Este es el copy de la entrevista que me hizo el equipo de Flash MSDN Latam, respecto a mi trabajo en Microsoft; refleja un poco de mi historia profesional al día de hoy:

 

MSDN: ¿Quién eres en tus propias palabras?  

warfboksmall 200x200

 WarNov: Soy una persona que ha moldeado su vida en torno a la tecnología a tal punto que mi trabajo que es precisamente sobre tecnología, para mí no es un trabajo sino más bien un hobbie que disfruto plenamente a cada momento. Adicionalmente soy alguien a quien le encanta aprender cada vez más sobre nuevos temas y sobretodo compartir ese conocimiento. Además me gusta mucho ayudar a que las personas puedan desplegar su potencial a través de ese conocimiento o de herramientas que yo pueda proveerles.


MSDN: ¿Qué ha sido lo que te ha motivado para trabajar con tecnologías Microsoft?   WarNov: Inicié a trabajar con tecnologías Microsoft desde 2001 en medio de la universidad. Estudié en la Nacional de Colombia y allí no era muy bienvenido Microsoft en ese entonces. Pero de un modo u otro, se colaron unas cuantas copias licenciadas de Visual Studio .NET. Creo que a través de lo que se llamaba Células .NET en ese entonces llegaron a mis manos y empecé de ceros a leer la documentación de MSDN que venía en esos CDs (el internet todavía era precario). Noté la gran productividad, solidez y documentación que me proveían estas herramientas (antes había tenido que trabajar con C++ y Java en distintos entornos… pero de lejos Visual Studio .NET se los llevaba a todos). De ahí en adelante, luché para poder presentar todos mis trabajos en .NET y así me gradué con fuertes conocimientos en esta tecnología que cada vez se fueron acrecentando más y más al conocer todo el mundo de opciones que hoy día ofrecemos a la comunidad y a la industria.

 

MSDN: ¿Cuál es el punto más fuerte que quisieras resaltar acerca del nuevo sistema operativo Windows 8?

WarNov: Windows 8 es el mayor representante de la gran transformación que estamos teniendo dentro de Microsoft. Del nuevo aire que respiramos y que ha logrado tantos éxitos y tantos lanzamientos en un solo año. Del nuevo enfoque que estamos adquiriendo centrado al Cloud y al usuario final obviamente.

Esto se ve reflejado en la totalmente nueva experiencia de usuario ofrecida. De hecho, cada vez que hago demos, me siento muy orgulloso de que además de poder mostrar que tenemos todos los features a los que ya estamos acostumbrados con las Tablet adicionales, puedo mostrar que cada uno de esos features mejora lo que había anteriormente. Pero eso no es nada… luego paso a mostrar que nos trae una gran cantidad de innovaciones no vistas anteriormente, como un share totalmente transversal a todas las apps que permite que éstas estén en contacto permanente con otras apps y con el sistema, un search para buscar dentro de una app desde cualquier parte de Windows, o el snap view que nos permite tener dos apps en la pantalla al mismo tiempo, entre muchos otros.

 

MSDN: Cuéntanos cuáles crees que son las tres fortalezas del nuevo paquete de desarrollo de Visual Studio 2012

 

 

WarNov: La más importante diría yo: El soporte para desarrollo de Apps WinRT; esto, entre otras, trae como consecuencia que Blend se incluya también en la instalación de Visual Studio, sin costo adicional!   
Soporte a GIT. Cada vez logramos abrir más nuestros productos y tecnologías al mundo. Es así como ahora nativamente vamos a poder hacer push de nuestro código desde Visual Studio a repositorios de naturaleza Open Source, como GIT.
Lightswitch nativo: La poderosa herramienta de desarrollo rápido de aplicaciones basadas en formularios y datos, ahora viene out of the box con Visual Studio y no hay que comprarla aparte. Además, ahora soporta HTML5 para llegar a todo lado.

Son muchas más las ventajas y precisamente estaré escribiendo un post al respecto.

 

 

MSDN: ¿Qué le recomendarías a los Desarrolladores que estén comenzando su carrera profesional y desean utilizar tecnologías Microsoft dentro de su organización?  



WarNov: La clave está en leer. Leer bien. Leer y desarrollar. Hay que leer mucho para llegar a ser brillante en esta profesión (y en muchas otras). Microsoft afortunadamente tiene teras de documentación en la Web… MSDN tiene que ser su biblia técnica. Es de notar que el idioma por defecto de la literatura tecnológica de desarrollo es el inglés. Así que un buen developer debería esforzarse bastante por tener un buen nivel en el manejo de este idioma.
No se angustien ni pierdan oportunidades con mitos irreales acerca de que Microsoft es cerrado, privativo o costoso. Si quieren arrancar hay muchas alternativas con las que pueden tener nuestras herramientas sin costo: Versiones Express, Versiones Trial, Dreamspark, BizSpark, WebSiteSpark. En Microsoft los apoyamos en sus inicios para que puedan crecer sin costo… luego cuando ya sean una empresa grande, allí si comenzaremos a hablar de licenciamiento.

