuadro de búsqueda y escriba Windows Features. Luego haga click en settings y escoja en los resultados Turn Windows Features on or Off.

b. Una vez allí, asegúrese de tener todas estas características activadas:

clip_image004

2. IDE: Instalar VS2010 Pro o superior o Visual Web Developer 2010 Express como alternativa free

a. Instalar el Service Pack de VS2010

b. Descargar e Instalar MVC3

3. DB: Windows Azure usa una base de datos SQL para emular el storage. La DB que debe instalarse es SQL Express 2008 R2 with SP1

4. Descargar e instalar los componentes individuales de Windows Azure bien sea para x86 o para x64.
Hasta aquí ya estamos listos para desarrollar aplicaciones de Windows Azure convencionales. Pero a hoy, tenemos unas nuevas herramientas especialmente creadas para desarrollar aplicaciones para Windows 8 basadas en Windows Azure sobretodo para los servicios de notificaciones y almacenamiento. Aquí les muestro cómo habilitarlas:

5. Apps de Windows 8 sobre Azure:
Descargar e instalar el Toolkit de Windows Azure para Windows 8

a. Instalar la última versión del Nuget Package Manager (si existe ya instalada una versión distinta a la antigua, abrir Visual Studio en modo administrador y desinstalarlo desde el extensión manager el menú de tools)

b. Ejecutar el script Setup.cmd que queda en el root de la instalación del anterior Toolkit

Obtendremos:
clip_image006

c. Después al abrir nuestro VS2010, nos encontraremos con que ya podemos crear Windows 8 Cloud Applications

clip_image008


y en VS11 podremos crear aplicaciones basadas en Notificaciones más control de Acceso:


clip_image010

Conclusión:

Windows 8 Consumer Preview por ser aún una versión de evaluación requiere ciertas configuraciones especiales para poder servir como máquina de desarrollo de aplicaciones basadas en Windows Azure y para Windows Phone. En este post, vimos las acciones a tomar para poder lograrlo.

Leave a Comment
  • Please add 5 and 5 and type the answer here:
  • Post
  • si se instala VS2010 después de instalar VS11, este ultimo presenta problemas para crear proyectos.

Page 1 of 1 (1 items)