El formato de archivo BACPAC, se refiere a un nuevo tipo de archivo que contiene tanto el esquema, como los datos de una base de datos.

En el Nuevo portal de Administración Windows Azure, en la sección de Bases de Datos, existe una opción para exportar una db existente, lo que nos produce un archive BACPAC que es almacenado en una de nuestras cuentas de almacenamiento de Azure. Además cuando se va a crear una nueva DB, se da la opción de importarla desde un BACPAC existente.

 

Por ejemplo para exporter, nos ubicamos sobre la db a exporter y le damos click o tap a Export, lo que nos muestra el siguiente cuadro de diálogo:


newbacpac


Esta operación requiere una cuenta de almacenamiento de Windows Azure para guardar esa copia BACPAC en el blob storage. En este caso, debemos especificar los datos de la cuenta y el container dentro de esa cuenta donde va a quedar la copia BACPAC.

Luego de especificar la cuenta, comienza a generarse la copia. Este es un proceso asíncrono, cuyo estado se puede consultar entrando a la sección de mensajes del portal:

image

    

Una vez creada la copia, podemos importer a través del botón que tiene ese nombre en la sección de Databases del portal, o a través de las opciones de crear una nueva DB:

newimport1

Luego de esto específicamos la ruta dentro del almacenamiento de Azure  donde dejamos el bacpac.

newimport2


newimport3

Luego de esto, comienza la importación de la DB

Lo mejor: Estas operaciones son susceptibles a ser automatizadas gracias al API de REST para acceder a los servicios de BACPAC; de esta forma, podemos programar los backups de nuestras DBs, y estos quedarán almacenados en el blob storage de Azure, que vale un centavo de dólar la giga al mes.