 


MSDN: Para un desarrollador que está trabajando en una nueva aplicación, ¿qué le recomendarías? ¿desarrollo para la maquina cliente, para web, o nube?



 WarNov: Esta es la pregunta que quizá más fácilmente origina un depende.
Hoy en día está de moda el desarrollo de apps. Hace un año era la nube. Hace dos era la web. Pero la industria del software no es cuestión de moda, sino de soluciones adecuadas. La recomendación por ende, viene entonces dada por los requisitos del cliente y sería muy extenso mencionar aquí cuando usar cada tipo de enfoque. Lo que sí puedo mencionar, es que los tres enfoques son muy válidos hoy en día.

No obstante, me gustaría recomendar que los nuevos desarrolladores aprendan acerca del desarrollo de apps, pues esto es el fiel reflejo de la evolución de la industria y habrá mucha ocupación para aquellos que sepan de esto. Además, luego será fácil aprender otro tipo de tecnologías como la web, o de backend como Cloud Computing.

MSDN: ¿Qué  experiencia laboral interesante sobre desarrollo con tecnologías Microsoft puedes compartir con la comunidad?

WarNovCodonosor Full Desktop
 
WarNov: Toda mi experiencia laboral ha sido con Microsoft, desde 2001 cuando descubrí Microsoft Access. Hice un aplicativo de manejo de cartera para vendedores puerta a puerta a crédito. Abandoné la universidad que apenas acababa de empezar para correr mi empresa. Esto me permitió viajar por todo el país vendiendo mi solución, y nunca me llamaron por soporte. De resto para resaltar puedo contarles que luego trabajé desde Colombia para una empresa de Estados Unidos y allí tuve la oportunidad de crear el lenguaje APL.NET que era una adaptación del lenguaje APL (basado en signos y orientado al campo financiero y de actuaría) para que fuese CLS compliant; es decir que fuera otro de los muchos lenguajes de la familia .NET, lo que lo modernizó y amplió su espectro de acción. Luego de esto trabajé ya como desarrollador en una casa de software, donde pasé a ser líder técnico y luego arquitecto de soluciones .NET. De allí pasé a otra empresa de publicidad a ser arquitecto de portales de páginas amarillas y luego comencé a trabaja en Microsoft, donde he ganado algunos premios :)

MSDN: Hace poco obtuviste un reconocimiento muy importante en tu carrera profesional, ¿puedes compartir con nosotros los detalles?

image
 
WarNov: El MGX es como la fiesta internacional de Microsoft que cada año reúne a 20K de los casi 100K empleados que hay en el mundo. Allí entre otras muchas actividades se premian a los empleados más destacados. Un día del evento estaba yo sentado por allá en la última fila, cuando estaban premiando a los mejores en su cargo a nivel mundial. Y cuál no sería mi sorpresa, cuando me mencionaron como el ganador al premio de mejor Developer Evangelist del Mundo! No lo podía creer mientras recorría todo el camino para ir a recibir el trofeo. Para mí este ha sido uno de los más importantes logros a nivel profesional en mi carrera.


MSDN: Hablando sobre Surface, ¿Cuál es el potencial de las aplicaciones para nuestra región?



WarNov: Surface es nuestro propio dispositivo creado para brillar con Windows 8. En principio va a estar disponible en Estados Unidos. Pero mientras llega a nuestra región, tendremos innumerables dispositivos de los fabricantes tradicionales como Dell, Acer, ASUS, Lenovo, Samsung y muchos más. Solo en Colombia se espera que durante el próximo año se vendan más de 3 millones de dispositivos.

Todos esos dispositivos serán una vitrina para las apps WinRT. Entonces es un gran momento para ser desarrollador de dichas apps, pues claramente si construimos la app adecuada, podríamos llegar a resolver de una vez por todas, nuestra vida financiera de esta manera. El Windows Store estará abierto para todo el mundo. Así que hasta el developer del pueblo más apartado en los andes podrá subir su app y venderla en todo el mundo. Realmente las posibilidades que se abren solo son limitadas por nuestra imaginación y empeño para desarrollar apps.

 

MSDN: Nombra 3 recursos indispensables que quieras recomendarle a la comunidad


WarNov: El newsletter de MSDN de la región nos mantiene actualizados con artículos muy importantes que provienen de todo el continente y lo mejor, en nuestro idioma. Cuando estaba arrancando mi carrera era mi principal fuente de actualización.
La cuenta de twitter @msdevcol está dedicada sustancialmente a promulgar información acerca de nuevos artículos producidos por la comunidad de desarrolladores Microsoft de Colombia
El portal de MSDN. Tengo la firme convicción que allí es donde se hacen los Developers más tesos de la industria.