Ya habrán leído en mi editorial para este mes del flash de MSDN por qué Visual Studio es todo un templo para desarrolladores.

Tal como lo mencioné en ese post, aquí quiero profundizar acerca de solo algunas de las novedades que nos esperan con la versión Visual Studio 2012.

Nuevo explorador de soluciones:

Veamos un video que nos muestra sus nuevas características:

Mejoras Generales:

clip_image002

La más obvia de todas, es la inclusión de los tipos de proyectos para Windows Store (apps WinRT). Para
soportar estas apps, Blend ahora es incluido en la instalación de Visual Studio.

Mejoras para el desarrollo Web:

Nuevos templates, mejoras a los editores de HTML y CSS, inspector de páginas en vivo que muestra que parte de la página corresponde al código que se está viendo y nuevas herramientas de publicación. Grandes mejoras en el soporte a Javascript (IntelliSense, DOM Explorer y consola JavaScript).

clip_image004

Windows Phone 8:

En bien sea liberado el SDK de WP8, el IDE lo soportará plenamente. Recordemos que se podrá elegir a que versión de Phone se quiere compilar: Windows Phone 7.X y 8.

Windows Azure:

Las mejoras incluyen soporte a caching distribuido, nuevas opciones de publicación, nuevos template4s y una instalación más liviana. Además integrándose con Team Foundation Server, se pueden generar escenarios de integración y despliegue continuo.

Aplicaciones de Negocio

Aquí hay grandes innovaciones. Por ejemplo en Sharepoint tenemos nuevos diseñadores para listas y tipos de contenido, nuevos templates para columnas y páginas Silverlight, así como nuevas opciones de despliegue. Adicionalmente ahora tiene características de ALM disponibles como profiling de performance, pruebas unitarias e IntelliTrace. Por si fuera poco, estrenamos un nuevo modelo de apps para Office y Sharepoint 2013 en el cual apps hechas por developers pueden ser hospedadas en el cloud (Office 365) usando tecnologías web para desarrollarlas. Visual Studio 2012 da soporte al desarrollo de estas apps a través de las Microsoft Office Developer Tools for Visual Studio 2012 – Preview. Y finalmente LightSwitch está disponible como parte de Visual Studio Professional, Premium y Ultimate. Ahora con un nuevo tema y la habilidad de acceder a fuentes de datos OData, integración con Active Directory y nuevos tipos de negocio. Más de LightSwitch aquí.

Performance

Entre muchos otros aspectos, por ejemplo el tiempo de carga de soluciones ha disminuido enormemente en VS2012:

clip_image005

ALM:

Muchas son las mejoras en este sentido, sobretodo la integración con TFS, la inclusión de Pruebas xploratorias (Agile testing) y el soporte a distintos frameworks de pruebas tanto propios como de terceros: xUnit.net y NUnit entre otros, todos con soporte en el nuevo Test Explorer.

clip_image007

Lo visto hasta ahora, es apenas un ápice de todas las novedades incluidas en Visual Studio 2012. Para una referencia completa, visiten msdn.