Este post surge como respuesta a una pregunta que recibí recientemente. Puedo tener un FTP en Windows Azure?

Sí es posible, pero hay que tener en cuenta las implicaciones:

1. Para lograrlo, es necesario establecer ciertas configuraciones especiales que por defecto no vienen establecidas en los Roles de Windows Azure. Así que tendrías que por ejemplo entrar por RDP a hacer cosas como configurar el Role de FTP en el servidor virtual, configurar puertos, etc. etc.


2. Sucede que los servidores de Azure cuando se reinician (por fallas, actualizaciones, etc) pierden todos los cambios que tuvieron en su ultima operación y vuelven a su estado original, así que todas esas tareas administrativas para configurar el FTP, deberían mejor ser ejecutadas a través de un script que se ejecute como un startup task, de manera que siempre que se inicie un Role, se autoconfigure para funcionar con FTP.


3. Quizá el problema más grave, es que los archivos que se hayan subido y/o actualizado, también se perderían cada vez que se reinicie el servidor virtual. En este caso, habría que hacer un respaldo de los archivos por ejemplo en el blob storage. Cosa que complicaría mucho la situación.


4. Afortunadamente, en poco tiempo estaremos liberando el CTP del Persistent VM Role. Un nuevo tipo de Role para Windows Azure que prepararemos offline en un vhd (aquí haríamos todas las configuraciones de FTP) y luego subimos a la nube para que trabaje como queramos. Afortunadamente, al ser persistente, mantendrá todos los archivos nuevos aún después de operaciones de reinicio. Se espera para mitad de año, aunque no es oficial aún.


Si quisieras experimentar un poco, te recomiendo este post donde dan un paso a paso de como convertir un role actual a FTP:
http://mayur.gondaliya.com/microsoft/creating-ftp-server-on-windows-azure-493.html