Para mí, Visual Studio no es solo un IDE. Es todo un micromundo al que me voy a vivir por noches enteras cuando inmerso en él, desarrollo soluciones que le van a hacer la vida más fácil a muchas personas.

image

Es una de las más poderosas herramientas para desarrollo construida por la humanidad y es fácil concluirlo si analizamos todo lo que nos ofrece:
Desarrollo de aplicaciones de Consola, de Windows Forms, WPF, Silverlight, Web Sites, Web Applications, Web Services, Windows Services, Librerías de Clase, Windows Store Apps, Cloud Computing, Windows Phone, XBOX, DirectX, Office, Reporting Services, Sharepoint, Workflow y Lightswitch.

Permite el desarrollo nativo y administrado para todas las plataformas soportadas por Microsoft Windows, Windows Mobile, Windows CE, Windows Phone, .NET Famework, .NET Compact Framework, Microsoft Silverlight y WinRT.

El poderoso editor de código soporta IntelliSense y code refactoring para un desarrollo veloz y seguro. Además el debugger integrado puede funcionar a nivel de código y a nivel de máquina. Juntemos esto con los excelentes diseñadores: de interfaz gráfica, de web, clases, esquema de bases de datos, y ahora hasta Blend para Store Apps es incluido en el paquete sin instalar nada más!

Y hay más: Soporte a diversos lenguajes: C/C++, VB.NET, C#, F#, motores de visualización web como HTML Simple, ASP.NET, ASP.NET MVC, y Razor y a través de instalaciones adicionales, M, Python, Ruby y muchos más. Además soporte a HTML, XHTML, HTML5, XML/XSLT, JavaScript, JSON y CSS3.

Por si fuera poco, es totalmente extensible, con más de 3300 extensiones y plugins disponibles para descargar en la galería online; de manera que cada vez más y más funcionalidades se agregan a este micro mundo de desarrollo. Gracias a estos plugins es muy fácil en cualquier momento descargar componentes con código pre escrito, utilidades, herramientas y acceso por ejemplo a plataformas Open Source independientes como GitHub para administrar código fuente.

Y hablando de administración de código fuente, basado en Visual Studio fue construido Team Foundation Server. Un servidor que se adapta perfectamente al IDE para poder hacer planeación y seguimiento del proyecto, así como control de código fuente, de ítems de trabajo y de evolución del proyecto, todo con una variedad de metodologías que incluyen tanto las ágiles como las convencionales.

Visual Studio viene en todos los sabores de licenciamiento. Gratuito con: Versiones Express, Versiones Trial, Dreamspark, BizSpark, WebSiteSpark y las versiones con costo a través de las suscripciones MSDN.

La historia de Visual Studio como IDE se remonta a Abril de 1995 cuando con la versión interna 4.0 se integraron por primera vez Visual Basic, Visual C++, Visual FoxPro y Visual SourceSafe. Ahora estamos con la versión interna 11.0 que con nombre Visual Studio 2012, se suma a todos los lanzamientos sin precedentes que hemos tenido este año, incluyendo mejoras como: Soporte a Windows Store Apps, LigthSwitch y Blend incluidos, editor de código completamente mejorado, exploradores renovados, mejoras en los editores web e inclusiones para tecnologías web modernas y muchas otras más, que pueden encontrar en este post. No se pierdan el lanzamiento online que estaremos presenciando el 12 de Septiembre.