The All New Windows Phone 8! - WarNov Developer Evangelist - Site Home - MSDN Blogs

The All New Windows Phone 8!

The All New Windows Phone 8!

Rate This
  • Comments 6

image

Windows Phone 7 ya ha abierto un gran camino para lo que hoy conocemos como Windows Phone 8. Ya tenemos 100.000 apps (y contando) en el Marketplace y desde Microsoft agradecemos a todos los desarrolladores en el mundo que han colaborado para lograrlo (en Colombia hemos puesto nuestro granito de arena con cerca de 400 apps hasta ahora. Por otro lado, observando los ratings de Smart Phones en Amazon, de los 9 primeros puestos, mejor calificados por los consumidores en el mundo, 7 obedecen a Windows Phone 7 y hago énfasis en que los tres primeros puestos son ocupados por teléfonos con nuestro sistema operativo.

Este, ha sido el mes en el que yo como Developer Evangelist, he recibido más información de novedades, que en todo el tiempo que llevo disfrutando en Microsoft. Primero, las novedades sin precedentes de Windows Azure que ahora también es IaaS. Luego la formidable Surface y ahora,  Windows Phone 8 (WP8).

Nuevo Kernel Unificado

El cambio que determina la mayor parte de novedades en nuestra plataforma, es la unificación del kernel de WP8, dentro de la familia NT. Esa unificación permite por ejemplo que drivers creados para PCs, slates y tablets, sean compatibles también con el teléfono.

Multicore

También como novedad trae el soporte a IPV6 y otra gran consecuencia nos trae que podemos soportar teóricamente hasta 64 núcleos de procesamiento. De hecho, los primeros aparatos WP8, vendrán con dual core, para ofrecer una experiencia de usuario más rápida y fluida que la que se tiene hoy en día. .

Más resolución

Esto nos lleva automáticamente a otra gran novedad. La inclusión de otras dos resoluciones adicionales a la tradicional 800x480. Tendremos aparatos con resoluciones HD y WHD, para ofrecer imágenes de una realidad sin precedentes. Lo mejor de todo, es que los desarrolladores no tendrán que lidiar con estos cambios, pues sus apps se renderizarán correctamente en estas resoluciones sin cambios adicionales.

Soporte Nativo

La unificación de kernel (que es el mismo usado por ejemplo en WindowsRT) obviamente nos trae también la oportunidad de desarrollar natívamente para WP8. I mean, usando C y C++. Unan esto por ejemplo a Direct3D y entonces podrán esperar en el corto plazo, juegos como Halo y Assassins Creed para WP8. En realidad tendremos un poder de renderización y animación propio de cualquier consola de juegos de alto nivel.

Multitasking – VoIP

image

Estas mejoras nos permiten tener más poder con los procesos de multitarea. Especialmente con tecnologías como VoIP y Video Chat (Skype). Por ejemplo, ahora podremos observar como cuando tenemos una llamada de este tipo activa, podemos seguir ejecutando otras tareas en nuestro aparato sin ninguna interrupción. Y por ejemplo si estamos usando manos libres, el flujo de sonido de la llamada VoIP será redireccionado a esos dispositivos.

Games - Direct3D

El soporte nativo además, abre las puertas a que entornos como Unity3D (game engine en el que programamos usando C# o Boo y producimos juegos para múltiples plataformas como Windows, MAC, Android, IPad, IPhone, etc) puedan evolucionar para poder ofrecer la experiencia unificada de creación de juegos también para WP8 y que por ejemplo apps nativas creadas para IOS sean fácilmente portadas también a nuestra plataforma. Obviamente la portabilidad de código entre WinRT y WP8 será total y sólo tendremos que fijarnos en cambios relativos al form factor de los dispositivos.

Y ya que mencioné a C y C++ como una alternativa para desarrollar sobre WP8, les cuento que tenemos otras dos alternativas: el ya muy conocido XAML + (C# o VB) y HTML5 a través del WebControl o de entornos como PhoneGap.

IE10 + HTML 5

Hablando de HTML5, en Windows Phone 8, ya vendrá la última versión de nuestro browser: Internet Explorer 10. Con exactamente el mismo motor de renderización de la versión de PC y la capacidad de ejecutar el HTML5 de manera nativa obteniendo unos resultados inigualables en cuanto a velocidad y fluidez en la renderización, sin dejar de lado los estándares ni la seguridad: En esta versión, el Explorter de WP8 nos informará cuándo estamos accediendo a sitios sospechosos, igual a como ocurre en el desktop.

De hecho apps creadas para la web en HTML5, se pueden correr perfectamente en el browser del WP8, dado que ya viene optimizado para el touch en browsers. Y por si fuera poco, solo haciendo ligeras modificaciones (aquellas que tienen que ver con las características del tamaño de la pantalla), podríamos tener estas apps corriendo de manera nativa como una app propia del teléfono.

Storage

En cuanto a hardware, se ha agregado soporte a memorias MicroSD extraíbles, para agregar más almacenamiento y versatilidad en el teléfono.

NFC

NFC entre otras cosas ahora nos ha permitido generar toda una nueva experiencia llamada "Wallet Experience" consistente en  convertir al WP8 en la billetera que usamos todos los días. Tarjetas débito, crédito, cupones, membresías, etc., van a estar disponibles dentro del teléfono para que las podamos usar para pagar compras, recibir ofertas, ganar puntos, entrar a sitios, consultar saldos, etc. Obviamente el Wallet de #WP8 se puede asegurar con un pin, de la misma manera que aseguramos nuestras tarjetas.

El servicio de Wallet, dependerá de que los operadores lo implementen. Orange en Francia ya está listo para el Wallet Hub y ofrecerá sus servicios en ese país, en bien aparezca WP8.

image

El NFC también permite por ejemplo, que acerquemos nuestros teléfonos a carteles o avisos que tengan chips NFC y de allí capturar información de la misma manera en que usamos los tag o QR codes. De manera similar sucede con información que queramos transferir desde una tablet al teléfono por ejemplo! Esto abre la posibilidad a nuevos escenarios como apps o juegos que se activan en la tablet al acercarle el teléfono que está ejecutando esa misma app o juego, para iniciar una partida multi-jugador en multi-dispositivos.

AMBIENTE CORPORATIVO

Un punto muy importante también dentro de estos anuncios, es que el ambiente corporativo ahora toma más relevancia. Por ejemplo, ahora vamos a tener la posibilidad de encriptar toda la información del dispositivo a través de la tecnología de BitLocker y también hacer secure Boot.   

Existirá también un Hub corporativo, a través del cual se podrán instalar las apps corporativas sin que tengan que aparecer en el marketplace.

INCLUSIONES DE SOFTWARE

Mapas Nativos! Con tecnología Nokia / Navteq y la gran app Nokia Drive que nos da guías para movilizarnos bien sea a pie o en vehículos. Todos los teléfonos WP8 la incluirán, aún en modo offline. Es decir, los mapas vienen preinstalados, de manera que no necesitamos conexión de datos para poder utilizarlos!!!

El speech se ha mejorado significativamente, ahora con el trabajo en conjunto con Audible que ha creado una plataforma (disponible también para WP7) para que las apps no solo puedan ser lanzadas con comandos de voz, sino que una vez abiertas, también sean operadas con la voz. Si eres desarrollador, ten en cuenta esta característica para adicionarla a tus apps, en caso de que aplique.

La pantalla de inicio también fue trabajada para ser aún mejor; ahora es más personalizable y con tiles a los que se le pueden cambiar los tamaños, de manera que podemos tener muchas más apps ancladas al inicio, sin tener que desplazarnos verticalmente. Al final, lo que se ofrece es una manera única, no igualada por ningún otro teléfono en el mercado, para personalizar y hacer nuestro el teléfono. Con el color que queremos, el tipo de apps que queremos y la organización que queremos.

Observemos un video de cómo funciona:

La cámara tendrá nuevas funcionalidades como un Timer, un creador de Panoramas, y Smart Groove Shots que  permite tomar fotos de un grupo y luego detectar las mejores caras que hizo cada quien y finalmente armar la foto óptima.

CUESTIONAMIENTOS

Para finalizar, algunas de las dudas que nos quedan serían:
Se podrá actualizar Windows Phone 7.5  a WP8? La respuesta corta es no. Sin embargo tendremos una última actualización para esta serie, que entre otras mejoras incluirá todo lo que tiene que ver con la nueva Start Screen que ya mencionamos. Esta, será la versión 7.8. Debemos tener en cuenta que WP8 incluye un kernel totalmente diferente al de WP7 que además da soporte a varios core y a otras resoluciones, por lo que es imposible lograr que un WP7 adquiera estas características meramente a través de una actualización de software.

Esto nos lleva a otra pregunta: Las apps de WP7 correrán en WP8? Por supuesto! Pero eso sí, como es de lógica costumbre, una app compilada para WP8 no podrá correr en WP7.

Cuándo puedo comenzar a desarrollar par WP8? Antes de terminar este verano estará disponible el nuevo SDK para escribir apps orientadas a WP8.

Un solo mes; 3 espectaculares lanzamientos y todavía queda mucho por venir. Estén pendientes del este blog en donde encontrarán lo último de nuestras tecnologías.

Leave a Comment
  • Please add 6 and 5 and type the answer here:
  • Post
  • Dejando de lado el tema del fin de WP7 , esta plataforma me encanta y es todo lo que como desarrollador hubiese querido tener en un dispositivo.

    Estilo

    Potencia

    Personalidad

    Se vienen cosas grandes.

  • Excelente post Walter!

    De verdad q Microsoft esta sacando excelentes productos, ahora depende de nosotros los developers sacarle provecho a todas estas nuevas oportunidades que tenemos, solo me entristece no poder tener WP8 en mi HTC...

    Saludos!

  • Es una lastima que WP8 no funcione en un lumina 710,800,900

  • Me parece extraordinario todo y de mucha avanzada. No me arrepiento de ser fanático msn por su seguridad y profesionalismo con que presta todos sus servicios.Animo !.Adelante.Nadie es culpáble del éxito,sólo alcanzar las metas!.

  • Gracias Roberto por el apoyo!

  • Muchas gracias A Roberto Andrade por su apoyo!

    Juan Carlos, ya viste que sí venían cosas grandes!

    Julio y Jonathan: gracias por sus comentarios, desafortunadamente los cambios más importantes de WP8 requieren un hardware más teso. Pero igual, los conocimientos quedan!

Page 1 of 1 (6 items)